VOLVER AL INICIO

 

 

 

Miles de ciudadanos valientes cumplen con la democracia

SÚMATE ARRANCA SEGUNDA FASE DE LA CAMPAÑA
“IMPUGNA TU REGISTRO ELECTORAL”

(Caracas,  06 de Julio de 2005 - Nota de Prensa Súmate 102) - Con el resultado de miles de cartas petitorias entregadas en los centros de votación  evidenciando que los directores de los planteles educativos no recibieron los datos del lugar de residencia de los electores, Súmate cerró la primera acción de su campaña “Impugna tu Registro Electoral”. Estas peticiones serán consideradas en un recurso contencioso electoral que Sumate presentara ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Los voceros de Sumate Ricardo Estévez y Oscar Vallés informaron en rueda de prensa que arrancaban hoy con la segunda fase, que consiste en dirigir una nueva petición ante los rectores y el director de la Oficina Nacional de Registro Electoral del CNE, solicitando la publicación del Registro Electoral (RE) conforme al artículo 106 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSSP), esperando obtener oportuna y adecuada respuesta, tal como lo establece el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ejerciendo un recurso administrativo que deberá ser firmado por las mismas personas que lo hicieron y los nuevos que quieran hacerlo.

Para Estévez ya los partidos políticos y otras organizaciones, entre ellas Súmate, han solicitado la publicación del RE en forma completa, es decir, con las direcciones y fechas de nacimiento de los electores, recibiendo como respuesta la negativa del Rector Jorge Rodríguez. Por eso Súmate coloca ahora a disposición de todos los ciudadanos esta nueva carta petitoria que pueden bajar de su página web (www.sumate.org) y que será publicada el próximo domingo 10 de Julio en medios de circulación nacional. Los ciudadanos podrán enviar a Súmate estas peticiones, a través del casillero “2001 Caracas” del servicio de encomiendas Zoom, ya que esta ONG gestionará su entrega al CNE.

Resultados de la primera acción

Con la primera acción de la campaña “Impugna tu Registro Electoral”, expresó Ricardo Estévez, quedó en evidencia las consecuencias de que el CNE no haya publicado las direcciones de los electores en las listas que envió a los centros de votación, ya que sin ellas resulta imposible para los ciudadanos verificar si las personas que aparecen como electores sean sus vecinos, como también que el director del plantel constate las direcciones de los electores inscritos en esos centros de votación, tal como lo establece el artículo 91.1 de la LOSPP, por lo tanto no pueden auditar el Registro Electoral.  

Irregularidades detectadas en el RE

Una de las irregularidades detectada por Súmate en la versión certificada del Registro Electoral entregada a los partidos políticos por el CNE, aún sin el dato de las direcciones, es la siguiente: la fecha de nacimiento es un dato que le falta a 424.245 electores en todo el Registro Electoral pero, en el rango de cédula entre 22 y 24 millones, le falta la fecha de nacimiento a 240.923  electores. Probablemente corresponda a jóvenes que ingresaron al RE a través de la Misión Identidad. El 85% de estos registros de cédulas no tienen la fecha de nacimiento en la base de datos entregada a los partidos, mientras que en el RE total solo 3% no tiene la fecha de nacimiento. Por eso se preguntan: ¿por qué justamente falta la fecha de nacimiento de este grupo de ciudadanos recién inscritos en el Registro Electoral? El verdadero origen de esta y otras irregularidades sólo pueden conocerse y verificarse a través de una auditoría del Registro Electoral, con el conocimiento de las direcciones de los supuestos ciudadanos inscritos.  

Insisten en ilegalidad de los cuadernos electrónicos

En cuanto a la decisión del Rector Jorge Rodríguez de aplicar los cuadernos electrónicos, los voceros Ricardo Estévez y Oscar Vallés afirmaron que el uso de este instrumento constituye una irregularidad que no garantizaría que las elecciones sean limpias. 

“Ya le hemos advertido al CNE que se expone a que las elecciones en las que este elemento sea usado, sean declaradas totalmente nulas, de acuerdo al artículo 218 de la LOSPP, que establece que una de las causas de nulidad es “Por ejecución de actos de coacción contra los electores de tal manera que los hubiesen obligado a abstenerse de votar o sufragar en contra de su voluntad”. Esto es claramente un elemento de coacción desde el mismo CNE, que por alguna razón insiste en utilizar y que los ciudadanos demócratas de este país no dejaremos de denunciar”, sentenció Estévez.

Además, Estévez reiteró que el artículo 298 de nuestra Carta Magna establece que la ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse de forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma.  

Auditorías

Los requisitos de Súmate para Elecciones Limpias son integrales y por lo tanto exigen deben cumplirse en su totalidad, todos a la vez. Insisten que no son concesiones solicitadas caprichosamente por Súmate, sino condiciones previstas explícitamente en las leyes y de aplicación universal, en cualquier democracia que lo sea realmente. En cuanto al tema de la auditoría, consideraron que la misma requiere la participación de técnicos calificados de protocolos o instrucciones paso a paso de lo que se va auditar, previamente conocidos, discutidos y acordados entre las partes; y mostraron su preocupación porque el CNE pretenda sustituir las auditorias totales por demostraciones superficiales como las mostradas ayer miércoles en rueda de prensa al país por el presidente del ente comicial. 

Concluyeron que el CNE no tiene la autoridad para desconocer, evadir o negociar el cumplimiento de estas cinco condiciones, sin que quede tachado e inutilizado ante el país y ante el mundo para la conducción de procesos electorales limpios, libres y verdaderamente democráticos. La razón de ello es por las terribles consecuencias para la legitimidad de unos funcionarios supuestamente electos a través de estos procesos electorales.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate