VOLVER AL INICIO

 

 

 

ttttttttt

ILEGAL SOLICITUD DE CRÉDITO ADICIONAL DEL CNE POR 800 MILLARDOS

(Caracas,  29 de Abril de 2005 - Nota de Prensa Súmate 88)

* María Corina Machado informó que los recursos para los cuadernos electrónicos permitirían al Poder Electoral saber por quien votará cada uno de los electores.

* Para comprar nuevas tecnologías, la Asamblea Nacional tendría que modificar   la LOSPP seis meses antes de una elección.

La solicitud de crédito adicional hecha por el Consejo Nacional Electoral por un monto de 800 Millardos de bolívares a la Asamblea Nacional es completamente ilegal y su aprobación sería violatorio a la Ley Orgánica del Sufragio y de la Participación Política (LOSPP), ya que dichos recursos serían utilizados para adquirir equipos destinados a la implementación de los cuadernos electorales electrónicos, tecnología no contemplada en la Leyes electorales venezolanas.  

La denuncia fue hecha por la vocera de Súmate, María Corina Machado durante su visita al estado Aragua quien destacó que la solicitud de un crédito adicional para comprar equipos y tecnología no contemplada en la LOSPP no puede ser autorizada por la Asamblea Nacional ya que viola el artículo 16 de la LOSPP el cual establece que los cuadernos electorales son impresos y no electrónicos.  

“Para que se pueda utilizar cuadernos electrónicos en los procesos electorales en Venezuela, el CNE debe presentar un proyecto de reforma de la LOSPP para que la Asamblea Nacional la discuta y apruebe y, hasta la fecha, eso no ha ocurrido.”  

Machado explicó además que, de ocurrir una reforma de la Ley su aplicación, no podrá ser aplicada en los próximos 6 meses luego de la modificación, situación que evidencia, una vez más, que el CNE sigue violando las leyes electorales vigentes al querer implementar uno nuevo requisito no contemplado. “La Asamblea Nacional no puede permitir esa ilegalidad, de hacerlo violaría la constitución y las leyes venezolanas.  

En peligro secreto del voto

La vocera de Súmate fue enfática en señalar que la implementación de los cuadernos electrónicos en los venideros procesos electorales violaría el principio más sagrado de la democracia, como es el secreto del voto.

“Con los cuadernos electrónicos y las máquinas automatizada, el CNE tendrá las bases de datos con el registro de las secuencias de  votos, huellas y datos  de electores por lo que fácilmente podría saber por quién votó cada elector, acción que es absolutamente inconstitucional y antidemocrático.”  

CNE no rinde cuenta

María Corina Machado manifestó que la Asamblea Nacional no puede aprobar la solicitud de este crédito adicional por 800 millardos de bolívares ya que estaría apoyando la inconstitucionalidad del CNE al permitirles comprar tecnología que les daría la capacidad tecnológica para saber por quién votará cada venezolano. 

“Además, la Asamblea Nacional debe exigirle al CNE que entregue su memoria y cuenta del año 2004 para que todos los venezolanos sepan en qué se gastaron los recursos que le entregaron. No es posible que se le quiera dar más dinero sin saber en qué se ha gastado todo lo entregado durante el año pasado”.  

Ciudadanos deben activarse

Frente a esta situación, Machado invitó a todos los venezolanos, independientemente de cuál sea su preferencia política, para que se active y participe en las diversas acciones que la organización estará realizando para que en Venezuela se puedan desarrollar elecciones limpias, confiables y transparentes.  

“En Súmate estamos desarrollando en todo el país una campaña para lograr elecciones limpias y que se cumplan cinco requisitos fundamentales para que los venezolanos podamos confiar en el CNE y en las elecciones que está organizando:  

1) Registro Electoral Confiable: Que el CNE use una lista única de electores, sin muertos ni dobles cedulados, ni fantasmas ni extraños a tu comunidad. Sólo así el voto de todos los ciudadanos con derecho a sufragar tendrá el mismo valor a la hora de contarse.

2) Auditorías Totales: Que el CNE permita a organizaciones políticas y observadores  revisar las máquinas, los sistemas y los procesos electorales, y verificar que no hay trampas.

3) Voto Secreto: Eliminar las capta-huellas, los cuadernos electrónicos o cualquier máquina no contemplada en la Ley que amenace con descubrir por quién votó el elector.

4) Conteo Manual: Contar todas y cada una de las papeletas, depositadas en las urnas de cada mesa electoral, para asegurar que la cantidad de votos depositados sea igual al resultado que dan las máquinas de votación.

5) Observación Calificada: Que observadores de organizaciones nacionales independientes y organizaciones internacionales reconocidas y calificadas vigilen todo el Proceso Electoral, desde su convocatoria hasta los reclamos.  

Sólo así tendremos elecciones limpias y confiables y, para lograrlo, todos los ciudadanos debemos activarnos y defender nuestros derechos, entre ellos, el derecho por que se respete el secreto del voto, el cual está en peligro con el deseo del CNE de utilizar cuadernos electorales electrónicos, finalizó Machado.

… Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate