VOLVER AL INICIO

 


De cara a las elecciones regionales

SÚMATE FORMARÁ CINCO MIL SUPERTESTIGOS PARA ARAGUA

(Maracay, 29 de mayo 2008 / El Aragüeño) - Cinco mil supertestigos pretende formar Súmate en el estado Aragua, para que actúen como veedores el próximo 23 de noviembre en las elecciones regionales. Así lo dio a conocer Alejandro Abreu, coordinador de la organización civil en la entidad, quien explicó que se busca consolidar una red de jóvenes ciudadanos que defiendan los derechos políticos de los venezolanos, misión de este nuevo proyecto. 

Detalló que Súmate está formando ciudadanos que controlen, a través de su presencia, el antes y el durante las elecciones el próximo mes de noviembre. "El pasado mes de abril se realizó un taller de supertestigos, donde fueron formadas unas 35 personas, quienes servirán en este momento como promotores y multiplicadores de este nuevo proyecto". 

Informó que hasta el momento se están preparando unas 238 personas, quienes dentro de poco tendrán los conocimientos necesarios para ser un supertestigo en la próxima jornada electoral. 

Para Aragua son 449 centros de votación, con mil 963 mesas, por lo que se necesitan unos cuatro mil 663 supertestigos, "aunque la meta para la entidad la hemos estimado para unas cinco mil personas". 

Serán seis personas por centro de votación, es decir, un coordinador de centro, un coordinador de seguridad y uno de logística. Cada uno con su suplente. 

El trabajo que realizarán estas personas será el siguiente: Antes de iniciar el proceso comicial los supertestigos deben estar verificando los inscritos en el RE, verificando los miembros de mesa y clasificando los centros de votación. 

El día de la votación deben participar en la instalación de la mesa electoral, así como estar presente al momento de las votaciones y lo más importante, revisar y detallar el acta con los resultados electorales. 

Faltando 178 días para las elecciones regionales, Súmate y su proyecto de supertestigos está trabajando paralelamente con la mesa técnica de la electoral que tiene la Mesa de la Unidad, por lo que no se descarta que se terminen de conformar los equipos de trabajo en cada mesa de votación con personal de cada una de las agrupaciones políticas. 

Una de las inquietudes que tiene la organización civil es la pasividad que hay en Venezuela al momento de defender sus derechos y ejercer el derecho al voto, "por lo que observamos con preocupación que muchos ciudadanos se están quedando en sus casas esperando que las agrupaciones políticas respondan ante los hechos electorales, por ellos". 

Define que ser parte de esta red los consolida como ciudadanos y respetar y hacer respetar la Constitución de la República. "Como podemos observar, en estas próximas diez elecciones, en diez años, Súmate pretende consolidar en el estado Aragua más de cinco mil veedores y observadores". 

En el ámbito nacional Súmate espera contar con más de 54 mil veedores y observadores, lo que ubicaría a esta ONG como la red de controlaría electoral más grande del mundo. 

Quienes deseen convertirse en "supertestigos" deben dirigirse a la sede de Súmate en la urbanización El Bosque, calle Los Robles.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate