VOLVER AL INICIO

 

 

Sin fecha para una próxima audiencia
DIFERIDO NUEVAMENTE JUICIO PENAL CONTRA SÚMATE

(Caracas,  24 de Enero 2006 - Nota de Prensa Súmate 154) - Por tercera vez fue diferida la audiencia pública del juicio oral contra los miembros de la Asociación Civil Súmate, María Corina Machado, Alejandro Plaz, Ricardo Estévez y Luis Enrique Palacios.

Los miembros de Súmate sometidos a proceso judicial acudieron esta mañana al Tribunal Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio, cumpliendo con la convocatoria para la audiencia pública fijada para este martes 24 de enero. Sin embargo, luego de tres horas de espera, el Tribunal Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio informó que la audiencia sería diferida porque el expediente de la causa se encontraba en la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones, debido a un recurso de apelación que introdujo la defensa y que aún espera decisión.

 

Este juicio es una guerra de desgaste

 

Sorprendido por la decisión de un nuevo diferimiento, el abogado de la defensa Juan Martín Echeverría se atrevió a calificarlo como una guerra de desgaste en relación con la actividad cívica de miles de  voluntarios que está realizando Súmate a lo largo y ancho del país. Explicó que es injustificable desde el punto de vista jurídico que se convoque a una audiencia sin tener materialmente el expediente. Agregó que no hay una fecha precisa para una próxima convocatoria, por lo cual deberán esperar ser  formalmente notificados por el Tribunal.

 

Echeverría insistió en que “la administración de justicia no puede funcionar con lo mejor de dos mundos completamente diferentes, en esta guerra de desgastes. Están citando a los acusados, a numerosos testigos del Comando Ayacucho, a altos funcionarios del gobierno y a los embajadores a que estén presentes en esta audiencia; y, al mismo tiempo, cuando la defensa recusa al juez por considerar una evidente parcialidad objetiva porque ha emitido pronunciamientos en contra de nuestros defendidos sin una solicitud del fiscal, éste no admite la recusación alegando no ser el tribunal que en estos momentos conoce de la causa principal o incidental”

 

Echeverría enfatizó que si se hiciera un inventario de las irregularidades, de las presiones y de las acciones de toda naturaleza para debilitar el espíritu cívico de los ciudadanos, este juicio sería un modelo de ello.

 

Aquí no hay delito alguno a menos que sea un delito decir la verdad

 

Para María Corina Machado este juicio es una enciclopedia de cómo se violan los derechos a los ciudadanos y las irregularidades en materia de procedimientos judiciales “Hoy en Venezuela estamos viendo la persecución contra todos los ciudadanos que piensan distintos al Gobierno, de los diversos sectores de la sociedad: la iglesia, los sindicalistas, los líderes comunitarios y los periodistas”.

 

Según la vocera de Súmate el juicio en su contra es un caso de persecución política donde el juez está criminalizando el ejercicio de un derecho constitucional “Aquí no hay delito alguno a menos que en Venezuela sea un delito decir la verdad”, aseguró Machado.

 

María Corina Machado denunció la clara participación en su caso de representantes de los distintos órganos del Poder Público entre ellos el Vicepresidente de la República José Vicente Rangel, el ex Canciller Jesús Arnaldo Pérez, el embajador ante la OEA Jorge Valero y los ex miembros del Comando Ayacucho y hoy representantes de la Asamblea Nacional Ismael García, William Lara y Cilia Flores, quienes actúan en contra de los miembros de la asociación civil.

 

Machado finalizó con un mensaje contundente para todos los ciudadanos, “Lo que está ocurriendo sólo nos da más razones para continuar trabajando y tenemos la garantía de que los ciudadanos de Venezuela no vamos a permitir que estas injusticias continúen ocurriendo sin una reacción colectiva, masiva y decisiva”

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate