VOLVER AL INICIO

 

 

 

El documento está disponible en su página web

SÚMATE PRESENTA EXPEDIENTE SOBRE EL ESTADO
DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

(Caracas, 27 de Agosto de 2005 - Nota de Prensa Súmate 115) - Un nuevo aporte en defensa de la democracia en el país hizo el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate con la difusión del documento “El Estado de la Democracia en Venezuela- Sólo los Hechos”, en el cual describe los eventos más relevantes acontecidos durante los 6 años y medio de gobierno del Presidente Hugo Chávez, en el que demuestra la creciente imposición de un régimen autoritario con fachada democrática.  

Para Alejandro Plaz, directivo de la asociación, este documento es un compendio de acontecimientos concretos, sin editorialización, sin comentarios, sin adjetivos, que presenta de una manera no prejuiciada los eventos que han signado la presidencia de Hugo Chávez y que demuestran claramente que en Venezuela ha habido un inmenso retroceso en todas las dimensiones que definen una democracia. 

Estructurado según definición de la democracia por la OEA

La investigación y recopilación de la información para esta publicación - disponible en digital a través de la página web de Súmate (www.sumate.org) - está basada en las mismas dimensiones que establece la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que haya democracia: Independencia de los Poderes Públicos, Respeto al Estado de Derecho, Transparencia Electoral, Respeto a la Libertad de Expresión, Respeto a los Derechos Humanos y Otras Libertades Fundamentales, y Estado de las Instituciones que caracterizan cualquier sistema democrático. 

De acuerdo a lo expuesto por Alejandro Plaz para determinar las dimensiones que definen una democracia que servirían de soporte al documento, realizaron un importante número de consultas a distintas personalidades del mundo académico de universidades nacionales y del exterior; no obstante al no encontrar una definición por unanimidad, en Súmate acogieron la definición que adopta la Carta Democrática que suscribieron todos los países del continente. 

“Esta decisión fue con el objetivo de que el contenido no estuviera prejuiciado. En Súmate se acordó que en el mismo aparecieran sólo los hechos fríamente descritos y con todos los soportes”. Plaz considera acertada esta decisión porque le corresponderá al lector llegar a su propia conclusión sobre la evolución de la democracia en Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez.  

Lo que tiene el documento

Cada uno de los seis capítulos de este expediente presenta varias preguntas con el fin de hacer de cada tema un elemento más pedagógico y didáctico. “Para cada pregunta hay una secuencia de hechos que tratan de responderla”. 

“Un ejemplo es la independencia del Poder Judicial ¿Está el Poder Judicial controlado por el Poder Ejecutivo?, en la que con sólo hacer click el lector encontrará una narrativa de varios hechos que le permitirá responder esa pregunta. Cada uno  de los hechos tiene un soporte factual, es decir, si decimos se aprobó la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, inmediatamente hay un link que lleva a esa ley que se aprobó. Los soportes son regulaciones, leyes, decisiones, comentarios, videos, que permiten asegurar que no son hechos inventados o elucubrados por nosotros, sino que están respaldados y apoyados por materiales del conocimiento público”. 

Audiencia del libro

Para Plaz los diferentes gobiernos, las ONG que se preocupan por el estado de la democracia a nivel mundial, los organismos multilaterales muchas veces no saben lo que está ocurriendo en Venezuela. Por eso considera que este expediente es un aporte para que la comunidad internacional esté mejor informada. Además, con esta iniciativa se les convida para que acompañen a la sociedad civil venezolana, de la cual Súmate forma parte,  en la lucha por rescatar y cuidar los espacios democráticos que aún quedan en Venezuela.  

Aún cuando el propósito es la audiencia internacional, también será de consulta para muchos venezolanos, quienes son protagonistas y testigos de lo que allí se dice. El mismo puede servir de fuente de información para quienes estén haciendo tesis y trabajos de investigación sobre Venezuela. Súmate no está interesada en publicar físicamente este expediente porque es un documento vivo, que se actualizará día a día. Los lectores e interesados que deseen tenerlo pueden bajarlo de la página web (www.sumate.org), con la salvedad que se llevan “un corte” de lo acontecido en un tiempo específico. 

Chile y Estados Unidos Conocen el Estado de la Democracia en Venezuela

En su visita a varios países del continente, entre ellos Chile y Estados Unidos, Plaz presentó este documento, en donde tuvo gran acogida por los hechos presentados, que revelan el grave deterioro en que se encuentra la democracia venezolana.  

Esto que antes era solo una percepción en el escenario internacional, según Plaz, ha venido siendo corroborado por declaraciones como la del Presidente de la Nacional Endowment for Democracy, Carl Gershman, que en su visita a Venezuela dijo “Venezuela no es hoy ni una democracia ni es una dictadura, sino algo intermedio; y el último reporte del Diálogo Inter-Americano (Interamerican Dialogue), centro norteamericano líder en el análisis político, intercambio y difusión sobre temas políticos que conciernen al Hemisferio Occidental, que en su reciente reporte titulado “A Break In The Clouds” (el cual evalúa el estado del la democracia en Latinoamérica y el Caribe) afirma que “Cuba es el único país latinoamericano que permanece bajo un régimen autoritario. Pero Venezuela y Haití difícilmente califican hoy como democracias”.  

Estas opiniones muy respetadas a nivel mundial respaldan la preocupación de Súmate y, de acuerdo a Plaz, también contribuyeron a darle concreción a esta iniciativa que hoy presenta como un expediente que permite evidenciar la magnitud de la erosión que ha sufrido la democracia en Venezuela durante el gobierno del Presidente Chávez.


 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate