VOLVER AL INICIO

 

En la sala Cabrujas de la Fundación Chacao
ESTE VIERNES DEBATIRÁN LEY DE PROCESOS ELECTORALES

(Caracas, 10 de junio 2009 / Nota de Prensa Súmate 285) - Ciudadanía Activa, EsData y Súmate llevarán a cabo este viernes 12 de junio el Foro “Elecciones limpias, libres y justas: ¿Es este el Proyecto de Ley Electoral que necesitamos?”, en el que participarán técnicos de estas organizaciones ciudadanas, así como personalidades en el ámbito legal y comunicacional con experiencia en el manejo del tema electoral. El evento arrancará a las nueve de la mañana, en la Fundación Chacao, Sala Cabrujas, ubicada frente a la Avenida Francisco Miranda, a una cuadra del Parque del Este, entrada libre.  

De acuerdo a los organizadores, esta actividad tiene la finalidad de ofrecer algunas observaciones y recomendaciones dentro del debate que ha generado la propuesta de Ley de Procesos Electorales (LPE) aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, como informar a los electores sobre los cambios que se pretenden hacer a nuestro sistema electoral.  

Algunos de los temas que los panelistas abordarán en este foro son:  

  • Los miembros de mesa en Venezuela desde el 2002 al 2009, la evaluación de los cambios en los mecanismos de su selección y sorteo; que estará a cargo de Humberto José Villalobos Belfort, técnico de la organización EsData. 
     

  • La constatación de la insuficiencia de la propuesta de LPE en lo referente a normas de publicidad y propaganda. Algunas propuestas en la materia de acuerdo a estándares internacionales; que será expuesto por Oscar Lucién, de Ciudadanía Activa.
     

  • La monstruosa discrecionalidad normativa del CNE, en la que se explicará detalladamente los vacíos normativos del Proyecto de Ley Orgánica de Procesos Electorales, que pretenden ser cubiertos por la indebida actividad legislativa del CNE; bajo la responsabilidad de Juan Carlos Apitz, ex-Presidente de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. 
     

  • La representación proporcional en los últimos años en nuestro sistema electoral y cómo este proyecto de Ley aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional lo descuartiza, ya que no permitirá que los cuerpos colegiados queden integrados de forma plural, que será abordado por Carlos Vecchio, miembro de la Plataforma de organizaciones civiles "Venezuela Libre".
     

  • Diferencias entre sistemas electorales mayoritarios y sistemas de representación proporcional. ¿Qué países lo usan y por qué? ¿Cuál es el mejor? Explicación del porqué el Proyecto LPE instaura un sistema mayoritario. Efectos concretos. El efecto de las circunscripciones a la medida para beneficiar a las zonas militantes y perjudicar a las poblaciones disidentes; a cargo de Eugenio Martínez, periodista de eventos electorales para el diario El Universal.
     

  • La automatización del voto en el Proyecto de Ley de Procesos Electorales, por qué deja por fuera la regulación de las auditorías, el voto electrónico y las capta huellas. El proceso actual de auditorías y el fallo del máximo tribunal alemán sobre el voto automatizado; que explicará Francisco Egloff, representante por algunos partidos en las auditorias de la plataforma electrónica antes y después de las elecciones.
     

  • La falta de regulación en torno a algunos procedimientos de la administración electoral, en particular dar fundamento legal al papel de los coordinadores de centros de votación y el Plan República. Propuesta de Súmate sobre el Registro Electoral; por Dashiell López, Coordinador de Contraloría Electoral de Súmate desde septiembre de 2006.

Con este tipo de iniciativas, las organizaciones promotoras esperan contribuir a la campaña de información, discusión y difusión sobre los riesgos y peligros que representa este Proyecto de Ley, y esperan que las observaciones y recomendaciones que se produzcan en este foro sean tomadas en cuenta por la Asamblea Nacional, tal como lo establece el artículo 211 de la Constitución.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate