VOLVER AL INICIO

 


Contra Representantes de Súmate

ACCIONES DE LA FISCALIA CONTRADICEN DECLARACIONES DEL FISCAL

(Caracas, 27 de Mayo de 2004 - NPS 066)Ante las declaraciones dadas a los medios por el Fiscal General de la República después de entrevistarse con Fernando Jaramillo y Francisco Diez, representantes de la OEA y el Centro Carter respectivamente, la Asociación Civil Súmate informa a la opinión pública: 

EN LA FISCALÍA CURSAN TRES DENUNCIAS

 

El Fiscal General dijo: “Les informamos que hay dos denuncias”.  Esta afirmación se contradice con la realidad ya que existen tres denuncias: La primera cursa en la Fiscalía Trigésima Séptima con competencia nacional, cuya titular es la Dra. Gledys Carpio y tiene su origen en el Referendo Consultivo, pero también abarca El Firmazo y Reafirmazo. La segunda cursa en la Fiscalía 78 del Área Metropolitana de Caracas, cuya titular es la Dra. Edilia Almarza y se inicia por denuncia formulada por José Vicente Rangel.  La tercera está abierta en la Fiscalía Sexta con competencia nacional, cuyo titular es la Dra. Luisa Ortega Díaz. Sobre esta denuncia no se puede difundir información ya que el expediente está bajo reserva, a pesar de que el diario VEA ha difundido con detalles en reiteradas ocasiones el origen y el objeto de la misma.

 

A MACHADO Y PLAZ SE LES NEGÓ ACCESO AL EXPEDIENTE

 

Es público y notorio que fue después de la denuncia ante los medios de las reiteradas violaciones al derecho a la defensa y al debido proceso de los representantes de Súmate María Corina Machado y Alejandro Plaz que se logró el acceso a las actas procesales y se levantó la reserva.

 

EL DERECHO A LA DEFENSA NO SE NEGOCIA: ESTA EN LA CONSTITUCION

 

El fiscal General afirmó que “La Fiscal Ortega les dio la opción de que ellos mismos (María Corina Machado y Alejandro Plaz)  fijaran la fecha de la próxima entrevista”. Esto tampoco es cierto ya que la fecha fue resultado de la solicitud de los representantes de Súmate quienes alegaron que necesitaban el tiempo y los medios para ejercer su defensa y que realizarla esta semana interfería la labor técnica que deben hacer con motivo de los reparos.

 

ACCION DE LA FISCALIA JUSTO UNA SEMANA ANTES DE LOS REPAROS

 

El FGR negó que se hubieren activado las averiguaciones sólo para torpedear el trabajo de SUMATE en los reparos; pero es indudable que es a partir de la inminencia de los reparos que se decidió imputar a los representantes de SUMATE.

 

A LOS ABOGADOS TAMPOCO LES PERMITIERON VER EL EXPEDIENTE

 

El Fiscal General afirmó: “No es cierto que las personas involucradas no sabían por qué se les estaba investigando. Los abogados han podido hacer sus descargos”. Esto no es cierto, es público y notorio que la investigación se hizo a espaldas de María Corina Machado y Alejandro Plaz. Nunca se les permitió a los abogados acceder al expediente, a pesar de presentar un Poder Especial y juramentarse ante un Tribunal de Control. Sólo después de que firmaron un acta de comparecencia fue que se les permitió el acceso. Los abogados están estudiando las actas y aún no han podido hacer los descargos.

 

Esta organización reitera que debe respetarse la labor técnica de SUMATE que actúa en nombre de la sociedad democrática, antes, durante y después de los reparos y por ello exigimos del Ministerio Público objetividad, transparencia e imparcialidad.

¡La Democracia no se Rinde!!

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate