VOLVER AL INICIO

 

 

Los acusados y la fiscal esperaron dos horas y media
DIFERIDA NUEVAMENTE AUDIENCIA PÚBLICA CONTRA SUMATE

(Caracas,  28 de Enero 2006 - Nota de Prensa Súmate 153) - Después de dos horas y media de espera, el Tribunal Séptimo de Primera Instancia en lo Penal anunció el diferimiento para el próximo martes 24 de enero de la Audiencia Pública del juicio contra los miembros de la Asociación Civil Súmate María Corina Machado, Alejandro Plaz, Ricardo Estévez y Luis Enrique Palacios. 

Alejandro Plaz explicó que la causa fue la aceptación de la solicitud de diferimiento por parte de la defensa, dado que algunos de los abogados de los acusados tenían otra cita judicial previamente convocada. Además, precisó que hubiera sido imposible realizar la audiencia porque el expediente del caso se encuentra en la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones, producto del Amparo introducido por la defensa ante la decisión del juez Elías Alvarez de constituir el Tribunal Séptimo de Primera Instancia en lo Penal de forma Unipersonal. Recordó que el Tribunal se constituyó en Unipersonal, negándoles a los acusados el derecho a tener su juez natural e imparcial que implica  un juicio con escabinos, a pesar de que la Ley y la Jurisprudencia establecen que esto es posible sólo después de cinco convocatorias fallidas y siempre que así lo acepte el imputado, y esto no ocurrió. 

Plaz denunció como irregular la decisión de la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones que declaró inadmisible la decisión asociada a un recurso previo introducido contra el juez de la causa, por haber decidido él mismo la recusación solicitada por la defensa, lo cual se suma al grueso expediente de violaciones cometidas en este proceso judicial. Para los acusados y sus abogados el juez del Tribunal Séptimo de Primera Instancia en lo Penal ha demostrado su parcialización por haber emitido opinión en su decisión del mes de noviembre del año pasado, mediante la cual dictó prohibición de salida del país a los acusados.  

Se irrespetó a los observadores internacionales

El hecho de la espera de dos horas y media, para Plaz, es un irrespeto del juez hacia las partes del juicio. Aclaró que los miembros de Súmate respetan a las autoridades judiciales, al juez y a la fiscal, por lo cual exigen igual consideración. Esta espera, según Plaz, también fue un abuso en contra de los observadores internacionales representantes de las embajadas de Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos y Polonia, y del miembro de una ONG de Perú que defiende los derechos humanos, quienes se hicieron presentes para observar el desarrollo de este proceso judicial. 

Solidaridad con los perseguidos políticos

Plaz hizo llegar un mensaje institucional de solidaridad a aquellos ciudadanos que son víctimas de persecución política y están privados de su libertad, sometidos o sentenciados por procesos judiciales injustos que violan el estado de derecho y el debido proceso. “Nos solidarizamos con ellos y denunciamos nuevamente ante el país que continua la persecución política contra los ciudadanos que se atreven a disentir de quienes detentan el poder o están en el gobierno”.

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate