Julio - Agosto 2012
Nº 61, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 ELECTORES

¿Quiénes acompañarán a los electores en la defensa de sus votos?

Para que los resultados oficiales representen la voluntad expresada por los electores en las máquinas en cada una de las mesas de votación, es necesaria la presencia de:

1.  Miembros y Secretarios de mesa formados y acreditados.

2. Testigos, acreditados por los partidos políticos, formados y organizados para defender los votos de todos los electores.

3. Electores formados y dispuestos a participar más allá de ejercer su derecho al voto, convirtiéndose en SuperElectores.

Tanto los Miembros, Secretarios y Testigos deben estar presentes el viernes 5 de octubre, día de la Instalación de las mesas y posteriormente en las etapas de Constitución, Votación, Escrutinio y Verificación Ciudadana el domingo 7 de octubre.

Durante la votación cada elector debe verificar que la selección que hace en la Boleta Electrónica de Votación, se refleje en la pantalla de la Máquina de Votación y que luego al presionar el botón VOTAR el comprobante impreso contenga la misma información.

Al finalizar la votación, luego de las 6pm, de no haber electores en la cola, se cierra el proceso de votación, se imprime el original del Acta de Escrutinio y sólo luego se conecta la Máquina de Votación para transmitir los resultados a la Sala de Totalización. Luego de la transmisión es cuando se imprimen las copias del Acta de Escrutinio, cuya información debe coincidir con el Acta original impresa antes de la transmisión.

Hay que asegurar que se realice la Verificación Ciudadana, acto público en el que pueden participar los electores: más de la mitad de las cajas de resguardo deben ser abiertas para comparar las cantidades de los comprobantes de votación y los resultados en las Actas de Escrutinio.

Incluso en aquellas mesas en las que no se realice la Verificación Ciudadana, se debe registrar la información en el Cuaderno de Votación de la cantidad de personas que votaron, con lo reflejado en las Actas de Escrutinio.

Posteriormente, los Testigos deben asegurar su copia del Acta de Escrutinios para que sea trasladada para su resguardo y digitalización.

Por último, la información de las actas recibidas debe ser comparada con los resultados electorales que publica el CNE en su página web.

Este resumen de los pasos representa la movilización y participación que deben asumir los venezolanos, para garantizar que el resultado oficial de las elecciones sea reflejo de la voluntad expresada en las cajas de resguardo.

 

¿Quiénes acompañarán a los electores en la defensa de sus votos? 

Preparate para el 7 octubre, Elecciones Presidenciales:

1. Capacitación CNE de los Integrantes de las Mesas Electorales. 10 Septiembre al 4 octubre 2012

2. Capacitación CNE de los Integrantes de las Juntas Municipales Electorales. Transmisión de resultados (Fase III)  27/28   Sep.

3. Ferias Electorales. 08 al 30 Septiembre.

@superelectores     @sumate     www.sumate.org
 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate