VOLVER AL INICIO

 

 

Propuesta de Súmate "Puertas Abiertas"
DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A RECTORES DEL CNE DEBE SER REALIZADA POR LOS 10 MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL

(Caracas,  07 de Marzo 2006 - Nota de Prensa Súmate 162) - Mientras la Asamblea Nacional designaba a los 10 miembros de la sociedad civil para el Comité de Postulaciones que tendrá la responsabilidad de escoger a los aspirantes de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, Súmate presentó este lunes 06 de marzo una propuesta denominada "Puertas Abiertas", que es producto de acuerdos y conversaciones entre diversas organizaciones de la sociedad civil. La misma fue consignada ante la secretaría de la Presidencia de la Asamblea Nacional, con el respaldo de trescientas treinta firmas de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, con el fin de que los miembros del Comité de Postulaciones actúen bajo criterios de verdadera transparencia, objetividad y participación ciudadana.  

Aplicación del Criterio de Transparencia

Los voceros de Súmate Luis Felipe Cabana y Johan Manuel Pérez explicaron que con esta propuesta ofrecen al Comité de Postulaciones un reglamento interno para sus deliberaciones. En cuanto al criterio de transparencia, que es uno de los tres que plantean para el desempeño de los miembros del Comité de Postulaciones, solicitan que los debates y deliberaciones sean de carácter público, en particular lo referido a la aceptación o rechazo de algún candidato a rector. También solicitan una instancia formal de veeduría para aquellas organizaciones de la sociedad civil que así lo soliciten.  

Aplicación del Criterio de la participación ciudadana

En cuanto al criterio de la participación ciudadana, previsto en los artículos 6 y 62 de la Constitución de la República, exponen que los 11 diputados miembros del Comité sólo tengan derecho a voz y no a voto. Con ello, de acuerdo a Cabana, se restituiría lo previsto en el artículo 295 de la Constitución Nacional, que ordena que el Comité de Postulaciones estará integrado sólo por representantes de los diferentes sectores de la sociedad. En este sentido, agregan que las decisiones de los 10 miembros del Comité deberán tomarse con el voto de al menos siete (7) de ellos. Otro de los requerimientos especificados en esta propuesta incluye que la presidencia y vicepresidencia sean asumidas por miembros de la sociedad civil dentro del Comité.  

Aplicación del Criterio de Objetividad

El tercer criterio tiene que ver con la objetividad para la selección de los aspirantes a ser parte de la directiva del Consejo Nacional Electoral. Para evaluar y comparar a los ciudadanos que se postulen a Rectores del Poder Electoral plantean la aplicación de dos instrumentos objetivos como son un Baremo profesional y un Modelo valorativo de entrevista pública complementaria. El Baremo permitir a seleccionar a los candidatos que hayan obtenido las puntuaciones más altas, y a ellos se les aplicará luego un Modelo valorativo de entrevista pública complementaria que permitiría determinar los 45 postulados que serán presentados a la plenaria de la Asamblea Nacional para su selección. Además, una vez preseleccionados los 45 candidatos, exponen que las puntuaciones obtenidas por cada uno de ellos sean eliminadas para presentar la lista de los preseleccionados a la Asamblea Nacional y al país en estricto orden alfabético.  

La primera tarea del Comité de Postulaciones será establecer su propio reglamento de debate, luego de la designación de su directiva, por lo cual Súmate le ofrece para sus deliberaciones esta propuesta denominada "Puertas Abiertas". Este reglamento, consignado por Súmate ante la Presidencia de la Asamblea Nacional, favorecería que una vez instalado el Comité de Postulaciones, con sus 21 miembros, éste se guíe para convocar a las postulaciones de los aspirantes a rectores, proceso que deberá ejecutar en 14 días, seguido por un lapso de seis días para impugnaciones y seis más para los descargos. 

Súmate espera que la propuesta "Puertas Abiertas" sea aplicada por el Comité  de Postulaciones, como una forma de revertir los errores ya cometidos en la constitución de esta instancia y de poder cumplir los objetivos de confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia de los procesos electorales.

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate