ENERO 2012
Nº 57, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ACTORES

Protagonista de las Primarias 2012

La historia contemporánea venezolana, con este capítulo de salvación de la posibilidad de un futuro democrático para el país, se escribe gracias a la acción decidida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las Juntas Regionales (JRP) y la Comisión Electoral de Primarias (CEP), Súmate y hasta el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otras organizaciones.

Más allá de las verdaderas motivaciones de cada uno de los representantes de estas organizaciones, sus aportes y acciones institucionales en conjunto han lograron desarrollar un proceso electoral inédito en el país.  

Afortunadamente, muchos se han comprometido en llevar adelante las Primarias de la Unidad Nacional: 

Para la organización de las Primarias, la MUD designó a los miembros de la CEP. 

Una vez conformada, la CEP juramentó las Juntas Regionales de Primarias (JRP), instancias de alcance estadal encargadas de organizar el proceso electoral en sus respectivas entidades.  Tanto la CEP como las JRP están conformadas por ciudadanos independientes. 

Para el voto en territorio nacional, la CEP solicitó apoyo técnico al Consejo Nacional Electoral (CNE), específicamente para el uso de las máquinas de votación, la reproducción y traslado de material electoral y los talleres de formación para los Presidentes, Secretarios y Miembros de Mesa. 

Para el voto en el exterior, de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral, la organización se ha desarrollado gracias al trabajo conjunto de un equipo de apoyo, designado por la CEP, a los venezolanos en el exterior, VENEX, integrados en las diferentes Comisiones Electorales de Primarias en el Exterior (CEPEX).  

Desde la conformación de la CEP, Súmate ha participado activamente en el equipo de trabajo técnico electoral, brindando su apoyo, experiencia y red de voluntarios a nivel nacional. Esta organización ciudadana mantiene presencia directa a través del trabajo de sus Coordinadores en 22 de las 24 Juntas Regionales de Primarias y ha brindado asesoría y apoyo logístico a todas.  

Súmate entregó a la CEP su Manual de Primarias con la descripción detallada de cada una de las tareas para la ejecución  de una consulta ciudadana exitosa, por su eficacia, equidad y transparencia, actualizada de manera de considerar la participación del CNE en el proceso, como otro actor que brinda un apoyo técnico restringido. Ya en el Monitor Electoral de marzo-abril 2011, se daba a conocer un resumen de las actividades fundamentales, que incluyen la propuesta técnica, ingeniería de mesas, organización del voluntariado, formación, comunicación y medios, tecnología, logística y seguridad y administración. 

Diferentes sistemas desarrollados por Súmate fueron aplicados por la CEP para facilitar la gestión de actividades críticas como las postulaciones de los candidatos, la alimentación de datos y asignación de roles para los activistas electorales, la impresión masiva de acreditaciones.  

Súmate apoyó a la CEP, a través de la administración del Centro de Contactos de esta instancia, para hacer seguimiento a las listas de activistas electorales. Así mismo, está disponible la Sala de Apoyo a las Primarias (SAP) de la CEP, para los activistas electorales y el electorado en general, a través del número telefónico 0501-667 3526. 

Las Primarias no serían posibles sin los colosales esfuerzos de la CEP, las JRP, la CEPEX, partidos políticos y organizaciones ciudadanas que han participado activamente en las diversas tareas necesarias para la celebración de las Primarias de la Unidad Nacional, que aseguran la transparencia de este proceso electoral. Y para que se verifique la participación masiva, sólo falta la respuesta positiva y la movilización de cada ciudadano que desee dar su aporte individual, ejerciendo su derecho al voto en esta oportunidad única para fortalecer la posibilidad de un futuro democrático para la República Bolivariana de Venezuela. 
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate