AGOSTO 2013
Nº 4, AÑO 3
PARA IMPRIMIR (PDF)

Mayoría simple allana a la mayoría calificada

 

La Inmunidad Parlamentaria es una prerrogativa para quien es electo como diputado, con el fin de permitirle el desempeño de sus labores sin ser víctima de persecución política o hechos que violenten su investidura.

En el caso de que alguno de los parlamentarios sea señalado de cometer un presunto delito, se debe seguir lo establecido en el artículo 200 de la Constitución y el 25 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN).

Aunque ambas disposiciones son las únicas que se refieren a este tema en nuestro ordenamiento jurídico, dejan un vacío en cuanto al tipo de mayoría de la Asamblea Nacional (AN) requerida con el fin de poder retirarle esta prerrogativa a algún diputado.

 El Procedimiento…

Para el allanamiento a la inmunidad parlamentaria se necesita cumplir con la Declaración de Mérito por parte del TSJ y la Aprobación de la solicitud del máximo tribunal por parte de la AN (artículo 200 y 266, numeral 3, CRBV).

El pasado 16 de julio se cumplió con lo referente a la Declaración de Mérito por parte del TSJ, en el caso del diputado Richard Mardo. Este máximo tribunal envió a la AN la solicitud correspondiente para el allanamiento.

Hay un  vacío en cuanto al proceso que debe seguir la AN para aprobar o no el allanamiento a la Inmunidad del diputado, ya que ni la Constitución ni el RIDAN establecen expresamente cuál es la mayoría requerida para aprobar esta solicitud..

Mayoría circunstancial se impuso

El pasado martes 30 de julio los diputados perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que en su conjunto no logran la mayoría calificada (puede ser 2/3 ó ¾ partes de los diputados de la AN), decidieron aplicar la tesis de la mayoría absoluta (la mitad más uno de los presentes en la sesión) para allanarle la Inmunidad Parlamentaria al diputado Mardo, basándose en el artículo 89 del RIDAN: “Las decisiones de la Asamblea Nacional se tomarán por mayoría absoluta, salvo aquellas en las cuales la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o este Reglamento especifiquen otro régimen. Se entiende por mayoría absoluta la mitad más uno de los diputados y diputados presentes…”

 Para la bancada de la oposición, la AN debió aplicar la mayoría calificada de las 2/3 partes (110 de sus 165 diputados presentes), ya que el allanamiento a la inmunidad parlamentaria implica una separación temporal del cargo, establecida en el artículo 187, numeral 20, de la CRBV que estipula que para: “…La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.” 

 Cualquier diputado debe saber que ante cualquier vacío constitucional y legal siempre debe considerarse la voluntad del legislador y, a su vez, aplicar los principios que garanticen y preserven el Estado de Derecho (todo debe estar sometido al imperio de la Constitución y la ley).

 De allí, que la tesis a aplicar debió ser la mayoría calificada para el allanamiento a la Inmunidad de un diputado, porque está prerrogativa dada por la Carta Magna a los diputados, en especial para la defensa de la representación de los electores que lo eligieron.

 

 

 

 

Monitor Parlamentario: una publicación de Súmate
Presidente: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Investigación - Contraloría Ciudadana - Legal - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate