VOLVER AL INICIO

 

El CNE incumple con garantías de transparencia electoral
VOTAR Y ACTIVARSE EN CONTRA DE LA ENMIENDA ES LA MEJOR FORMA DE DEFENDER LA CONSTITUCIÓN

(Caracas, 14 de enero de 2009/Nota de Prensa Súmate 262) - Si el referendo fuera dentro de un mes, el Consejo Nacional Electoral estará violando los lapsos mínimos establecidos por las leyes electorales para organizar una consulta limpia y transparente, afirmaron en rueda de prensa los voceros de Súmate María Corina Machado, Ricardo Estévez y Dashiell López.

El artículo 267 de la LOSPP estipula que las normativas para regir un referendo deben publicarse 3 meses antes de su realización.

En cuanto a la propuesta de Enmienda para modificar la Constitución de la República con el fin de incorporar la Reelección Indefinida del Presidente, María Corina Machado explicó que la misma es una  clara violación a la carta magna y, por lo tanto,  los ciudadanos están obligados a defenderla, tal como lo expresa el artículo 333 del mismo texto constitucional.

Concientización sobre la propuesta de Enmienda y la defensa del voto
Machado explicó las dos líneas de trabajo de Súmate para  que los ciudadanos enfrenten esta propuesta de Enmienda inconstitucional discutida en la Asamblea Nacional: una gran campaña de concientización de todos los venezolanos acerca de cómo la reelección indefinida viola la Constitución y el impacto que ésta tiene para nuestra sociedad; y la defensa del voto como segunda línea de acción.

En cuanto a la defensa de la Constitución, planteó tres elementos que están siendo violados en el caso de incorporarse la reelección indefinida. El primero es la reducción de la participación y del poder a la gente, ya que al concentrarse el poder en un sólo individuo se le quita poder al ciudadano. El segundo elemento, es que se viola el principio de Alternabilidad, establecido en el artículo 6 del texto constitucional, ya que el hecho de que una persona permanezca en el poder hace imposible la competencia para futuras elecciones en condiciones justas, como se ha evidenciado ya en procesos electorales de los últimos años, limitando con ello la posibilidad de que nuevas generaciones puedan ejercer cargos públicos. La tercera razón expuesta por Machado, es que la propuesta de Enmienda para la Reelección Indefinida viola el artículo 345 de la Carta Magna, cuando vuelve a someter a consulta un tema rechazado por los venezolanos en el referendo constitucional de 2007.

30 días son insuficientes para organizar referendo de la Enmienda
Para el caso de que el referendo se lleve a cabo el 15 de febrero, Ricardo Estévez  expresó que sólo quedan 30 días para su organización, lo cual es insuficiente. Planteó que lo establecido por el artículo 341 de la Constitución en cuanto a someter a referendo la propuesta de enmienda en los 30 días siguientes a su recepción formal, no significa que deba realizarse en ese lapso. Uno de los argumentos esgrimidos por Estévez en este particular fue que la convocatoria para el Referendo Revocatorio Presidencial ocurrió el 8 de junio de 2004, es decir, más de dos meses antes, ya que el mismo se realizó el 15 de agosto de ese año.

Estévez se refirió igualmente al cronograma de las recientes elecciones regionales, las cuales fueron convocadas con más de 8 meses de anticipación, aunque el artículo 152 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP) establece un mínimo de seis meses. En cuanto al Registro Electoral, Estévez explicó que en las elecciones regionales el organismo electoral se tomó 198 días para su apertura, revisión, y las publicaciones del RE preliminar y definitivo. También se tomó 52 días para la notificación, formación y acreditación de Miembros de Mesa, mientras que para la auditoría de la plataforma automatizada del voto fueron 47 días. Por último, recordó al organismo electoral que el artículo 267 de la LOSPP estipula que las normativas para regir un referendo deben publicarse 3 meses antes de su realización.

Violaciones e irregularidades en la  Consulta de Enmienda
Entre las principales violaciones e irregularidades en la que está incurso el organismo electoral, Dashiell López enumeró cinco: la primera la de un registro electoral excluyente, que impide el ejercicio al voto de los venezolanos que han cumplido o cumplirán los 18 antes de la fecha de la consulta. Además impide a los electores hacer algún tipo de cambio de sus datos en el RE, en el caso de que así lo requieran. También afecta a los venezolanos en el exterior que no están inscritos.

Otras violaciones son la falta de un reglamento para regir el referendo, el cual debió estar listo tres meses antes de su realización, desconociendo lo establecido en  el artículo 267 de la LOSPP.; las auditorías precipitadas, restándoles diez días a este requisito respecto al período aplicado en las elecciones regionales; la falta de información sobre los simulacros de votación, que impiden preparar con antelación a los electores para ejercer este derecho; y, por último, que hasta la fecha no se ha convocado a los Miembros y Secretarios de Mesa para su formación y acreditación. En este punto, López observó que en el pasado proceso de las regionales el CNE logró formar en 52 días antes del evento electoral únicamente a 180 mil de un total de 650 mil Miembros y Secretarios de Mesa, y que muchos de estos ciudadanos no cumplieron con su servicio electoral obligatorio en las elecciones regionales a pesar de haber sido seleccionados para ello. 

Frente a todas estas violaciones e irregularidades, López formuló el llamado a la activación y participación, ejerciendo el derecho al voto y a defenderlo en las Mesas de Votación, como Testigos y recogiendo la mayor cantidad de actas para escanearlas y publicarlas como Súmate lo realizó en las pasadas elecciones regionales. Para los electores que deseen activarse como defensores del voto ofreció el número 0501-6673526.

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate