VOLVER AL INICIO

 

Reporte Nº 1 Impunidad Cero
SÚMATE HA RECIBIDO 846 DENUNCIAS HASTA ESTE MEDIODÍA

(Caracas, 15 de febrero 2009 / Nota de Prensa Súmate 270) - Súmate reportó a las 12 del mediodía un total de 846 denuncias, recibidas a través del 0501-NOPELAN (0501-6673526), de su Operativo Impunidad Cero. 

Los estados con mayor número de denuncias son: Miranda con 127 denuncias (15%), Capital con 121 denuncias (14,3%), Lara con 83 (09,8%), Aragua con 80 (9,5%), Anzoátegui con 74 (08,7%),  Carabobo con 72 (08,5%), y el  Zulia con 57 (6,7%).

Es de destacar que las irregularidades que más se presentan son: “tinta indeleble”, 197 denuncias que representan el 23,20%); “comprobantes que registran voto distinto”, 132 (15,55%); “máquinas de votación”, 72 (08,48%);“propaganda electoral”, 72 (8,48%), e “incumplimiento de la normativa electoral”, 27 (3,18%).

En cuanto a las irregularidades durante la constitución de las mesas (9,54%) responden en su mayoría a: “credenciales de miembros accidentales”, “incumplimiento de proceso de constitución”, “impedimento de entrada a testigos” y “testigos sin credenciales”. 

Otro tema que llama la atención son las denuncias sobre “propaganda electoral” (8,48%) referidas a: toque de diana, camiones con perifoneo y música alusiva a una de las partes. 

Estas y otras irregularidades afectarían potencialmente a 3 millones 591 mil 986 electores asociados a los centros de votación donde ocurrieron las mismas. 

RECOMENDACIONES PARA CIERRE DE MESAS DE VOTACIÓN

1)    La selección de las mesas a auditar debe realizarse luego de cerrado el proceso de Escrutinio de todas las Mesas de Votación de un Centro.  

El artículo 112 de las NORMAS PARA EL REFERENDO APROBATORIO DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL establece que: "La auditoría se efectuará con arreglo al siguiente procedimiento: 

1. Una vez finalizados los actos de escrutinio de todas las Mesas Electorales del Centro de Votación, transmitidos los datos e impresos y suscritos los ejemplares de las Actas de Escrutinio, las Presidentas o Presidentes de las Mesas Electorales anunciarán a viva voz el inicio del procedimiento de auditoría; 

2. Seguidamente las Presidentas o Presidentes de las Mesas Electorales, seleccionarán por sorteo la o las Mesa Electoral a auditar…"

2)   Los electores deben acercarse a sus Centros de Votación a partir de las 4 de la tarde, para acompañar a los Miembros, Secretarios y Testigos de Mesa y así defender sus votos 

Luego de las 6 de la tarde los electores pueden presenciar los actos públicos de escrutinio y auditoría, según los artículo 85 y 111, numeral 3, de las NORMAS PARA EL REFERENDO APROBATORIO DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL: "El acto de escrutinio es público, se efectuará una vez que finalice el Acto de Votación, y su inicio será anunciado en voz alta por la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral. Los miembros de la Mesa Electoral permitirán la presencia de los testigos de las opciones y electoras o electores, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral."

"La realización de la auditoría por cada Centro de Votación, estará sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones, en forma concurrente… 3. Se realizará con la presencia de los miembros y Secretaria o Secretario de la Mesa Electoral, los testigos presentes, las observadoras u observadores nacionales e internacionales si los hubiere y las funcionarias o funcionarios electorales acreditadas y acreditados por el Consejo Nacional Electoral. Podrán presenciar la auditoría las electoras o electores presentes, con las limitaciones de espacio físico donde funciona la Mesa Electoral…" 

3)   Cada mesa es independiente para su cierre, si a las 6pm no hay electores en una mesa de votación, ésta puede cerrar.  

El artículo 74 de las NORMAS PARA EL REFERENDO APROBATORIO DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL establece la independencia de las mesas de votación en cuanto a su hora para abrir y cerrar: "Constituida la Mesa Electoral, la Presidenta o Presidente de la misma anunciará en voz alta el inicio del acto de votación, el cual se desarrollará ininterrumpidamente hasta las 6:00 p.m. salvo que se encuentren electoras o electores en espera de ejercer su derecho al voto."

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate