Abril 2013
Nº 64, AÑO 8

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 

 

 PROCESOS

 

Gobierno nacional hace campaña de forma fraudulenta

Como producto del seguimiento al período de campaña electoral oficial, Súmate detectó un continuo e inescrupuloso uso inconstitucional de los recursos y bienes del Estado por parte del Gobierno de la República a favor de la candidatura del Presidente Encargado de la República. Como prueba, avisos de propaganda en los diarios Ciudad Caracas (51) y Correo del Orinoco (15), que promueven la gestión del Gobierno Nacional, la imagen del Presidente fallecido y hacen propaganda negativa, con un claro propósito de influir en la intención de los enezolanos a favor del candidato Presidente (E). Con la difusión de este tipo de propaganda estos dos medios de comunicación social del Estado y, por ende, financiados con recursos del Estado; se prestaron para que el Gobierno Nacional haga campaña electoral de forma fraudulenta a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y los artículos 222 y 223 del Reglamento General de la LOPRE. Además, esta cantidad de avisos supera el límite establecido para la propaganda electoral para cada candidato en el artículo 4 del Reglamento Especial sobre la Campaña para la Elección Presidencial 2013: “…en periódicos de circulación nacional, regional y/o local, tamaño estándar, hasta una (1) página diaria, y en tamaño tabloide, hasta una y media (1/2) página diaria...”.

Estos 66 avisos de propaganda, están distribuidos de la siguiente forma:

• En el diario Ciudad Caracas: 23 avisos sobre Obras y Acciones del Gobierno Nacional, con un promedio de 3 avisos por día durante estos ocho días de campaña; en el que también hubo 14 avisos con el Uso de Imagen del Presidente Chávez, casi 2 avisos diarios en este mismo período.

• En el Correo del Orinoco: 08 avisos sobre Obras y Acciones del Gobierno Nacional, lo cual corresponde a un aviso por día en estos 8 días de campaña; en el que también hubo 07 avisos con el Uso de Imagen del Presidente Chávez, para un 1 aviso por día durante este mismo período.

Además se encontró la publicación ilegítima de “propaganda negativa”, lo cual es otra clara violación de los artículos 72 y 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; y de los artículos 204, numerales 2, 11 y 17, 211 y 213 del Reglamento General de la LOPRE:

• 2 avisos de propaganda negativa contra candidatura de Comando Simón Bolívar en el diario de la Alcaldía de Libertador Ciudad Caracas.


 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Ricardo Estévez — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate