VOLVER AL INICIO

 

 

 

El CNE no ha cumplido con la publicación del Reglamento General Electoral

SÚMATE A LA OEA: “SE PROFUNDIZA EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES ELECTORALES EN LAS PARLAMENTARIAS”.

(Caracas, 15 de Noviembre de 2005 - Nota de Prensa Súmate 133) - El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate informó a la misión de Observación Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de un mayor deterioro de las condiciones electorales, debido al gran número de ilegalidades e irregularidades cometidas por el CNE.

Los miembros de Súmate Alejandro Plaz, María Corina Machado, Roberto Abdul y Ricardo Estévez en reunión con la misión de Observación de la OEA, presidida por Rubén Perina, mencionaron dentro de las irregularidades que rodean estos comicios legislativos la negativa del CNE a contar todas las boletas de votación, el desmejoramiento de las condiciones de “la auditoría” de las cajas electorales, la negación a publicar de forma completa el Registro Electoral y el peligro de vulneración del secreto del voto, con lo cual se intimada y coacciona a los electores. En rueda de prensa posterior, los voceros de Súmate se refirieron, además, a las irregularidades en la publicación del Reglamento General Electoral.

Resultados de la auditoría para el mes de enero de 2006

Para esta organización el escrutinio debe incluir el conteo de todas las boletas de votación, como lo dice el artículo 172 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP), cuyo resultado debe colocarse en el acta, de lo contrario sería nula, según el artículo 220 . Sin embargo, el CNE lo que ha ofrecido es una auditoría de una caja por centro desde las dos últimas elecciones.

Aunque se ha dicho que el CNE ha concedido en auditar una caja por centro de votación, en la normativa publicada para las parlamentarias se alude a una Constancia de Auditoría en la que se registrarán los votos contados a través de la revisión de las boletas de votación, que no se cotejará inmediatamente con el total de votos registrados por la máquina en el acta automatizada, sino que se le enviará al CNE para que constituya una base de datos. Esta información sobre los resultados, las brechas y tendencias con respecto a las mesas escrutadas será dada a conocer por el CNE en cinco semanas. “Esto es violatorio a los acuerdos públicos que se había alcanzado con los partidos políticos, y es un deterioro sustancial de las condiciones planteadas con respecto a las municipales”, expresó María Corina Machado.

Un reglamento publicado por partes

Por su parte, Ricardo Estévez explicó la costumbre del CNE de publicar el Reglamento Electoral por partes, es decir, normativa tras normativa. Dio como ejemplo la Gaceta Nº 280, recién publicada el día de ayer (14 de noviembre), donde aparece la normativa relativa a la Observación Electoral Nacional e Internacional, y las auditorías previas. Esto, aún cuando según el Artículo 267 de la LOSPP el Reglamento Electoral, incluyendo todas las normativas específicas, debe publicarse 3 meses antes de las elecciones correspondientes.

Otra de las irregularidades está referida a las normas de escrutinio, que de acuerdo al artículo 168 de la LOSPP debieron publicarse 180 días antes de los comicios y fueron publicadas apenas el 4 de noviembre en la gaceta Nº 276, omitiendo referirse al necesario conteo manual de todas las boletas.

Súmate puso a la orden de los miembros de la misión de Observación Internacional de la OEA el sustento de sus denuncias, que son parte de los esfuerzos por lograr unas elecciones transparentes y limpias, y que se circunscriben dentro de su misión de la defensa de la democracia venezolana.

 

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate