VOLVER AL INICIO

 


Preparándonos para los reparos

EL SÁBADO 08 DE MAYO SERÁ LA OPERACIÓN REMATE

(Caracas, 29 de Abril de 2004 - NPS 49)Con el imperativo de darle respuesta al ciudadano sobre el estatus de su firma, Súmate está organizando una jornada a escala nacional para el sábado 08 de mayo denominada “Operación Remate”, en los mismos 2.659 centros donde se llevó a cabo el proceso de El Refirmazo. Este día, unos 30 mil voluntarios estarán desplegados en todo el país, con la finalidad fundamental de informarles a los ciudadanos que solicitaron la activación del Referendo Revocatorio Presidencial, la condición en que el CNE colocó su firma, la que podría ubicarse entre “válida”, “rechazada a reparo” o “no válida”.

Aspectos técnicos de la actividad
Súmate tiene previsto la instalación de los mismos 2.659 centros que fueron abiertos para El Reafirmazo, estableciendo 11 mesas en cada uno de ellos, de las cuales 10 estarán identificadas según el número terminal de la cédula de identidad y la onceava, es decir, la última, será para los firmantes itinerantes del municipio.

En cada centro habrá 11 cuadernos de reconfirmación, igual al número de mesas a instalar, que contendrán la información de todos y cada uno de los firmantes que acudieron a ese lugar entre el 28 de noviembre y el 1ª de diciembre del año pasado, en el evento de El Reafirmazo. Las hojas de cada cuaderno tienen varias columnas, las primeras con la identificación de cada solicitante del referendo revocatorio presidencial (nombres, apellidos y cédula de identidad), y el estatus del firmante, y las otras para estampar la firma en la columna de inclusión o exclusión. Habrá otras columnas donde el ciudadano podría agregar datos personales, que facilitarían su ubicación en caso de cualquier evento.

Además de proporcionarle la información sobre el estatus de la firma y la razón por la cual fue enviada a reparo, según sea el caso; al firmante se le entregará una ficha en la que se le colocará el centro de reparo al cual deberá acudir para ratificar su manifestación de voluntad.

La actividad está en manos de los voluntarios
La organización y control de esta actividad está en manos de los voluntarios de nuestra organización. En cada centro habrá un total de 13 personas debidamente identificadas: un coordinador y un líder al frente de cada mesa con los respectivos cuadernos o listas de reconfirmación. Este último será responsable de informarle al ciudadano el estatus de su firma y los pasos a cumplir en caso de que su condición sea la de reparo.

Otra persona que estará en cada centro es el totalizador, quien deberá totalizar el acumulado de los asistentes, incorporados y desincorporados. Aparte, en Caracas, habrá un total de 150 operadores, y cada uno tendrá a su cargo 20 Centros de Reconfirmación, y 30 transcriptores, que cargarán en el sistema la información de estos centros.

Súmate entiende todo el esfuerzo que se ha venido realizando en cada una de las 24 regiones del país, por lo cual está segura que esta jornada cumplirá su cometido. La organización está convencida de ello porque cuenta con un grupo de voluntarios trabajando con el mismo entusiasmo y ánimo puestos en las jornadas pasadas, que han resultado en un rotundo éxito.

 

¡La Democracia no se Rinde!!

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate