Enero 2014
Nº 68, AÑO 10

 
   

DESCARGAR PARA IMPRIMIR (PDF)

 
 

 

 ACTORES

En las municipales se impuso el ventajismo electoral

 

Durante las últimas elecciones el ventajismo y la intimidación se han convertido en una característica del ejercicio regular por todos los niveles del poder público, que se exacerba durante cada campaña electoral. 

Con el fin de alertar sobre estas irregularidades y violaciones al ordenamiento jurídico nacional, durante el proceso de las Elecciones Municipales fueron introducidas dos Denuncias Ciudadanas dirigidas a los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral:

 

1.    El 21 de agosto fue solicitado en la primera Denuncia Ciudadana prohibir el Adelanto de la Campaña Electoral e impedir el Uso de Bienes y Recursos del Estado a favor de una parcialidad política en detrimento de las otras opciones, que se había puesto de manifiesto desde el lunes 05 de este mes, con el inicio del período de Postulaciones a Alcaldes y Concejales.

 

En este documento se informó que desde el lunes 05 hasta el 09 de agosto del presente año hubo 18 alocuciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, transmitidas por el Canal del Estado “Venezolana de Televisión” (VTV) y otros medios audiovisuales del Estado, ejerciendo como jefe de Estado. En más del 700 por ciento de estas 18 alocuciones, el Presidente de la República promovió a los candidatos a alcaldes por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y se pronunció en contra de los candidatos de la oposición.

 

Fue evidente el uso de la señal de Venezolana de Televisión (VTV), su personal y equipos, para la transmisión de las 18 alocuciones presidenciales, en las que realizó campaña electoral explícita en 3 de las 6 cadenas (lunes 5 y 12, y miércoles 14)  y en 10 de las 12 transmisiones especiales, destacando que dos de ellas fueron explícitamente proselitistas (las cuales ocurrieron el viernes 16 de agosto de 2013). (Ver detalle)

 

Además, los dos medios de comunicación impresos de circulación diaria del Estado, como son el Correo del Orinoco y Ciudad Caracas, dedicaron más del 90 por ciento de la cobertura de las informaciones a los actos de postulación de candidatos del PSUV, como a su participación en actos de gobierno e inauguraciones de obras públicas. (Ver detalle). 

2.    El 26 de noviembre, fue consignada la segunda Denuncia Ciudadana en la que se le solicitó al CNE ordenar a los medios de comunicación social del Estado dar cobertura informativa en forma completa y sin sesgo al despliegue de la campaña electoral, y hacer una exhortación al Presidente de la República, con el fin de que procediera a la derogación del Decreto 541 del Poder Ejecutivo en el que se declara el 8 de Diciembre como el "Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria", ya que en el artículo 2 del mismo violaba flagrantemente el artículo 131 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que prohíbe cualquier tipo de celebración de reuniones o espectáculos públicos 24 horas antes, durante y después del acto de votación.   

De acuerdo a la medición y seguimiento se detectó que en la primera semana del período oficial de campaña electoral, del sábado 16 al domingo 24 de noviembre, el Canal del Estado “Venezolana de Televisión” (VTV) transmitió 10 alocuciones del Presidente de la República, 4 de ellas Cadenas Nacionales y las otras 6 fueron Transmisiones Especiales. En algunas de ellas hubo intromisión por parte del Presidente de la República en la campaña electoral, como ocurrió con la cadena nacional del lunes 18 de este mes, en la que anunció desde el estado Aragua el lanzamiento de la “Misión Barrio Nuevo - Barrio Tricolor”. En el caso de los espacios de opinión de Venezolana de Televisión (VTV), en tres de las cinco emisiones diarias del Programa “Toda Venezuela”, los invitados fueron únicamente los candidatos del PSUV. (Ver detalle). 

En cuanto al seguimiento a los diarios del Estado Correo del Orinoco y Ciudad Caracas en el mismo período se constató que ambos incumplieron en su cobertura con el principio de igualdad y equidad en la campaña electoral, violando lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 213 del Reglamento General de la LOPRE. El diario Ciudad Caracas dedicó más del 90 por ciento de sus informaciones a la cobertura de candidatos del PSUV; mientras que en el diario Correo del Orinoco el 96 por ciento de sus informaciones electorales fue a favor del PSUV. (Ver detalle). 

Además, de estas denuncias formales hubo otras graves transgresiones a la normativa constitucional en materia de ventajismo y uso de recursos y bienes del Estado a favor de una parcialidad política, como fue que durante la transmisión de un acto de gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro en el estado Nueva Esparta, el pasado 2 de septiembre de 2013, fue presentada la nueva tarjeta que usó el PSUV en los elecciones municipales; sin que el Consejo Nacional Electoral se impusiera e hiciera cumplir la normativa que impide el ventajismo electoral":  artículos 145 de la Constitución, 13 de la Ley contra la Corrupción y 75, numeral 13, de la Ley Orgánica de Proceso Electorales.

 

 

 

Monitor Electoral: una publicación de Súmate
Director: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Contraloría Ciudadana - Investigación - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate