VOLVER AL INICIO

 

 

 

Vocero: María Corina Machado

DECLARACIÓN SÚMATE 4 DE DICIEMBRE DE 2005, 8:00 P.M.

(Caracas, 04 de Diciembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 147) -

Los venezolanos, todos los venezolanos, vimos lo que realmente pasó hoy. Aunque lo intenten, no lo podrán ocultar.  

El 4 de diciembre de 2005 marca un punto de quiebre, un antes y un después, en la historia democrática de Venezuela. 

El pueblo rechazó frontalmente un administrador electoral ilegítimo y un proceso electoral viciado que han violado las leyes venezolanas y los principios de transparencia internacional.  

Hemos escuchado a diferentes voceros calificando que el proceso fue normal. No estamos de acuerdo: lo normal en unas elecciones  es que la gente vote. Esto lo convierte en un proceso ilegitimo. 

Los resultados de estas elecciones evidencian a los venezolanos y al mundo que en nuestro país a partir de hoy hay menos democracia. Dos hechos irrefutables así lo demuestran: 

Primero, de un Parlamento electo por una mayoría de los venezolanos, pasamos a un Parlamento electo por una escueta minoría. 

Segundo, de un Parlamento Pluripartidista que reflejaba la diversidad política del país, pasamos  a un Parlamento Monopartidista, que no representa a amplios sectores de la población. Hoy nace una Asamblea Nacional herida en su legitimidad. 

Esta es la consecuencia de tener una directiva del Consejo Nacional Electoral, designada inconstitucionalmente, que ha actuado de espalda al país, transgrediendo las normas y principios más elementales de la institución del sufragio y que ha destruido la confianza de los ciudadanos en el voto. Hoy el pueblo de Venezuela, con su conducta, le exigió la renuncia al CNE. 

Ante esta situación inocultable el Gobierno debe escuchar lo que los ciudadanos han dicho con su contundente actitud, reconocer su significado y abrir salidas para retomar el camino de la democracia. El Gobierno debe rectificar. 

Si por el contrario, se intenta desconocer lo que ha ocurrido y tapar el sol con un dedo, negando los verdaderos niveles de participación, que no quede duda alguna, los ciudadanos responderemos en defensa de nuestros derechos. 

SÚMATE reitera su compromiso con el país de continuar trabajando para lograr que esta mayoría, que hoy se manifestó en rechazo a un sistema electoral que deslegitima la institucionalidad democrática, nuevamente decida volver a votar. Porque algún día esa mayoría que se expreso con su silencio volverán a votar, llenaran las calles de banderas, de esperanza, de libertad y ese día será  pronto.

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate