VOLVER AL INICIO

 

 

Observará y medirá la propaganda y publicidad electoral
SÚMATE VIGILARÁ CADA UNA DE LAS 27 MIL MESAS Y LOS 10 MIL CENTROS DE VOTACIÓN DEL PAÍS

(Caracas,  22 de Agosto 2006 - Nota de Prensa Súmate 199)- Una red nacional de voluntarios sin precedentes participará en el Plan de Vigilancia Electoral 2006 que presentó Súmate al país, que comprende los proyectos Centinela, Camatagua y Faro, con los cuales esta organización ciudadana hará seguimiento al proceso de los comicios presidenciales en las 16 semanas previas y el propio 3 de diciembre.

Los voceros Luis Enrique Gil y Rafael Colmenares, coordinadores de la Región Capital y del estado Zulia, respectivamente, acompañados de María Corina Machado y Alejandro Plaz, anunciaron que Súmate estará presente en cada una de las 27 mil mesas y los 10 mil centros de votación del país, con el fin de que el voto de cada ciudadano sea respetado, es decir que realmente elija. 

Red de Primarias se convirtió en Red de Vigilancia del Voto

Luis Enrique Gil explicó que el Proyecto Centinela consiste en aprovechar la Red de Voluntarios incorporada a la organización de las Primarias para esta Red de Vigilancia del Voto, que estará constituida por 2.967 Coordinadores de Red de Vigilancia del Voto, 10 mil Radares que estarán al frente de cada uno de los centros de votación y 27 mil Centinelas que tendrán bajo su responsabilidad cada una de las mesas de votación del país. Para este proyecto de Súmate se tiene previsto la activación de “una red como nunca antes había tenido la organización, que tendrá presencia en todos los centros de votación en el país”, dijo Gil. 

Esta Red de Vigilancia del Voto trabajará en todas las fases previa, durante y posterior a las elecciones presidenciales, asumiendo tareas y actividades como talleres de formación para electores, observadores, testigos y miembros de mesa; además participará como observadora del proceso de votación, escrutinio y auditoría en los centros de votación. Otras de las funciones fundamentales de esta Red será la búsqueda de los miembros de mesa designados por el CNE, con el fin de que cumplan con este Servicio Electoral Obligatorio, a quienes también ofrecerá adiestramiento sobre sus deberes y derechos. 

La propaganda electoral será observada y medida

Otro de los vértices del Plan de Vigilancia Electoral 2006 es el Proyecto Camatagua, que consiste en la observación y medición de la propaganda y publicidad electoral en los medios de comunicación social, con el fin de documentar y evaluar el cumplimiento del derecho constitucional a igualdad de condiciones para los candidatos (artículo 21.2 CRBV), del Reglamento de Normas de Propaganda y Publicidad aprobado por el CNE y los estándares internacionales para reelecciones presidenciales. 

Rafael Colmenares explicó que este proyecto implica el monitoreo de la propaganda electoral emitida en los cinco principales canales de televisión de cobertura nacional: RCTV, Venevisión, Venezolana de Televisión (VTV), Televen y Globovisión. El coordinador de Súmate en el estado Zulia  dijo que también harán seguimiento a la publicidad y propaganda electoral en 80 medios de comunicación impresos regionales y nacionales en todo el territorio nacional. 

Este seguimiento diario a los medios audiovisuales e impresos del país, de acuerdo a Rafael Colmenares, será el insumo necesario para que el equipo de profesionales que participa en el Proyecto Camatagua realice un análisis cuantitativo y comparativo del tiempo y costo estimado de la propaganda electoral de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República. Colmenares dijo que el informe que proporcionará el Proyecto Camatagua será presentado periódicamente a la ciudadanía y tramitado ante el CNE, agrupaciones políticas y los observadores nacionales e internacionales.  

Colmenares informó que este Proyecto también contempla la documentación de denuncias sobre violaciones de la reglamentación electoral y del principio de equidad e igualdad de condiciones entre los candidatos, para lo cual solicitan a la ciudadanía que haga seguimiento de vallas, avisos, vehículos rotulados y afiches con propósitos electorales en lugares públicos y en especial en instituciones y bienes del Estado venezolanos, entre ellos ministerios, gobernaciones, alcaldías y otras dependencias públicas. Para ello, esta organización ciudadana dispondrá de diversos medios con el fin de presentar las denuncias con su respectivo soporte fotográfico, según lo informará en su página www.sumate.org

Seguimos luchando por unas elecciones limpias

En cuanto al Proyecto Faro, Colmenares informó que se trata del seguimiento del cumplimiento de las condiciones indispensables para tener “Elecciones Limpias”: Registro Electoral confiable, Voto secreto, Contabilización total de boletas de votación, Auditorías totales, Observación electoral independiente y calificada, nacional e internacional;  así como la Reglamentación de la campaña del Presidente-Candidato. “Seguiremos trabajando para que se realicen las  auditorías en caliente y que sean vinculantes”, dijo Colmenares.

 

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate