MAYO 2011, Nº 52, AÑO 7

 
   

DESCARGAR EDICIÓN  EN PDF

 
 


 ELECTORES

Cambios al SAV 2012 sin consulta

Cuando el país espera que el CNE informe el calendario electoral del año 2012, para saber en qué fechas se elegirán Presidente de la República, Gobernadores, Legisladores Estadales, Alcaldes y Concejos Municipales, el organismo electoral sorprende al país con el anuncio el pasado jueves 12 de mayo de la incorporación de cambios al Sistema Automatizado de Votación (SAV) utilizado en los últimos procesos electorales.

Luego de tomada la decisión, la información oficial conocida por la opinión pública provino de dos notas de prensa y declaraciones de algunos rectores sobre el nuevo SAV, que resultaba insuficiente, al no detallar los alcances correspondientes. Dos semanas más tarde, el miércoles 25 en un taller con periodistas y el jueves 26 en una presentación a secretarios generales y técnicos de partidos, el CNE comenzó a responder algunas de las muchas interrogantes, que surgieron luego de una modificación inconsulta que involucra cambios sustanciales en la manera como los venezolanos han utilizado las máquinas de votación desde el 2004, cuando fueron incorporadas por primera vez en el Referendo Revocatorio Presidencial.

Al cierre de esta edición del Monitor Electoral, las inconsistentes respuestas intentadas por el CNE sólo han logrado incrementar las numerosas dudas acerca de la solidez técnica de las decisiones políticas tomadas por la mayoría del Directorio del organismo electoral. El análisis técnico deberá esperar a que el CNE sustente seriamente su decisión con justificaciones consistentes: por ejemplo, a esta fecha, la respuesta del CNE ante el cuestionamiento del elevado costo de las modificaciones propuestas es que supuestamente no ha hecho ninguna estimación financiera del impacto de las mismas, pero que aún así su decisión se aplicará completamente.

Antes de aprobar los cambios al SAV, el CNE debió discutir con los partidos políticos y organizaciones de contraloría ciudadana electoral, y en especial con los electores, la supuesta necesidad de cada uno de los cambios propuestos, explicar detalladamente las razones de su posible implantación y atenuar las naturales aprehensiones por los riesgos asociados a la incorporación de nuevas tecnologías. Surge la necesaria pregunta, por ser los más impactados en caso de que los cambios sean efectivamente aplicados: ¿cuándo y cómo pretende el CNE consultarle a los electores?

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate