VOLVER AL INICIO

 

 

Súmate estará atenta para que las auditorías no sean meras demostraciones de venta
EL CNE YA ESTÁ EN RETRASO CON LAS AUDITORÍAS
DEL VOTO AUTOMATIZADO

(Caracas,  14 de Agosto 2006 - Nota de Prensa Súmate 198)- Como parte de su labor de vigilancia electoral, Súmate alertó que ya se observan retrasos en la auditoría del sistema de votación electrónico prevista en el cronograma establecido por el mismo CNE, y hasta la fecha este organismo ni siquiera ha comenzado la acreditación de los técnicos que participarían en este proceso. Para esta ONG ciudadana, la auditoría del sistema de votación electrónico es una de las garantías mínimas que tiene como propósito evitar que sea defraudada la voluntad de los votantes frente a las máquinas de votación.  

Es poco lo que se conoce de esta plataforma tecnológica

Los voceros de Súmate Ricardo Estévez y Johan Pérez explicaron que en el cronograma elaborado por el CNE para las Elecciones Presidenciales, publicado en la página Web de ese organismo, la “Auditoría del software de máquinas de votación y totalización” debió comenzar este 14 de agosto. 

Estévez aclaró que, de iniciarse estas auditorías, estarán atentos para que las mismas no sean meras demostraciones “de venta” del Sistema de Votación Electrónico, como lo ha intentado el CNE en procesos comiciales anteriores, de manera que se permita a los técnicos participantes el acceso requerido a los equipos y sistemas que lo conforman. Según Súmate, hasta ahora es poco lo que - fuera del CNE - se conoce acerca del verdadero funcionamiento de esta plataforma tecnológica.  

Hizo un llamado a los ciudadanos y actores políticos para que exijan al CNE el inicio de las auditorías del sistema de votación electrónico según lo previsto en el cronograma, y no esperar la llegada de los observadores internacionales de la OEA y de la Unión Europea para arrancar este proceso, tal como ocurrió en las pasadas elecciones parlamentarias del 04 de diciembre. “En esa ocasión, el CNE tuvo que aceptar la participación de técnicos acreditados por los partidos políticos que permitió confirmar, a pesar de las limitaciones de información y de acceso físico a los sistemas y equipos, que las máquinas de votación sí guardaban la secuencia de los votos, lo cual había sido previamente denunciado por Súmate y negado reiteradamente por el entonces Presidente del CNE”, dijo Estévez. 

Creación de Comité de Seguimiento del Sistema de Votación Automatizado

Esta organización ciudadana le recuerda al CNE que la única manera de generar confianza en el sistema de votación automatizado es lograr la participación de técnicos calificados de diversas instituciones nacionales e internacionales, postulados por organizaciones políticas, académicas y ciudadanas, que asegure una representación balanceada entre el oficialismo y la oposición. Esto obligaría al CNE a la creación institucional de un Comité de Seguimiento Técnico del Sistema de Votación Automatizado, necesario en el actual contexto nacional de intensa polarización, ya que podría asegurar la independencia de su trabajo y hacer creíbles los resultados de las auditorías.

 Resultados de Auditoría del RE fueron superficiales

Estévez cuestionó el trabajo de revisión del Registro Electoral por seis universidades directamente controladas por el Ejecutivo Nacional y de algunos investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, que demostraron “ser superficiales”, expresando que aún no han sido publicados los informes técnicos que soporten los resultados divulgados la semana pasada en una presentación pública. Agregó que esta revisión no resuelve la más importante duda acerca de la calidad del Registro Electoral venezolano: “No se sabe aún cuántas de las supuestas personas que aparecen en ese registro son reales y tienen realmente el derecho a votar. Y lo más grave aún: esto se desconoce porque el CNE reiteradamente ha impedido que se hagan investigaciones que profundicen en el estudio de esta duda”.

 No al uso de las captahuellas

Los voceros de Súmate insistieron que además de la ejecución y acceso a las auditorías, es necesario el cumplimiento de la Ley en cuanto al conteo manual de todas las boletas de votación emitidas por las máquinas de votación, así como la eliminación de las máquinas captahuellas.  

“Estas máquinas captahuellas ni siquiera deberían auditarse, pues simplemente no deberán ser utilizadas en las elecciones del 03 de diciembre. Los resultados de la revisión de CAPEL publicados a principios de año demuestran la inutilidad y la inefectividad de estas máquinas, ya que no pueden evitar que una misma persona pueda en efecto votar varias veces, es decir, que estas máquinas sólo sirven para intimidar a los ciudadanos”.  

Los voceros de Súmate informaron que no cederán en la lucha por los derechos políticos consagrados en la Constitución y las leyes de la República, que incluyen el cumplimiento de todas las condiciones indispensables para tener “Elecciones Limpias”: igualdad de los candidatos en sus campañas electorales, tener un Registro Electoral confiable, que el voto sea realmente secreto, que se cuenten todas las boletas de votación, y que se garantice – en caso de que las auditorías arrojen resultados reales distintos a los electrónicos emitidos por las máquinas de votación - que los resultados reales sean los que prevalezcan.

 

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate