ABRIL-MAYO 2012
Nº 59, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 PROCESOS

Nuevas captahuellas

Si el CNE dice que las nuevas captahuellas se justifican por el principio de “Un elector – Un voto”, debe demostrarlo:

  • es la misma razón que dio el CNE para incorporar por primera vez las captahuellas, en el Referendo Revocatorio de 2004, por lo que cabe preguntar si es que ¿el CNE está reconociendo ahora que nunca antes ha garantizado el cumplimiento de este principio?

  • la Presidenta del CNE, explico a partir del 23 de abril que habrá un mecanismo para permitir votar a la persona que no sea reconocida por las nuevas captahuellas. Cualquier persona entiende que al menos en estos casos, en los que la nueva captahuella sea incapaz de identificar a la persona a través de su huella dactilar, el sistema propuesto no estaría en capacidad de cumplir con el principio de “Un elector – Un voto”.

Analizando en qué situaciones se tendrá que desbloquear la máquina de votación para permitir el voto de una persona que no sea reconocida por la captahuella correspondiente, se destacan cuatro distintos tipos de situaciones:

Cuando el elector no tenga ninguna huella registrada previamente en el sistema.

Si la huella que está registrada en el sistema no tiene la calidad adecuada.

Si la persona tiene algún impedimento físico para colocar su huella en la nueva captahuella.

Pero más aún, según se desprende de las explicaciones dadas por la Rectora Lucena el 23 de abril, cuando la huella sea totalmente distinta a la registrada, incluso cuando la persona que intenta votar no sea la misma que colocó la huella registrada en el sistema, habrá un mecanismo de contingencia para permitirle votar a esa persona, que bien podría estar usurpando al verdadero elector. 

A juicio de Súmate, el uso correcto de la Tinta Indeleble y la incorporación en el Reglamento de la imposibilidad de permitirle el voto a quien aparezca en el Centro de Votación con el dedo entintado y pretenda votar, es la medida que mejor se acerca a cumplir con este principio en las elecciones venezolanas.

Pasos antes de que la nueva plataforma del CNE sea efectivamente aplicada el 7 de octubre

El CNE deberá cumplir exitosamente varios pasos, antes de que la nueva plataforma que propone pueda ser efectivamente aplicada el 7de Octubre:

La Auditoría de las Huellas registradas previamente en el Sistema

Las pruebas de funcionamiento de la nueva plataforma, supervisadas por los representantes de los partidos

Todas las auditorías ya ofrecidas por el CNE, así como muchas otras que aún no aparecen adecuadamente reflejadas en el cronograma divulgado por el CNE

Luego de superar exitosamente cada uno de estos pasos, será cuando tenga sentido realizar los Simulacros y las Ferias Electorales anunciadas ya por el CNE para los meses de julio a septiembre de 2012 

A su vez, la auditoría de las huellas dactilares comprende varios aspectos

Respecto a la auditoría de las Huellas, el CNE debe comenzar por aclarar la confusión que ha creado respecto a la cantidad de huellas de las que ya disponen. El CNE ha dicho que dispone de 16.843.542 y le falta por recabar 1.247.297. Esto suma 18.090.839. Sin embargo, el Registro Electoral  Preliminar tiene 19 millones de electores. ¿Dónde está entonces las 909.161 de huellas más que faltarían? ¿El CNE no sabe ni siquiera cuántas huellas le falta recabar?

También ha dicho el CNE que las huellas que no logre recabar serán solicitadas al SAIME. Aunque el CNE ha aplicado las captahuellas en elecciones anteriores en ocho estados del país, nunca ha permitido la auditoría de las huellas recabadas en dichos procesos, y tampoco ha quedado claro cuántas huellas en realidad ha logrado registrar el organismo electoral. Cuando en mayo del año pasado se anunció el uso de estas nuevas captahuellas, el CNE dijo que contaba con 12 millones de huellas. Si creen que cuentan con el SAIME para huellas que falten: ¿De dónde salieron los casi cinco millones adicionales que ahora dicen tener?  

En todo caso, para saber en realidad de cuántas huellas se disponen, el CNE debe permitir de inmediato la auditoría de las huellas existentes, lo cual se le ha estado solicitando en todos los procesos electorales desde 2005 hasta la fecha y especialmente luego del anuncio de las nuevas captahuellas en mayo del año pasado, y el CNE nunca ha cumplido.  

Y una vez que el CNE aclare cuántas huellas faltan por recabar, deberá explicar cómo en el anunciado Operativo “Pon Tu Huella” capturarán por lo menos 22.000 impresiones dactilares diariamente, si sólo fueran 1.247.297 las que hicieran falta y si el Operativo hubiera comenzado el 1º de mayo  y funcionara feriados, sábados y domingos, dado que deben estar listas para la publicación del Registro Electoral Definitivo previsto para el 25 de Junio. Y para que este proceso sea creíble, deberá informarse además cómo los ciudadanos pueden participar en la auditoría en caliente mientras se capturan estas huellas faltantes.

CNE deberá cumplir con 3 tipos de verificaciones

1. Que se justifique el cambio de las máquinas del sistema automatizado utilizado en los últimos procesos electorales. Por ejemplo, si el nuevo sistema en realidad es incapaz de garantizar el Principio de “Un elector-Un voto” para las elecciones del 7 de Octubre, el uso correcto de la Tinta Indeleble y la incorporación en el Reglamento de la imposibilidad de permitirle el voto a quien aparezca en el Centro de Votación con el dedo entintado y pretenda votar, es la medida que mejor se acerca a cumplir con este principio en las elecciones venezolanas. 

2. Que los cambios propuestos no obstaculicen el proceso que ya conocen los electores.  Por ejemplo, en la nueva reglamentación ofrecida por el CNE, deberá quedar claro que todos los electores tendrán las mismas condiciones para emitir su voto,  sean o no reconocidos por las nuevas captahuellas, independientemente del tipo de Centro de Votación en el que estén inscritos. 

3. Que la nueva plataforma automatizada funcione efectivamente. Se espera la divulgación de los resultados de las pruebas realizadas el pasado sábado 28 de abril, las cuales deberán extenderse y profundizarse para que los técnicos puedan certificar el desempeño del sistema. Si funciona al 100%, por ejemplo, no debería ser necesario que tuviera que aplicarse el mecanismo de contingencia cuando una captahuella sea incapaz de reconocer a un elector. Siempre deben preverse mecanismos de contingencia, como en este caso con la posibilidad de desbloquear la máquina de votación aún cuando la captahuella no pueda reconocer al elector. Pero justamente, este debería ser un mecanismo a ser utilizado sólo en caso excepcional y en cada caso en que se requiera su aplicación, desde el punto de vista técnico significaría que tuvo que aplicarse la contingencia porque este sistema electrónico en realidad no estaría funcionando efectivamente. 

Parlamentos estadales contar´na entre 7 a 15 legisladores

Hasta la fecha de cierre de esta publicación no se sabe cómo quedaron conformadas las circunscripciones nominales de los Consejos Legislativos Estadales para las elecciones Regionales del 16 de Diciembre, actividad que debió comenzar el 1º y culminar el 30 de mayo, según el Cronograma para estos comicios. En su definición deben prevalecer criterios netamente técnicos y consistentes con el respeto a la expresión verdadera de la voluntad de la mayoría de los electores. 

Estos parlamentos estadales deberán integrarse con un mínimo de 7 y un máximo de 15 legisladores, dependiendo del número de habitantes de cada uno de los s23 estados, según lo prevé el artículo 12 de la Ley de Procesos Electorales (LOPRE). Para ello, el CNE debe tomar como base los datos del Censo 2011.
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate