VOLVER AL INICIO

 

 

 

Yaracuy se sumó a solicitud de depuración del Registro Electoral

SÚMATE ACTIVÓ PLAN DE MOVILIZACIÓN NACIONAL
“ELECCIONES LIMPIAS”

(Caracas,  20 de Abril de 2005 - Nota de Prensa Súmate 87)

·         Realizaron demostraciones ciudadanas en toda la geografía nacional 

·         Voluntarios de Súmate entregaron peticiones de publicación de lista de electores en planteles educativos que son centros de votación, en los 23 estados y el Distrito Capital 

·         Directores de planteles educativos desconocen obligaciones que establece la Ley del Sufragio y Participación Ciudadana en cuanto a publicación de listas de electores en carteleras  

Este miércoles 20 de abril, Súmate activó su Plan de Movilización nacional “Elecciones Limpias” en todo el país, con el objetivo de exigir el cumplimiento de la normativa electoral vigente como medio para lograr que los venezolanos tengan elecciones transparentes en los eventos electorales programados para este año.  

En esta primera jornada realizada por Súmate, movimiento ciudadano defensor de la democracia y especialmente de los derechos políticos de todos los venezolanos, sus voluntarios visitaron aquellos Planteles Educativos que funcionan como Centros de Votación para constatar si las listas de electores están publicadas, tal y como lo contempla el artículo 35 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Dichas listas, actualizadas a marzo 2005, deben estar expuestas en la cartelera electoral de cada Centro de Votación para que los ciudadanos puedan realizar el seguimiento y control de los electores que votan, actividad que se realizó de manera simultánea en los 23 estados del país y el Distrito Capital. 

En el estado Yaracuy el Vocero Nacional de Súmate  Félix Cordero y voluntarios de ese movimiento ciudadano y de otras organizaciones de la sociedad civil acudieron al Centro de Votación ubicado en la Unidad Educativa Básica Ignacio Gregorio Méndez, de la ciudad de San Felipe, para constatar si se cumplía la ley y, ante la falta de la información electoral, ejercieron su derecho a exigir que se cumplan las leyes electorales. 

El vocero de Súmate en Yaracuy explicó que la jornada se inició con una visita ciudadana a los planteles que funcionan como Centros de Votación. Los ciudadanos  entregaron al director del plantel una carta petitoria donde le solicitaron la publicación actualizada de la lista de electores que votan en su plantel. Esta acción, de acuerdo a Félix Cordero es un derecho político del ciudadano y un deber del funcionario de más alto nivel del Centro de Votación quien está obligado a dar respuesta, de acuerdo al artículo 35 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.  

Esta movilización de Súmate busca estimular a los electores para que conozcan y asuman que son los ciudadanos quienes pueden realizar una auditoría permanente del Registro Electoral (RE) de sus Centros de Votación. Cada elector sólo tiene que ir a su Centro de Votación, ubicar la cartelera electoral y realizar el seguimiento y control de los electores que votan en su Centro de Votación, especialmente los nuevos inscritos, así como de los traslados. Esta es la forma de evitar que se produzcan situaciones irregulares en el RE. “De ahora en adelante, cada ciudadano podrá acudir al centro donde vota y solicitarle al director del plantel que sean publicadas las listas, lo cual es un legítimo derecho ciudadano” afirmó el Vocero Nacional de Súmate en Yaracuy. 

Directores de planteles desconocen obligaciones electorales

La vocero nacional de Súmate María Corina Machado en el acto de demostración ciudadana realizado en el Centro de Votación ubicado en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Caracas, expresó que una de las lecciones de esta primera jornada del Plan de Movilización nacional “Elecciones Limpias” realizada por los voluntarios de Súmate, fue que los directores de Planteles Educativos, que funcionan como Centros de Votación, manifestaron su sorpresa ante la petición de que publicaran las listas de electores, lo cual es una clara demostración de su desconocimiento de las obligaciones que les confiere el artículo 35 de Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, en cuanto a la exhibición al público en la cartelera electoral de las listas de electores inscritos para votar en ese lugar, como también del plano de la vecindad electoral correspondiente a ese centro de votación.

Visita a Oficina Regional Electoral

Otra de las acciones emprendidas dentro del Plan de Movilización fue la visita a la Oficina Regional Electoral (ORE), donde solicitaron a los funcionarios que allí laboran la certificación de los datos que los acreditan como miembros principales a cargo de las direcciones regionales. Esta acción es el primer paso para determinar la transparencia de su gestión.  

A nivel de los municipios, también se realizaron visitas a las sedes de las Juntas Municipales Electorales, bajo la consigna “Apoya Tu Junta”: Estas acciones están orientadas a fundamentar potenciales procesos de impugnación para aquellos  miembros de  Juntas que no cumplan con el perfil ciudadano previsto en la Ley Orgánica del Sufragio y de Participación Política. De igual forma, busca fortalecer la gestión ciudadana de los miembros de las Juntas que cumplen con el perfil ciudadano previsto en la Ley. 

Con esta primera jornada del Plan de Movilización Nacional “Queremos elecciones… Pero limpias”, Súmate activó una de las cinco líneas de acción establecidas por la organización como es poder contar con un Registro Electoral Confiable, lo cual contribuirá a que en Venezuela podamos tener procesos electorales limpios, transparentes y seguros, y que cumplan los requisitos básicos que establecen la Constitución y las leyes electorales. 

Las cinco líneas de acción en las cuales viene trabajando Súmate para lograr que en Venezuela la institución del voto sea segura y confiable son: Registro Electoral Confiable, Auditoría Total de los procesos, Voto Secreto, Conteo Manual y Observación, Nacional e Internacional calificadas. 

Las cinco líneas de acción para tener elecciones limpias

1.    Registro Electoral Confiable: Que el CNE use una lista única de electores, sin muertos ni dobles cedulados, ni fantasmas ni extraños a tu comunidad. Sólo así el voto de todos los ciudadanos con derecho a sufragar tendrá el mismo valor a la hora de contarse.  

2.    Auditorías Totales: Que el CNE permita a organizaciones políticas y observadores  revisar las máquinas, los sistemas y los procesos electorales, y verificar que no hay trampas. 

3.    Voto Secreto: Eliminar las capta-huellas, los cuadernos electrónicos o cualquier máquina no contemplada en la Ley que amenace con descubrir por quién votó el elector..  

4.    Conteo Manual: Contar todas y cada una de las papeletas, depositadas en las urnas de cada mesa electoral, para asegurar que la cantidad de votos depositados sea igual al resultado que dan las máquinas de votación. 

Observación Calificada: Que observadores de organizaciones nacionales independientes y organizaciones internacionales reconocidas y calificadas vigilen todo el Proceso Electoral, desde su convocatoria hasta los reclamos.

 

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate