VOLVER AL INICIO

 

María Corina Machado en RCTV Internacional
NUEVA LEY ELECTORAL ESTARÍA "LEGALIZANDO VIOLACIONES DEL CNE

(Caracas, 3 de junio 2009 / Noticias 24) - El periodista Miguel Ángel Rodríguez conversó esta mañana con María Corina Machado, representante de Súmate, quien aseguró que con la aprobación de la nueva Ley de Procesos Electorales, se estaría “legalizando las irregularidades del CNE”. 

El pasado 26 de Mayo esta organización venezolana -en rueda de prensa- aseguró que esta ley “es un nuevo paso a la destrucción de nuestro derecho a elegir”. 

Para la organización, los principios de transparencia, imparcialidad y confianza se ven vulnerados en el Proyecto de Ley de Procesos Electorales. 

“La ley termina legalizando las denuncias que hemos estado emitiendo durante todos los procesos electorales. Actividades que le quitaban transparencia, que quitaban controles y que le generaban confianza a la gente”, dijo María Corina en “La Entrevista”. 

“Las violaciones que cometía el CNE de la Ley del Sufragio, serán válidas ahora con el nuevo instrumento”, reiteró. 

Asimismo, recordó que el artículo 63 de la Constitución reza que se deben respetar los principios de la “representación proporcional” y con la aprobación de esta ley, se cambiaría -según explicó- la representación proporcional por una representación “mayoritaria”. 

“Se estaría violando la Constitución”, advirtió. 

El artículo 63 de la Constitución reza: ‘El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional’. 

“¿Cuál es el miedo de hacer un proceso limpio, libre y justo?”, se preguntó María Corina Machado. 

“Mi conclusión es que en Venezuela no tenemos elecciones limpias, libres y justas. No se le permite expresar al ciudadano con libertad y justicia lo que piensa. Las elecciones en Venezuela no reflejan las preferencias reales de la gente”, dijo. 

María Corina Machado sostiene que democracia “es mucho más que elecciones”, haciendo referencia que en diez años de gobierno -bajo el presidente Chávez-, se han desarrollado 18 procesos electorales. 

“Dependiendo del miedo que sienta la gente, las encuestas distorsionan la voluntad del elector”, dijo. 

Según explicó María Corina Machado cuando la gente piensa que el voto no es secreto, “siempre ganará el candidato del gobierno”. 

“La mayoría de este país es demócrata, pero no basta con serlo”, aconsejó. 

“Tenemos que formarnos y organizarnos. La Ley de Procesos Electorales es una atrocidad”, concluyó.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate