VOLVER AL INICIO

 

 

Súmate ante informe presentado al Consejo Permanente
MISIÓN DE LA OEA RATIFICA NECESIDAD DE UN NUEVO CNE

(Caracas,  02 de Febrero 2006 - Nota de Prensa Súmate 155) - Como una oportunidad para emprender las acciones necesarias con el fin de tener “Elecciones Limpias” en los procesos comiciales que se avecinan, fueron consideradas por Súmate las observaciones y recomendaciones presentadas ayer por la Misión de Observación Electoral de la OEA ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.

Para este movimiento ciudadano nacional fue importante que el jefe de la Misión de Observación Electoral, Rubén Perina, que estuvo en Venezuela en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, informara este miércoles 1 de febrero sobre lo visto y observado en los comicios para elegir diputados para la Asamblea Nacional en diciembre de 2005. La razón de ello es que a pesar de la gran presión del gobierno nacional, mediante todas las denuncias y ataques por todos los medios y foros internacionales, la Misión de Observación de la OEA mantuvo sus puntos, en especial el referido a la necesidad de“…la regularización del CNE, la seguridad, integridad y amigabilidad del sistema automatizado de votación, y la actualización del Registro Electoral Permanente”.  

Es indispensable aplicar recomendaciones

Súmate considera que es indispensable aplicar en Venezuela estas observaciones y recomendaciones planteadas en el seno de este foro hemisférico de América, luego de la más alta abstención histórica que superó el 80 por ciento de los electores en los comicios de diciembre, con el fin de que los ciudadanos vuelvan a creer y depositar su confianza en el sistema electoral. Por eso también, comparte la recomendación del jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en cuanto a la necesidad de que se reactive la participación, la confianza mutua y la convivencia democrática a través de un diálogo sistemático, franco, incluyente y de buena fe. Esto último, tal como lo recomienda el mismo informe, exige que el gobierno nacional aliente e impulse este diálogo con todos los sectores del país. 

Embajador afirma que la Constitución exige un CNE independientee

Esta organización ciudadana lamenta que el representante del gobierno nacional, en la persona del embajador Jorge Valero, haya pretendido desmeritar el trabajo arduo y difícil de los miembros de esta misión. Además de las discrepancias con algunos puntos de este informe por parte del embajador Valero, es necesario resaltar que este funcionario reconoció en este foro hemisférico que la propia Constitución garantiza la existencia de un CNE con independencia orgánica, transparente e imparcial, lo cual ha sido y es una de las exigencias de la sociedad venezolana y que la Misión de Observación Electoral de la OEA presenta en su informe. Además, Súmate desmiente las declaraciones del embajador Valero, por carecer de veracidad, en cuanto a que “el diálogo en Venezuela es una política de Estado, abiertas están las instituciones democráticas para acoger las observaciones, críticas y propuestas de todos los sectores nacionales que quieran contribuir al desarrollo democrático de Venezuela.” 

Súmate quiere destacar el apoyo de los miembros del Consejo Permanente al trabajo de las Misiones de Observación de la OEA, lo cual debe ser visto como un respaldo a este informe preliminar. En esta dirección, se insertan las palabras del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, cuando dijo que “…los informes pueden incluir conceptos o interpretaciones que no sean del agrado de algún sector, pero es imprescindible que las misiones tengan plena libertad para informar lo que vieron, y que lo hagan con la mayor franqueza y transparencia”.

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate