VOLVER AL INICIO

 

 

 

En el juicio a cuatro miembros de Súmate

TRIBUNAL SÉPTIMO DE JUICIO DESCONOCE EL ESTADO DE DERECHO AL CONSTITUIRSE EN TRIBUNAL UNIPERSONAL

(Caracas, 09 de Noviembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 130)

§  Ordenó medida de prohibición de salida del país, lo cual fue una decisión de “oficio”, porque fue tomada de forma personal e individual, vulnerando el principio acusatorio del COPP, ya que esto sólo podía hacerse previa solicitud del Ministerio Público, lo cual jamás ocurrió. 

§  Esta medida constituye un claro desacato a las decisiones de la Sala Penal del TSJ y del Tribunal 40 de control, que habían ordenado enjuiciar en plena libertad a los miembros de Súmate. También ordenó presentación de los acusados cada ocho días y fijó la audiencia para el 6 de diciembre. 

La defensa de los miembros de Súmate informó que, en el juicio que se le sigue a la Asociación Civil por los fondos recibidos del NED, se produjo un hecho más grave que la misma prohibición de salida del país, ya que el juez Elías Álvarez, titular del Tribunal Séptimo de Juicio, decidió que esta instancia se constituyera sin escabinos.  

Juan Martín Echeverría (hijo), abogado de la defensa de Súmate, se apersonó al Tribunal Séptimo de Juicio donde pudo conocer de esta decisión unilateral del Juez Álvarez de constituirse como Tribunal Unipersonal. Esto implica que el juicio solicitado por la Fiscalía Sexta Nacional en contra de los cuatro miembros de Súmate, María Corina Machado, Alejandro Plaz, Ricardo Estévez y Luis Enrique Palacios, por el supuesto delito de conspirar contra la forma republicana de gobierno, no contará con la participación de los escabinos, con lo cual se viola lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).  

“Pareciera que el juez tiene todas las intenciones de hacer un juicio acelerado y artificial violando todas las normas. Pareciera no tener el interés en respetar el COPP ni la Constitución. Incluso, en la situación actual del país, existe un mínimo que es la sentencia del TSJ - la cual violó también - que dice que estas personas tienen arraigo al país, lo cual demostraron cada vez que fueron llamados. Es más, en la Audiencia Preliminar, la Fiscal Nacional Luisa Ortega Díaz le dijo al Tribunal 40 de Control que ella no podía decir otra cosa que estas personas se han presentado cada vez que han sido llamados”. 

Tribunal Séptimo se constituyó artificialmente en Unipersonal

Para que el Tribunal Séptimo se constituyera sin escabinos, debió cumplir con lo dictado por la Sala Constitucional del TSJ y estipulado en el Código Orgánico de Procesal Penal, que le obliga a realizar al menos cinco convocatorias ordinarias a los escabinos seleccionados, asegurándose que en cada una de ellas las boletas sean entregadas. En el caso de que no acudan los notificados a cada una de las convocatorias, el Tribunal debe realizar otras cinco convocatorias, luego de un sorteo extraordinario, siguiendo los mismos procedimientos, con el fin de garantizar que en cada una de ellas las boletas lleguen a los pre-seleccionados como escabinos, debiendo incluso solicitar colaboración a la policía.    

En el caso de que los pre-seleccionados como escabinos no asistan, el Tribunal Séptimo debió consultar a los acusados para solicitarle su consentimiento con el fin de realizar el Juicio sin escabinos; y sólo si éstos lo aceptan se podrá constituir como tribunal unipersonal, tal como lo establece claramente la sentencia Nº 397 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 19 de marzo de 2004 con ponencia del Dr. José Manuel Delgado Ocando.  

Las convocatorias ordinarias y extraordinarias, así como el aseguramiento de que las notificaciones hayan llegado a los ciudadanos escogidos por sorteo, no están asentadas en el expediente, por lo cual no hay pruebas de que el Tribunal Séptimo haya cumplido debidamente con este procedimiento. Tampoco el Tribunal Séptimo cumplió con la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, porque se constituyó artificialmente en Tribunal Unipersonal, sin que los acusados lo consintieran y aceptaran.  

“Esto demuestra que, artificialmente, el Tribunal Séptimo de Juicio se constituyó en Tribunal Unipersonal, lo cual es una decisión gravemente viciada,” afirmó el doctor Echeverría. 

Decisión de “oficio” tomada de forma personal e individual

Al ordenar el Tribunal Séptimo la medida de prohibición de salida del país tomó una decisión de “oficio”, porque fue de forma personal e individual, con lo cual vulneró el principio acusatorio del COPP, ya que esto sólo podía hacerse previa solicitud del Ministerio Público, lo cual jamás ocurrió. Así lo acpetó la propia Fiscal Sexta Nacional, Luisa Ortega Díaz. Aunque el juez diga que ante la cercanía del juicio existe un riesgo de que los cuatro miembros de Súmate se vayan del país; ellos (los acusados) siempre se han presentado en la Fiscalía y en los tribunales, y toda Venezuela los ha visto, al punto que ha sido reconocido por el TSJ y el Tribunal 40 de Control. 

Claro desacato al TSJ y al Tribunal 40 de Control

Esta medida de prohibición de salida del país a los cuatro miembros de Súmate María Corina Machado, Alejandro Plaz, Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez, por parte del Tribunal Séptimo, constituye un claro desacato a las decisiones de la Sala Penal del TSJ y del Tribunal 40 de control, que habían ordenado enjuiciar en plena libertad a los miembros de Súmate, en virtud de su incuestionable actitud de querer someterse al proceso en su contra. 

Acciones a ejercer por la defensa

Ante esta clara violación al estado de derecho, los abogados consideran las múltiples acciones que pueden ejercer, desde la apelación hasta la solicitud de la nulidad. Por los momentos pidieron la revisión de esta decisión al juez del Tribunal Séptimo de Juicio. Dependiendo de su respuesta, decidirán las otras acciones a ejercer. Para ellos las decisiones del Tribunal Séptimo de Juicio de constituirse en Tribunal Unipersonal y ordenar medida de prohibición de salida del país se caerán por su propio peso porque no tiene motivación y violan decisiones de los tribunales jerárquicamente superiores.

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate