VOLVER AL INICIO

 

 

 

Nuevo aporte del NED para la formación ciudadana

SÚMATE PROFUNDIZARÁ SU PROGRAMA DE EDUCACIÓN
PARA LA DEMOCRACIA

(Caracas, 13 de  de 2005 - Nota de Prensa Súmate 119) - El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate obtuvo un nuevo aporte financiero del National Endowment for Democracy (NED) por 107 mil 200 dólares para la ejecución de la segunda fase de su programa “Educación para la Democracia”, el cual se propone formar más de 14 mil ciudadanos mediante los talleres de ciudadanía SumaRed Básico. Con este aporte, el NED apoya el trabajo realizado por Súmate para promover el conocimiento y ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Este financiamiento se suma a los ya otorgados este año a esta organización por la Embajada de Canadá y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania: El gobierno canadiense otorgó 16 mil dólares para la actualización de la plataforma tecnológica de la organización y una biblioteca temática sobre democracia y sociedad civil -la cual estará disponible para la consulta e investigación de personas y organizaciones interesadas en estos temas- como parte del proyecto “Indice de Desarrollo de la Democracia”, y la Fundación Konrad Adenauer aprobó el aporte de 20 millones de bolívares para la difusión de este proyecto y la celebración de foros y seminarios sobre la democracia.

Destino del aporte del NED

Con el primer aporte del NED de 31 mil 120 dólares otorgado en el 2003 (53 millones 954 mil 52 bolívares recibidos al cambio oficial de esa fecha) Súmate formó a 187 facilitadores y 300 voluntarios en todo el país mediante 24 talleres de su programa SumaRed. Pero este esfuerzo no se detuvo y hoy la Red Nacional de Voluntarios de esta organización cuenta con 937 voluntarios formados y 70 facilitadores activos, dedicados a divulgar los contenidos del Programa de Educación para la Democracia. 

Con el nuevo aporte del NED, estimado al cambio oficial en 230 millones 480 mil bolívares más un monto equivalente de fondos nacionales, Súmate aspira ejecutar 720 talleres, con 20 participantes por taller, en un plazo de 12 meses (60 talleres por mes) con la finalidad de formar un total de 14.400 voluntarios. Entre sus objetivos están el promover el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999 como fundamento de la democracia, la participación ciudadana y la promoción de esa participación activa en los proyectos y actividades de Súmate, especialmente  en la campaña “Elecciones Limpias”, la cual exige el cumplimiento constitucional y legal de las condiciones legales e internacionalmente aceptadas para una elección libre y justa.  

La Democracia no se rinde

Cabe destacar que el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate ha solicitado estos aportes porque no hay ley en nuestro país que prohíba la recepción de financiamiento de organizaciones internacionales que promueven la democracia, además de ser práctica reconocida y promovida en el mundo. A pesar de las acciones de los Poderes Públicos nacionales dirigidas a intimidar a Súmate para acallar su voz y su lucha por hacer cumplir la Constitución y leyes vigentes en nuestro país, esta ONG seguirá defendiendo la democracia y el derecho a disentir que tienen todos los venezolanos, posición muy difícil de ejercer en el país donde sólo son bien recibidas las loas de las OPG (Organizaciones Pro Gobierno). A la fecha, cuatro de sus representantes han sido imputados por recibir el primer aporte del NED y enfrentan un juicio penal bajo la acusación de “conspiración contra la forma republicana de gobierno”  promovido por el Presidente de la República sin otra prueba que una orden del Poder Ejecutivo. 

Cuando los gobernantes violan constantemente las más elementales reglas del juego democrático (separación de poderes, respeto a los derechos humanos, elecciones limpias) es mucho más difícil para los ciudadanos defender su derecho a vivir en democracia. De allí la importancia de ejecutar programas de formación ciudadana que proporcionen conocimientos y herramientas para ejercer los derechos garantizados en nuestra Constitución. Los recursos aportados por la Embajada de Canadá, la Fundación Konrad Adenauer y el NED, sin intereses políticos directos o intereses económicos particulares, permiten la independencia operativa necesaria para ejecutar sus proyectos.

¿Qué es el NED?

El NED o National Endowment for Democracy (Fondo Nacional para la Democracia) es una organización privada sin fines de lucro, creada en 1983 para fortalecer instituciones democráticas en el mundo a través de esfuerzos no gubernamentales. Para ello cuenta con fondos del Congreso de los Estados Unidos de América y actúa independientemente del gobierno de ese país. Con esos fondos otorga subvenciones a grupos pro-democráticos en Africa, Asia, Europa, Latinoamérica, el Medio Oriente y la anterior Unión Soviética (www.ned.org).

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate