VOLVER AL INICIO

 


Sociedad Civil debe estar presente en Comité de Postulaciones

SÚMATE EXIGE A LA ASAMBLEA NACIONAL
QUE DESIGNE A LOS RECTORES DEL CNE

(Caracas, 17 de Diciembre de 2004 - NPS 092) - · Reiteraron su compromiso ciudadano con la defensa plena de la  Democracia, de sus instituciones y sus valores, porque hoy, más que nunca, el país requiere una sociedad civil, organizada, autónoma, independiente y firme. 

Los directivos de Súmate, María Corina Machado y Alejandro Plaz, exigieron a la Asamblea Nacional nombrar a los rectores del CNE; sin embargo, advirtieron al país que esta designación debe ceñirse a los procedimientos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, a la Ley Orgánica de Participación Política (LOPE). 

Machado destacó la insólita permanencia de una directiva designada como provisional al frente del Poder Electoral, directiva que ha sido cuestionada y objetada por una parte muy importante de la población venezolana, e incluso catalogada como evidentemente polarizada y decidiendo por línea partidista en el informe final de la misión de observación de la OEA; lo cual constituye una prueba de la parcialidad que ha tenido el órgano electoral en cada una de sus actuaciones  

Destacaron que, para que la designación del Poder Electoral sea confiable y legítima se debe garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley, los cuales contemplan la postulación de candidatos al CNE y la designación de los rectores principales y suplente. 

Machado enfatizó que es fundamental que se respete la representatividad de la Sociedad Civil en el Comité de Postulaciones, en las designaciones y en la composición del CNE y que se cumplan y respete los lapsos, términos y requerimientos para la designación de los rectores.         

Insistieron en que para que la democracia exista debe garantizarse el derecho al voto libre y justo, para lo cual hace falta un CNE confiable. 

Alerta ciudadana 

En cuanto a lo expresado por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Gutiérrez, quienes reconocen la obligación constitucional, de la AN de designar a los rectores del CNE.

Los voceros de Súmate advirtieron  que no es suficiente tal reconocimiento: “La Asamblea Nacional debe cumplir los procedimientos de conformidad a lo establecido en la Constitución y la LOPE” 

El Poder electoral es la representación del poder ciudadano

Para la Asociación Civil, el Poder Electoral es la más genuina manifestación del poder de los ciudadanos, por eso éstos últimos tienen el derecho de exigirles a los demás órganos del Poder Público el cumplimiento de sus deberes y obligaciones en esta materia. Con ello se garantizaría que el Poder Electoral sea confiable y legítimo, para lo cual se debe cumplir con los procedimientos y mecanismos establecidos en la Constitución y en la LOPE. 

Llamado a estar vigilantes  

Machado y Plaz convocaron a todos los demócratas venezolanos que, sin distinción de parcialidad política alguna, creen en la libertad, en el ejercicio pleno de todos los derechos humanos, civiles y políticos garantizados en la Constitución, en la libertad de expresión y la independencia de los poderes públicos, y en elecciones transparentes como medios para fortalecer el sistema republicano democrático; a estar dispuestos y vigilantes ante cualquier arbitrariedad o violación constitucional o legal durante el procedimiento para la designación de los nuevos rectores del CNE. 

Invitación a la defensa de la democracia 

Súmate reiteró su compromiso ciudadano con la defensa plena de la  Democracia, de sus instituciones y sus valores, porque hoy, más que nunca, el país requiere una sociedad civil, organizada, autónoma, independiente y firme. Por lo cual Machado y Plaz invitaron a todos los venezolanos a sumarse a esta tarea, para demostrarles al mundo, una vez más, que son y seguirán siendo demócratas, y que darán la cara en el 2005, desde cualquier rincón del país donde los ciudadanos los convoquen para defender y ejercer sus derechos constitucionales. 

“Estamos seguros de que los venezolanos, sin importar su tendencia política, no están dispuestos a aceptar pasivamente la pérdida de sus libertades… “ dijo Machado. 

Por último, reconocieron la dignidad y el valor de los millones de ciudadanos que han luchado por Venezuela, y los invitaron a acompañarlos en el 2005 a continuar defendiendo la democracia para lograr el bienestar que todos aspiran para su familia y la sociedad, concluyendo que las libertades sólo se cercenan si los pueblos aceptan perderlas.

 

¡La Democracia no se Rinde!

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate