VOLVER AL INICIO

 

 

Formalizarán intención de participar en Primarias
PRECANDIDATOS ACUDIRÁN A SÚMATE LA PRÓXIMA SEMANA

(Caracas,  12 de Mayo 2006 - Nota de Prensa Súmate 175)- El Movimiento Ciudadano Nacional Súmate anunció que la propuesta de las Primarias se ha fortalecido en las últimas tres semanas, luego que esta organización se ofreciera a contribuir en su ejecución, por considerar que es el mecanismo que cuenta con el mayor respaldo de la sociedad venezolana con el fin de escoger al candidato de la Unidad Nacional.  

Los voceros de Súmate Alejandro Plaz, Roberto Abdul, Ricardo Estévez y Edsel Moreno informaron en rueda de prensa que a partir de la próxima semana comenzarán a recibir a los candidatos que han solicitado ante esta organización la formalización de su intención de participar.  

Las Primarias son el mejor método para selección del liderazgo unificado

Para Plaz en Súmate están convencidos que las fuerzas democráticas del país reclaman un liderazgo unificado y legitimado, para lo cual la consulta de las Primarias representa el mejor método de selección. Ofreció cinco razones fundamentales que confirman que es el mejor mecanismo: 

1.    Es el método que quiere la gente y es el mejor de acuerdo a todas las encuestas. La consulta primaria es el único método que pone la decisión donde debe estar: en los ciudadanos.  

2.    Las Primarias permiten elegir un liderazgo unificado de las fuerzas democráticas, legitimado por el voto popular. Ese liderazgo unificado y legitimado se erigirá con toda su fuerza en el abanderado de la lucha por las condiciones para unas elecciones limpias y justas. 

3.    Las Primarias movilizan a una ciudadanía y facilita la formación del aparato y la estructura ciudadana de defensa del voto, que será tan necesaria en las elecciones de diciembre.

4.    Las Primarias serán una demostración de cómo se hacen unas elecciones limpias y transparentes, de forma manual, eficiente y de bajo costo, con resultados oportunos y aceptados por todas las partes. Además, el efecto demostrativo de las Primarias representará un arma poderosa en manos del liderazgo unificado para luchar por las condiciones electorales. 

5.    Las Primarias le demostrarán al mundo que existe un profundo sentimiento democrático en la ciudadanía venezolana y, especialmente, en aquellos factores que presentan una alternativa democrática en el país.

Respuestas ante críticas a las Primarias

Plaz también dio respuestas a las críticas que últimamente han surgido a las Primarias: 

§  Ante la observación de que no se debe hablar de Primarias si no se han aclarado las condiciones electorales, dijo que un liderazgo legitimado y unificado por el voto tendrá mucha mas fuerza para luchar por las condiciones electorales que el actual liderazgo fragmentado y disperso.  

§  En cuanto a las posibles agresiones que generaría entre los precandidatos debilitando sus opciones en diciembre, argumentó que no están dadas las condiciones para que esto ocurra porque los actuales candidatos a la fecha han dado muestras de respeto mutuo en sus actuaciones, y saben que cualquier desviación sería penalizada por la ciudadanía que exige unidad en su liderazgo.  

§  En relación con que es imposible organizarlas y que habría poca participación, respondió que los ciudadanos ya han organizado procesos igual o más complejos y masivos que éste; además, las encuestas realizadas en febrero reflejan una gran disposición a la participación, sin existir campaña por candidatos ni por las primarias. 

Plaz reiteró que el mecanismo de las Primarias es el mejor mecanismo que les da a los ciudadanos la oportunidad de escoger directamente el liderazgo unificado y legitimado de las fuerzas democráticas del país.



…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate