VOLVER AL INICIO

 


SÚMATE BUSCARÁ APOYO EN PADRONES ELECTORALES DE PARTIDOS POLÍTICOS

La directora de la organización de defensa de los votantes, María Corina Machado, en una visita a Anzoátegui, habló del alcance del plan Súper Testigos en los comicios que se realizarán este año. Dijo que aplicarán la iniciativa con la ayuda de candidatos

(Lechería, 1 de mayo 2008 / El Tiempo) - Aunque la labor de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se aleja de los intereses de los partidos políticos, Súmate deberá unir esfuerzos con algunas toldas para aplicar el plan Súper Testigos en los comicios de noviembre. 

Ese escenario fue planteado por María Corina Machado, directora de la agrupación, quien realizó una visita a Anzoátegui, con el fin de evaluar las labores de integración electoral de cara a las votaciones regionales. 

Machado recordó que la iniciativa que ahora promocionan es única en el mundo. Describió el plan como un protector del sufragio como institución y no como partido, para crear confianza en la masa de votantes. 

La experiencia en jornadas electorales hizo afirmar a María Corina Machado que el proceso de auditoría posterior a los comicios es la garantía fiel de los resultados. 

Recordó la representante de Súmate que ésa es la misión del proyecto Súper Testigos, que aspira concentrar a 26 formadores que orientarán en sus funciones a 4.122 voluntarios en el estado Anzoátegui. 

Los talleres que comenzarán esta semana tienen una duración de dos horas y media. Allí se presentará a los colaboradores las herramientas para actuar en los centros de votación. 

Indicó Machado que para poder proceder dentro de cada mesa, deberán tener el apoyo de los partidos políticos, porque se les ha hecho cuesta arriba cumplir con su rol de observadores.  

Ante las limitaciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con relación a la entrega de acreditaciones a observadores, explicó que la dirección de la organización decidió reunirse con candidatos a fin de ejercer el derecho de fiscalizar los comicios.

La vocera del grupo de defensa de los votantes resaltó que es importante incorporarse a las convocatorias del CNE para poder ser garantes de las soluciones a través de resultados.  

María Corina Machado aseguró en este sentido que la intención del plan Súper Testigos es hacer respetar la voluntad del soberano. 

El director regional del ente rector comicial, Edgar Mata, ha hecho el llamado a los movimientos políticas para que cumplan con los requisitos al momento de realizar la convocatoria para la inscripción de los 1.722 testigos de mesas de Anzoátegui. 

El miembro de la comisión electoral de Podemos, Amílcar Aquino, señaló al respecto que están preparando los padrones, por orden nacional del partido. Precisó que crearán una data completa de elegibles para las mesas de votación, y será en junio cuando la presenten al CNE. 

Atención a las morochas
Aprovechó la directora de Súmate para referirse a la representación de las minorías. Enfatizó en que en el proyecto de Ley de Procesos Electorales que se encuentra en la Asamblea Nacional, se estipula la posible inclusión del método de las “morochas”.  

Machado cree que de aprobarse esa norma, no se respetarían los movimientos independientes y a los aspirantes uninominales, pues las llaves candidaturales arrasarían a las tendencias. 

4.122 súper testigos
Estar inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el único requisito para participar en el plan Súper Testigos de Súmate. La coordinadora regional María Molo explicó que quienes decidan acompañarlos en la iniciativa deberán estar comprometidos a hacer respetar los deberes y derechos de los votantes en procesos comiciales.

 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate