MAYO 2011, Nº 52, AÑO 7

 
   

DESCARGAR EDICIÓN  EN PDF

 
 


 PROCESOS

Primarias con garantías

Las Primarias de la Unidad Democrática estarán sujetas a los principios de transparencia, imparcialidad, confiabilidad, presunción de la buena fe, eficiencia, celeridad, igualdad y publicidad de los actos (Art. 13.d y 14).

  • Se garantiza la invitación a personalidades y organizaciones, nacionales o extranjeras, como observadores de los procesos de elecciones primarias (Art. 23.f)
     

  • Se debe fijar, al menos seis meses antes de la celebración de las Primarias, el cronograma correspondiente, así como los lapsos de postulaciones de candidatos, el período de aceptación, y el lapso para la campaña electoral (Art. 23.g)
     

  • El Reglamento de Primarias contempla incluso la ejecución de los esperados debates entre candidatos: La CEP dictará normas para regular y promover la participación de candidatos en foros públicos junto con otros candidatos (Art. 50.d).

Oportunidades para la CEP

√ Votación Múltiple: Públicamente se ha divulgado los beneficios de la Votación Múltiple como solución técnica a dilemas políticos que deben ser abordados adecuadamente, aprovechando las múltiples ventajas de las Primarias como mecanismo de consulta democrática. En la MUD no llegó a discutirse la factibilidad de aplicar la votación múltiple y, por lo tanto, no fue incluida ni descartada en el Reglamento aprobado. La CEP podrá considerar la posibilidad de incluirla, cuando establezca los procedimientos de votación, escrutinio y verificación ciudadana (Art. 64).

√ Contingencia de elecciones manuales: Aunque el Reglamento indica que la votación será automatizada, plantea que - de no ser posible- se mantendrá la fecha y se realizarán de forma manual (Art. 52.b). En el desarrollo de las reglamentaciones complementarias requeridas, según este artículo, la CEP debe dictar normas orientadas al desarrollo de procesos paralelos que garanticen la aplicación de esta contingencia, así como la posibilidad no sólo de mantener la fecha prevista para las elecciones, sino incluso de poder adelantarlas, de ser necesario.

√ Consejo de Garantes: El Reglamento le otorga a la CEP la facultad de vigilar el correcto desarrollo de las campañas electorales; exigir a los candidatos mantener una conducta apegada a la competencia leal y democrática; aplicar las sanciones correspondientes en caso de violación de las normas de campaña; y finalmente, conocer, procesar y decidir sobre las impugnaciones presentadas ante las Juntas Regionales (Art. 23.q, 23.r y 23.y). La experiencia de Súmate ha permitido recomendar que estas funciones se le asignen a un Consejo de Garantes. Dada la elevada estatura de los miembros designados para integrar la CEP, que en sí mismos podrían constituir una instancia de esta índole, deberá evaluar el mecanismo adecuado, bien a través de la figura de comisiones asesoras (Art. 23.b) o a través de algún otro mecanismo de delegación, para desarrollar esta importante y demandante labor de vigilancia y arbitraje, dadas las múltiples actividades técnicas y operativas que son responsabilidad de la CEP.

√ Comisión de Enlace con Pre-Candidatos: En el marco de la necesidad que tendrá la CEP de definir sus normas de funcionamiento (Art. 23.a), Súmate advierte acerca de la conveniencia de establecer una Comisión de Enlace con PreCandidatos a nivel nacional y local en las Juntas Regionales, ya que esta es una instancia necesaria que debe garantizar la comunicación entre la CEP y los representantes de múltiples Candidatos y/o Organizaciones políticas, dando así un marco normativo a dicha interacción, con la finalidad de que ésta no interfiera con las actividades técnicas y operativas de la CEP y las Juntas Regionales.

Tres cambios sustanciales al SAV

El Directorio del CNE aprobó el 12 de mayo tres grandes modificaciones al Sistema Automatizado de Votación (SAV), cada una independiente de la otra, a saber:

1) en las boletas electorales se eliminarían los óvalos y los votos se emitirían directamente sobre las tarjetas de los partidos, que se visualizarían más grandes, para facilitarle a los votantes la selección del voto;

2) las máquinas se programarían a través de una red informática y no con una memoria removible (pen drive) aplicada a cada una como hasta ahora, para facilitarle al CNE la producción de las mismas antes de las elecciones;

3) la incorporación del Sistema de Autenticación Integral (SAI), con el cual para que la máquina admita el voto se requerirá que cada elector coloque su dedo en una captahuella.

Con base en la información técnica disponible a la fecha de edición de este Monitor Electoral, Súmate considera que:

1º. los cambios sobre las boletas electorales podrían ser recomendables por facilitar el acto de votación a los electores, siempre que se apliquen en la totalidad de las mesas de votación y que el costo asociado sea debidamente justificado por el CNE;

2º. los cambios en la programación de las máquinas de votación, si bien le facilitaría este trabajo al CNE, agregaría una vulnerabilidad a la seguridad del SAV que hasta ahora ha estado resuelta con la utilización de memorias removibles (pen drives) para programar cada máquina; por lo tanto, este cambio no sería recomendable;

3º. la incorporación del Sistema de Autenticación Integral (SAI) es injustificada y por lo tanto sería innecesaria, por lo que tampoco sería recomendable.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate