AGOSTO 2013
Nº 4, AÑO 3
PARA IMPRIMIR (PDF)

LEYES ALEJADAS DE LA REALIDAD VENEZOLANA

 

La Agenda Legislativa aprobada por el Parlamento Nacional para 2013 incluyó 29 Proyectos de Ley, seleccionados de una lista que contenía 36 propuestas que fue presentada por la Comisión Consultiva a la Plenaria de este cuerpo legislativo en marzo de este año.

En la aprobación final de esta Agenda Legislativa se excluyeron proyectos presentados por algunas de las 15 Comisiones Permanentes y grupos de diputados de manera independiente o por bloque político. como la MUD, que tenían un gran impacto social: Proyectos de Ley de Aumento de Sueldos y Salarios y Ley del Primer Empleo. Mientras que fueron incluidos los referidos  a laProtección Social Integral al Artista y Cultor Nacional, Promoción y Protección a la Lactancia Materna, Conscripción y Alistamiento Militar, entre otros.

El nivel de ineficiencia de la Asamblea Nacional no sólo se mide por el número de instrumentos que logró sancionar, sino también por la relevancia que tienen esas leyes en la vida del venezolano.

El Parlamento Nacional cerró su  primer período de sesiones 2013 con 13 leyes sancionadas de 29 proyectos de ley, resaltando que nueve de ellas fueron en los dos últimos meses (3 en julio y 6 en los últimos 15 días de agosto): Ley de Contribuciones Especiales por Precios Exhorbitantes de los Hidrocarburos (Febrero); Reforma de la Ley Orgánica de Servicio Exterior (Junio); Ley Orgánica contra la Tortura y Tratos Crueles e Inhumanos (Julio); Ley para el Desarme y Control de Municiones (Junio); Ley de Bosques (Julio); Ley de Endeudamiento Complementario (Julio); Reforma de la Ley de Consejos Locales de Planificación (Agosto);Reforma de la Ley de Consejos Estadales de Planificación (Agosto); Ley que Regula la Compra-Venta de Vehículos; Ley Orgánica de Cultura (Agosto); Ley de Infogobierno (Agosto); Ley Contra el Hurto y Robo de Vehículos (Agosto) y Código Orgánico Penitenciario (Agosto).

Resulta preocupante que la AN no haya dado prioridad en este primer período de sesiones a la discusión y sanción de proyectos de Ley incluidos en la Agenda Legislativa y que son alta prioridad para  un grupo de venezolanos afectados por estas situaciones contempladas en los títulos de estos instrumentos: Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley del Instituto Venezolano de la Lucha Contra el Cáncer, entre otros.

UNA AN  PARA APROBAR CRÉDITOS ADICIONALES  

A finales de 2012 fue aprobado el presupuesto nacional para el año 2013 por 396,4 millardos de bolívares. La reiterada discusión y aprobación de créditos adicionales lo han elevado a 468 millardos, ya que la AN ha aprobado más de 71 millardos adicionales, que se han sumado al presupuesto nacional, lo cual representa un incremento del 18 por ciento.

Muchos de estos créditos adicionales son para cubrir la insuficiencia del presupuesto de la nación en áreas fundamentales como vivienda, salarios, entre otros, lo cual evidencia la falta de una verdadera planificación de los gastos de la República.

Resalta que la mayoría de los créditos adicionales fue para el Ejecutivo Nacional, a quien le fue aprobado 57  de 105 solicitudes, para un total de Bs. 55.3 millardos; mientras que para los Gobiernos Regionales  se otorgaron 47 de ellas, sumando Bs. 13.7 millardos.  Al Poder Electoral le correspondió un crédito de 2 millardos por concepto de Elecciones Presidenciales.

 

 

Monitor Parlamentario: una publicación de Súmate
Presidente: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Investigación - Contraloría Ciudadana - Legal - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate