VOLVER AL INICIO

 

 

Súmate en Lima y Washington
EN AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS HAY PREOCUPACIÓN POR LO QUE OCURRE EN VENEZUELA

(Caracas,  18 de Marzo 2006 - Nota de Prensa Súmate 165)

  •   La falta de transparencia electoral y la subordinación de todos los poderes al Ejecutivo son algunas de las evidencias de que nuestra democracia está en franco deterioro..

Como parte de la iniciativa de sensibilización internacional que emprendió el Movimiento Ciudadano Nacional Súmate, con la finalidad de denunciar el  deterioro de la democracia en Venezuela, el presidente de esta organización Alejandro Plaz sostuvo reuniones y encuentros con líderes de la sociedad civil y funcionarios de gobierno en las ciudades de Lima y Washington. 

En estas visitas, tanto al país del sur como a la ciudad norteamericana, Plaz aprovechó la oportunidad para destacar la labor de Súmate en su lucha por la defensa de los derechos ciudadanos y el rescate de la democracia.  

En Venezuela no hay separación de poderes

En Lima se reunió con representantes de la Comunidad Andina de Naciones, asociaciones civiles como Perú Posible, Idea - Ágora Democrática y Unidad Nacional, además de entrevistarse con representantes de los principales medios de comunicación social, entre ellos El Comercio, Diario La República y Radio Programas del Perú. 

Alejandro Plaz presentó el expediente denominado El Estado de la Democracia en Venezuela- Sólo los Hechos –, que demuestra cómo en nuestro país no hay separación de poderes, pues son utilizados como brazos de persecución a cualquier disidencia al régimen, con lo cual han demostrado que están subordinados a los mandatos del Poder Ejecutivo. Dio como ejemplo el juicio que se le sigue a él, junto a María Corina Machado y Ricardo Estévez, bajo el argumento de haber recibido 30 mil dólares de la ONG norteamericana National Endowment for Democracy (NED), que fueron destinados a la ejecución de un programa de educación ciudadana sobre democracia y los mecanismos para su defensa. 

Plaz, en entrevista a la emisora peruana Radio Programas del Perú, ofreció como ejemplos del claro deteriorio de la democracia los siguientes hechos: el parlamento venezolano tiene un solo color, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron elegidos de una manera irregular por el Tribunal Supremo de Justicia, el cual está también controlado por el Gobierno. En este sentido, argumentó, que la reciente Ley del Poder Judicial permitió ampliar el número de magistrados de 20 a 32, cuyos 12 nuevos jueces fueron elegidos por un Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional liderado por el partido de Gobierno. Lo más grave, para Plaz, fueron las declaraciones del presidente de este comité, diputado Pedro Carreño, que dijo frente a todo el país que en esta ocasión se asegurarían de que todos los magistrados elegidos fueran aliados de la revolución. 

Intereses por delante de los principios

El directivo de la Asociación Civil Súmate lamentó en Perú que ante las amenazas de regímenes autocráticos con fachadas democráticas en algunos países latinoamericanos, la mayoría de las naciones vecinas “ponga los intereses por delante de los principios, prefiriendo voltear a otro lado y seguir haciendo negocios con el gobierno venezolano”. Recordó que todos los países de este hemisferio firmaron la Carta Democrática de la OEA en la cual se comprometen a promover la democracia dentro y fuera de sus territorios, para lo cual está prevista la penalización de aquellos que no sigan los preceptos democráticos.  

Para Plaz, la Comunidad Americana tendrá en julio de este año “una oportunidad de oro” cuando se reúna en República Dominicana para debatir el Informe Final de la Misión de Observación Electoral de la OEA que estuvo en Venezuela durante las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005. “Creemos que es una oportunidad para que los miembros de la OEA, que respaldan la Misión de Observación Electoral, exijan al Gobierno de Venezuela  transparencia electoral”.   

Estamos viviendo una autocracia

Luego de su visita en Perú,  Plaz se dirigió a Washington, donde se reunió con miembros de organizaciones civiles, así como con embajadores de países de nuestro continente ante la OEA. En estos encuentros, el directivo de Súmate hizo entrega de una copia de El Estado de la Democracia en Venezuela - Sólo los Hechos -, que le ofrece a los representantes de estos países información verdadera sobre los retrocesos en todas las dimensiones de nuestra democracia. Con ello, Súmate contrarresta la propaganda gubernamental, que con recursos ilimitados está vendiendo en el exterior una revolución democrática que en la realidad no existe. 

Plaz expresó que en este tipo de encuentros pudo constatar la preocupación de otras naciones por el deterioro de la democracia en Venezuela y, a su vez, ha sido una oportunidad para informar de lo que está ocurriendo “en un país donde hablar de democracia es una utopía, porque estamos viviendo una autocracia con fachada democrática.”

 

…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate