VOLVER AL INICIO

 

 

Esta es una de tres condiciones indispensables para elecciones limpias
ES URGENTE LA AUDITORÍA DEL REGISTRO ELECTORAL

(Caracas,  17 de Marzo 2006 - Nota de Prensa Súmate 164) - El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate espera que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, cumpla su palabra de entregar la data del Registro Electoral a los diversos factores de la vida nacional que quieran hacerle una auditoría al padrón electoral; tal como lo dijo en la rueda de prensa del 15 de marzo y lo reiteró el 16 de  este mismo mes: "Si quieren les damos copias a todos del Registro Electoral …a cualquier sector de la vida del país”.  

Para esta organización no son casuales estas declaraciones, ya que se producen luego de la presentación y divulgación del informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea sobre los comicios parlamentarios del pasado 4 de diciembre de 2005. Súmate coincide con lo dicho por el jefe de esta Misión, José Albino Silva, en cuanto a que el principal problema en el proceso electoral es la confianza, para lo cual la Misión de Observación que representa ofrece una serie de recomendaciones entre las que destaca, entre otras, la revisión independiente del registro electoral y la cedulación. Esta es una de las tres condiciones básicas planteadas por esta organización para que haya elecciones limpias. Las otras dos condiciones son garantizar que se cuenten todas y cada una de las boletas como dice la ley, y se eliminen las captahuellas y los cuadernos electrónicos, con lo cual se evitaría cualquier elemento de intimidación y se garantizaría el secreto del voto. 

Hay razones de sobra para una verdadera auditoría

Cuando estamos a ocho meses de las elecciones presidenciales y a sabiendas que el Registro Electoral cierra el próximo 3 de septiembre, se hace apremiante la auditoría al padrón electoral, luego de las serias dudas sobre la confiabilidad, seguridad y calidad de sus datos, como también de su potencial impacto en los resultados de los procesos electorales.  

Dentro de las razones para realizar una urgente auditoría al Registro Electoral están:

 

§  el incremento de 12 millones 82 mil 684 inscritos en agosto de 2003 a 14 millones 214 mil 615 electores en julio de 2004, es decir, 2 millones 131 mil 931 inscritos adicionales. Esto representó 18% aproximadamente de nuevos electores.

§  La inscripción en el 2004 de los guerrilleros colombianos Rodrigo Granda Escobar y Alvis Patiño en el RE. Granda aparece inscrito el 9 de julio de 2004, cuando el RE para el referendo cerró el 10 de julio. Otro de los elementos de gravedad es que aparece inscrito el 9 de julio, junto a otros 7.522 ciudadanos extranjeros nacionalizados ese mismo día según Gaceta Oficial. Esto quiere decir que estos ciudadanos leyeron la Gaceta Oficial, solicitaron su cédula y se inscribieron en el REP el mismo día.

§  Para los comicios parlamentarios de diciembre de 2005, aparecieron 27 mil personas inscritas con fecha de nacimiento anterior a 1905. Es decir que tienen tenemos ciudadanos inscritos al momento de nacer y que tienen cien años de edad.

§  1.888 electores que nacieron en el estado Zulia el mismo día (15 de marzo de 1974) y llevan el apellido González. En este último caso tenemos que según datos oficiales del Archivo de Venezolanos Cedulados, el mayor número de González nacidos en un día entre 1900 y 2005 fue de 89.

En la auditoría del RE se deben incluir requisitos establecidos en la LOSPP

Para los tres últimos procesos electorales el CNE ha entregado la base del RE a los actores políticos de forma incompleta, al no incluir las direcciones de residencia de los electores. Con ello el CNE viola la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP Art. 100), porque la misma señala que la dirección de residencia es un elemento importantísimo que el elector debe facilitar obligatoriamente. 

La LOSPP, en los artículos 94 y 95, exige que en el RE debe constar de los siguientes datos del elector: nombres, apellidos, número de cédula de identidad, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión y los impedimentos físicos de los ciudadanos que tengan derecho a ejercer el sufragio; la indicación de si sabe leer y escribir; la residencia del elector con todos los detalles de su ubicación exacta, con indicación de la Vecindad Electoral, Parroquia, Municipio y Entidad Federal; el Centro de Votación y la Mesa Electoral en donde le corresponde votar al elector.

Todos estos datos son necesarios para determinar la cualidad de cada elector para ser seleccionado como miembro de los organismos electorales, así como la identificación detallada del lugar donde realiza las actividades que lo hacen elegible; y la condición de suspensión y su motivo, cuando sea el caso. Además agrega en el parágrafo del artículo 95 que estos datos deberán ser incluidos en las copias de la lista de electores que se le entreguen a los diferentes partidos o grupos de electores cuando así lo soliciten.  

Esta información es indispensable para que, a través de visitas realizadas a sus hogares, la auditoría al RE pueda verificar si realmente existen los electores inscritos y si están correctamente registrados.  

Le hemos seguido el rastro al RE desde el 2003

A finales del año 2003 fue cuando comenzaron a implementarse diversas acciones oficiales, entre ellas los operativos de “Cedulación Express”, con impacto en el Registro Electoral. Muchos de los cedulados en estos operativos y luego inscritos en el RE no cumplen con los requisitos exigidos por la ley. Por ejemplo, se han detectado irregularidades en la cedulación de extranjeros nacionalizados, quienes  deberían tener 10 años como mínimo en el país para poder ser venezolanos.  

Debido a estas circunstancias, esta organización realizó un estudio en el 2004, con la base de datos entregada por el CNE en julio de ese año, en la que detectó diversas irregularidades, entre las cuales destacaban la reubicación o migración inconsultas de miles de electores, la incorporación de nuevos electores y la exclusión de ciudadanos con derecho a votar.  

Con esta nueva posibilidad de auditar el RE, los ciudadanos podrán saber si realmente existen esos 2 millones y medio de nuevos inscritos en el RE en el 2004, los zulianos de apellido González y los nacidos en 1905. También se daría cumplimiento a lo establecido en nuestra Legislación, específicamente en sus artículos 106 y 116 de la LOSPP, que dicen que se debe informar al público del estado en que se encuentra el Registro Electoral, como también a cualquier grupo de electores o partido político que así lo solicite.  Para cumplir este cometido, según Súmate, es indispensable saber la dirección de los electores, tal como lo establecen los artículos 94 y 95 de la LOSPP, información que se niega a entregar el presidente del CNE, Jorge Rodríguez. 

Como la falta de transparencia y poco confiabilidad en el RE ha ido aumentado cada vez más en los electores, Súmate considera que esta la disposición demostrada en estos últimos días por el rector Rodríguez de facilitarle a cualquier sector del país realizar una auditoría al padrón electoral, permitiría identificar los aspectos que podrían estar vulnerando su confiabilidad, seguridad y calidad, y corregirlos para que el elector pueda estar seguro de que su voto realmente elige.

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate