VOLVER AL INICIO

 


Con Cecilia Sosa, Rocío San Miguel y María Corina Machado

FORO EN EL ATENEO SOBRE EL IMPACTO DE LAS 26 NUEVAS LEYES EN LA VIDA DE TODOS LOS VENEZOLANOS

(Caracas, 23 de agosto 2008 / Nota de Prensa Súmate 252) - Como una contribución a la discusión pública sobre el impacto de los últimos 26 Decretos-Leyes que fueron promulgados de manera intempestiva antes de la medianoche del jueves 31 de julio, fecha en la cual expiraba la Ley Habilitante; este miércoles 27 de agosto a las 10 de la mañana se llevará a cabo en el Ateneo de Caracas un Foro en el que se expondrán las principales consecuencias de este paquete legal en la vida de todos los venezolanos. Este evento está siendo convocado por las ONG Control Ciudadano, Venezuela Progresa en Libertad (Veporlibertad), Fundación Futuro Presente, Liderazgo y Visión, IFEDEC, CEDICE y Súmate.  

En este Foro participarán como expositoras Cecilia Sosa Gómez, Rocío San Miguel y María Corina Machado. Cecilia Sosa disertará sobre el impacto de estas nuevas 26 leyes en siete ámbitos de la vida republicana: sector agroalimentario, Economía y Finanzas, Territorio y Nueva Geometría, Administración Pública y otras instituciones del Estado, Seguridad  Social y Fuerza Armada Nacional.  

Rocío San Miguel analizará el impacto de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana sobre la sociedad, aprobada de espaldas a los venezolanos y sin el conocimiento de la mayoría de los militares que conforman la institución.   

Por último, María Corina Machado abordará los principales derechos humanos que han sido disminuidos y violentados por algunos de estos 26 decretos leyes, entre ellos el de familia, educación, vivienda, alimentación y propiedad privada.  

De acuerdo a las expositoras este evento pretende informar sobre el impacto de los 26 decretos leyes de la Ley Habilitante y promover la activación de organizaciones y ciudadanos, con el fin de que se sumen a este esfuerzo especialistas regionales en el área legal, militar y ciudadana para que continúen la labor de difusión de las consecuencias que tiene este paquete de leyes en el acontecer de cada comunidad, parroquia, municipio y estado.  

Hoja de vida de las expositoras
Cecilia Sosa Gómez es Directora Ejecutiva de la organización Venezuela Progresa en Libertad (veporlibertad) desde 1999. Además fue Magistrado Presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia); y Miembro de la Comisión Andina de Juristas. Es abogado graduado en la UCV; Doctora en Derecho en la Universidad París 1, La Sorbona. Fue Investigador adscrito al Instituto de Derecho Público, UCV; Directora del Centro de Investigaciones Jurídicas, UCAB; Profesora visitante de la Cátedra Andrés Bello, Oxford, Inglaterra; Profesora de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y UCAB y Juez de la República desde 1985 hasta 1999. 

Rocío San Miguel es presidente de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (www.controlciudadano.org), columnista semanal sobre temas de Seguridad y Defensa en el Diario Tal Cual, profesora Universitaria y miembro de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL). Además es Abogado, Especialista en Derecho Internacional y Magíster en Seguridad y Defensa Nacional. Es egresada del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa y del Instituto de Derecho Internacional Humanitario. Hizo carrera al servicio de la Administración Pública en importantes cargos vinculados a la seguridad y defensa nacional, fue profesora de las Escuelas Superiores de la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional e Investigadora Asociada del Centro de Estudios Militares Avanzados, hasta que fue despedida por firmar solicitando el referéndum revocatorio presidencial en el año 2004.   

María Corina Machado es presidente de la Junta Directiva de Súmate, ONG dedicada a promover la democracia y a defender los derechos políticos de todos los venezolanos (www.sumate.org). Fue fundadora y directora de la Fundación Oportunitas y de la Fundación Atenea. Fue Profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB. Es Ingeniero Industrial en la UCAB con especialización en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Es miembro del Programa Global de Líderes Jóvenes del Foro Económico Mundial (2005); Miembro Asociado de la Fundación ASHOKA y del Capítulo Venezolano del Foro Internacional de Mujeres.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate