Abril 2013
Nº 64, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 


 CONTRAPORTADA

 

 

La iniciativa “Ve por diez” busca establecer mecanismos que promuevan y apoyen la movilización efectiva de los votantes para las elecciones presidenciales del 14 de Abril de 2013. La movilización permite incrementar la cantidad de electores que ejerzan su derecho al voto por medio de la motivación. Un MOVILIZADOR es cualquier ciudadano o elector que desea colaborar, con sus propios recursos, basado en el contacto de un Movilizador a un grupo de electores de su confianza, para incentivarlos y facilitar su derecho al voto.


TIPS PARA EL MOVILIZADOR

 

1. Hazlo personal

Estudios demuestran que los electores están más dispuestos a participar cuando son contactados personalmente por alguien que conocen.

2. Hazlo fácil

Ofrece al elector información acerca del día de la elección, horarios, cómo votar por su opción, etc. Ofrece ayuda para que pueda ejercer el voto efectivamente (ej. explica alternativas de transporte).

3. La competencia cuenta

El elector responde mejor cuando percibe que la diferencia entre ambos candidatos es cerrada.

 

4. El tiempo lo es todo

El elector se motiva más en los días finales de la campaña electoral así como el día de la elección. Es cuando la movilización genera mayor impacto.

5. Haz que lo imagine

Pregunta al elector dónde, cómo y cuándo va a ejercer su voto. Estudios demuestran que los electores se motivan más cuando se imaginan votando.

6. El poder de lo positivo

Mensajes negativos como “si no votas, no te quejes” pueden ser contraproducentes. Resalta siempre la importancia de votar para el bienestar de su comunidad.

7. Resalta la urgencia

Los electores se motivan cuando entienden que su voto puede hacer la diferencia y beneficiarlos. Tu misión será hacerles entender lo que está en juego.

 

 
 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate