VOLVER AL INICIO

 

 

Considera además que es necesario un liderazgo aglutinador
SÚMATE REITERA EXIGENCIAS PARA ELECCIONES LIMPIAS EN DICIEMBRE

(Caracas,  11 de Mayo 2006 - Nota de Prensa Súmate 174)- El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate reitera sus exigencias para que los venezolanos podamos tener “elecciones limpias” el próximo domingo 3 de diciembre (·3D). Para esta organización son condiciones indispensables y no negociables tener un Registro Electoral (RE) publicado, completo, depurado y confiable, contar todas las boletas al cierre de la votación y garantizar que el voto sea secreto, para lo cual es necesario eliminar las captahuellas y los cuadernos electrónicos, que constituyen un mecanismo de coacción e intimidación. 

Súmate considera que a la nueva directiva se le agota el tiempo para satisfacer estas exigencias, que podrían devolver la confianza en el voto a la gran mayoría de los electores, que se abstuvo de participar en los comicios parlamentarios del pasado 4 de diciembre de 2005. Esta organización ciudadana espera que las decisiones del directorio corrijan las declaraciones públicas de algunos de los rectores en cuanto que no entregarán los datos de habitación contenidos en el RE, utilizarán las máquinas captahuellas y concederán sólo una auditoría del 47 por ciento de las mesas de votación, con lo cual se niegan a cumplir los artículos 172 y 220.1 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP), que exigen a los miembros de mesa conocer el “número de boletas depositadas” o “el número de boletas consignadas”, para lo cual es indispensable contarlas manualmente.

Un liderazgo aglutinador que defienda las condiciones electorales

Ante las negativas señales que comienza a dar el nuevo CNE, para Súmate es crucial que los sectores democráticos en el país se unan en una sola fuerza, incluyendo a aquellos que plantean que solamente debe defenderse las condiciones electorales antes de tener un liderazgo; y aquellos que se inclinan por un liderazgo independientemente de la consecución de dichas condiciones.

Nuevamente la organización insiste que ambas visiones son complementarias, esto implica que se debe defender estas condiciones y asumir una posición irreductible en relación con ellas, y, al mismo tiempo, se debe asumir la búsqueda de un liderazgo que aglutine y se comprometa con la lucha efectiva y contundente por lograr estas condiciones. De acuerdo con esta organización esta estrategia puede convertirse en el gran movimiento unificador de los ciudadanos.
 



…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate