VOLVER AL INICIO

 

 

Hay asuntos de mayor urgencia para la Asamblea Nacional
SÚMATE: NO ES NECESARIO UNA NUEVA LEY PARA ONG

(Caracas,  21 de Junio 2006 - Nota de Prensa Súmate 181)- Cuando el país exige respuestas contundentes a la Asamblea Nacional frente a asuntos de relevancia como la desconfianza en el sistema electoral, el avance de la inseguridad y el desempleo, entre otros, para Súmate esta instancia del Estado dedica gran parte de su tiempo a “cercar” la acción organizada de los ciudadanos, único poder que no ha podido controlar el gobierno nacional. Una prueba de ello es la discusión de la Ley de Cooperación Internacional, a través de la cual el oficialismo pretende controlar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), tal como lo expresó el pasado 13 de junio la diputada Iris Varela (MVR) en el parlamento: "Claro que nosotros sí vamos a controlar a las organizaciones no gubernamentales (…) aquí hay que controlar la actividad de un grupo de organizaciones que, con una fachada de ONG y de defensa de los derechos humanos, reciben financiamiento de Estados Unidos para propósitos políticos y conspirar contra el Gobierno bolivariano".  

Con esta nueva ley, el poder que representa al pueblo venezolano (AN) es el que realmente conspira contra la organización independiente de los ciudadanos expresada a través de las ONG. Por eso Súmate expresa que es falso la necesidad de promulgar una ley que rija las actuaciones de las ONG, puesto que ya contamos con un marco normativo que regula  de forma directa, completa y efectiva a las Organizaciones de la Sociedad Civil, universidades, sindicatos, empresas organizaciones empresariales y cooperativas. Dentro de este marco tenemos los Códigos Civil y Orgánico Tributario, Ley Sobre el Impuesto al Valor Agregado, Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley Orgánica del Trabajo, entre otros. 

Nueva Ley viola la Constitución y Tratados internacionales

Esta organización considera que el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional es inconstitucional y viola Tratados internacionales suscritos por Venezuela. Este proyecto de Ley viola los principios constitucionales referidos a la participación directa en los asuntos públicos, a asociarse libremente con fines lícitos, a la promoción y protección de los derechos humanos, establecidos en los artículos 62, 52 y 31 de nuestra carta magna. Además, de acuerdo a Súmate, este proyecto de Ley contraviene las disposiciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 16.2); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 22.2), Carta Democrática Interamericana (artículo 6); Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, contenida en la resolución 53/144 aprobada por la Asamblea General de la ONU el 8 de marzo de 1998 (artículos 12.2, 13, y 17). 

Aumenta el Control político del gobierno sobre las ONG

Lo paradójico de la propuesta de esta nueva Ley es que en vez de promover la Participación Ciudadana, como lo exige nuestra Constitución, el proyecto de Ley de Cooperación Internacional aumenta de manera significativa el Control político del gobierno sobre las ONG. En su articulado está previsto la creación del Sistema Integrado de Registro, con el cual el gobierno pretende tener un férreo control, que lejos de promover a la sociedad civil tendería a mermar de manera significativa la participación de los ciudadanos en los asuntos de la sociedad. 

Los brazos ejecutores del referido control gubernamental lo ejercerá el gobierno nacional a través de las figuras previstas en esta nueva ley denominadas el Órgano Desconcentrado para la Cooperación Internacional y el Fondo para la Cooperación y la Asistencia Internacional. El primero será el órgano receptor de toda la documentación yarchivos asociativos de las ONG. Estas deberán informarle sobre su gestión y el destino y fuente de sus recursos, los cuales serán susceptibles de auditoría. El segundo (el Fondo para la Cooperación y la Asistencia Internacional), tiene la finalidad de financiar, conforme a las prioridades de la política exterior y la conveniencia nacional, los programas, proyectos, acciones de cooperación técnica y científica financiera no reembolsable, asistencia internacional y demos actividades que realice el gobierno en el ámbito de la cooperación internacional. 

Esta ley evade lo que verdaderamente debe ser objeto de regulación

Para Súmate lo que realmente debe hacer la Asamblea Nacional, y no está previsto en esta nueva ley, es regular de forma eficiente, detallada y clara el nuevo fenómeno que existe en la actualidad que es el Estado venezolano actuando como cooperante. Esta organización ciudadana exige al poder legislativo establecer reglas estrictas de transparencia, seguimiento y control al dinero usado discrecionalmente por el gobierno en Cooperación Internacional.  

Súmate comparte la preocupación del resto de las ONG, algunas de ellas con muchos años de promoción de los Derechos Humanos y Desarrollo social, ante  esta nueva Ley de Cooperación Internacional, y reitera su compromiso a respaldar las iniciativas para lograr abortar este Proyecto de Ley de Cooperación Internacional.

 



…Somos Ciudadanos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate