JUNIO-JULIO 2011, Nº 53, AÑO 7

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ELECTORES

¿10 ó 12 millones de huellas?

Al preguntarle al CNE cuántas huellas han sido capturadas desde el año 2004, la respuesta varió entre 10 y 12 millones, en fechas y ante audiencias diferentes. Tal como aparece reseñado en el cuadro de la contraportada.

Desde el año 2004 se ha ido incrementando la  presencia de  captahuellas en los procesos electorales. En la última elección estuvieron desplegadas en 8 estados del país. Sin embargo, todavía hay  preguntas sin responder por parte del CNE sobre el uso de las mismas:
 

 
 


√ ¿Qué se ha hecho con las huellas que han sido capturadas previamente? 

√ ¿Cuántas personas han sido rechazadas por las captahuellas?  

√ ¿Qué ha pasado con los electores que han sido rechazados por las captahuellas?  

√ ¿Para qué han servido las captahuellas?
 

 
 


Estas preguntas, y otras, debieron ser respondidas adecuadamente por el CNE, antes de proponer y aprobar cambios al SAV.  

Por otro lado, los técnicos electorales acreditados por los partidos políticos nunca han tenido acceso a la base de datos de huellas capturadas por el CNE. Es fundamental comparar las huellas que han sido capturadas, conocer exactamente cuántas son, su distribución y la calidad de las mismas, entre otros análisis y estudios que permitirían generar confianza, y no intimidación, a partir del uso de las mismas. 

Surgen también otras preguntas: ¿Por qué no se permite a los técnicos verificar esa información? ¿Cómo pretenden obtener las huellas restantes? 

Hay que señalar que el sistema usado por el SAIME para el manejo de las huellas dactilares para la identificación de los venezolanos es ofrecido por una empresa que maneja una plataforma tecnológica diferente a la que utiliza el CNE. Esto, aunque no plantea la imposibilidad de la tarea, será un reto para obtener la totalidad de las huellas antes de las elecciones del año 2012. 

Nuevo Operativo para inscripción y actualización en el Registro Electoral

Aunque el Registro Electoral (RE) es permanente, las posibilidades de inscripción y actualización en los momentos en que no hay operativos especiales se limitan a las Oficinas Regionales del Consejo Nacional Electoral, ubicadas en las capitales de los estados del país. 

Desde el  pasado 15 de julio arrancó un  nuevo operativo para el cual el CNE anunció un mil 300 puntos ubicados en todo el territorio nacional para facilitar este proceso, aunque sin dar las direcciones correspondientes.

El primer paso que deben dar cada elector que ya está inscrito en el RE es verificar si sus datos están correctos, para lo cual es aconsejable que acudan al punto del CNE más próximo o de fácil acceso, en el que puede solicitar la rectificación de su información en el caso de que haya ocurrido algún cambio inconsulto. También tienen otras vías para verificar su información en el RE como la página web del CNE (www.cne.gob.ve), llamar al 0800VOTEMOS (0800-8683667), o enviar como mensaje de texto su número de cédula de identidad al 2637. 

Este operativo debe incluir a todos los electores en el país y en el exterior. Estos últimos pueden dirigirse a las embajadas y consulados respectivos de los países donde se encuentran para tramitar  la actualización de sus datos o proceder a la inscripción en el Registro Electoral. 

Hasta la fecha se desconoce las ubicaciones exactas de los un mil 300 puntos, ya que no han sido publicadas por el CNE.  También es necesario que se informe el calendario electoral de 2012, lo cual permitiría a los venezolanos que cumplen 18 el próximo año, inscribirse y participar en los comicios Municipales, Regionales y Presidenciales a realizar.

La revisión personal que cada elector haga de su información en el Registro Electoral, permitirá asegurar su participación.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate