FEBRERO 2011, Nº 50, AÑO 7

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 CONTRAPORTADA

Un nuevo Manual
para obtener 20 puntos en las Primarias


No basta con que la sociedad democrática desee la ejecución de Primarias. Tampoco con que los distintos aspirantes acuerden someterse a este proceso, para la legitimación de la candidatura que representará a la unidad democrática en los comicios oficiales.

Con base en la participación masiva de los ciudadanos, cada uno ejecutando su respectivo rol, es necesario garantizar el desarrollo de un proceso eficaz, que asegure que los proclamados sean efectivamente los ganadores, como resultado de una consulta limpia y transparente a los votantes, en la que todos los contendores tengan igualdad de condiciones para medirse en un proceso justo y libre.

Es necesario recalcarlo, porque al revisar de cerca el comportamiento de los actores directamente involucrados en el desarrollo de elecciones en el país, lamentablemente se concluye que: 1) en algunos casos se subestiman las dificultades asociadas a la complejidad de organizar un proceso que realmente cumpla con todas estas garantías; 2) si no se aplican estrictamente los controles adecuados, habrá algunos actores que intentarán aprovecharse, beneficiando determinados intereses en perjuicio de sus adversarios.

La buena noticia es que las Primarias en Venezuela son mucho más que una buena intención. Para Enero de 2010, cuando Súmate presentó al país la primera versión del Manual de Primarias, ya existía y se había sistematizado su amplia experiencia en contraloría ciudadana electoral y en organización, asesoría, administración y ejecución de Primarias en el país; con los estándares de calidad y excelencia que han caracterizado su actuación desde su creación.

Incorporando la experiencia adicional lograda durante 2010 con la gestión de la Comisión Técnica de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, el país contará para la ejecución de las futuras consultas con un Manual de Primarias actualizado por Súmate, que contemplará además la posible participación controlada del CNE como ad-ministrador de la plataforma tecnológica automatizada y proveedor de la logística asociada a los actos de Instalación, Constitución, Votación y Escrutinio, tal como ocurrió en la ejecución de las Primarias de la Unidad 2010.

El Manual de Primarias funciona como una herramienta interactiva, lo cual permite que los usuarios dispongan de la información necesaria para conducir, ejecutar y controlar los diferentes procesos y actividades que deben ser ejecutados para el éxito de las Primarias, paso a paso: Solicitud, Propuesta Técnica, Ingeniería de Mesas, Organización del proceso de Primarias, Formación, Comunicación y Medios, Tecnología, Logística y Seguridad, y Administración de Recursos Financieros; tal como se ilustra en el menú de navegación del Manual, presenta-do en la gráfica.

Con la incorporación del CNE en las Primarias, se apreciarían algunos cambios en el gráfico, tal como la adición de un anillo complementario para este organismo, envuelto entre el anillo identifica-do como “Comisión Organizadora” y la descripción de cada uno de los procesos.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate