VOLVER AL INICIO

 

Súmate:
LEY ELECTORAL CUESTIONA PRINCIPIOS ELEMENTALES PARA LA TRANSPARENCIA

(Caracas, 12 de junio 2009 / Notimail) - Las organizaciones Ciudadanía Activa, EsData y Súmate llevaron a cabo este viernes el Foro “Elecciones limpias, libres y justas” con el fin de debatir los temas que afectan la transparencia electoral con la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales.  

La presidenta de la organización Súmate, María Corina Machado, apuntó que el debate sobre la mencionada ley era “oportuno” pues la misma “cuestiona muchos de los principios que internacionalmente, son aceptados como elementales para la transparencia electoral”.  

Además, señaló la importancia de “que se entienda la gravedad, en términos del deterioro de las condiciones alrededor del proceso electoral que estamos viviendo en nuestro país”.  

En tal sentido, enfatizó la presencia de un conjunto de expertos en este foro para discutir y debatir los vacíos de la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, y aspectos asociados al voto electrónico, el REP, los miembros de mesa, el Plan República, así como el tema de la campaña electoral y “el ventajismo” que se ha producido en los últimos años en los procesos electorales.  

También, Machado destacó sobre aquellas “alarmas” que están en la más reciente ley y que tienen que ver con la “eliminación de la representación proporcional, es decir, cambiar el sistema electoral venezolano”. 

“Hay sistemas de representación proporcional y sistemas mayoritarios en el mundo, nuestra Constitución dice que debe haber un sistema electoral donde se respete el principio de representación proporcional”, expresó.  

De acuerdo a Machado, la Ley Orgánica de Procesos Electorales “cambia” y establece un sistema mayoritario, “por lo tanto viola la Constitución” perjudicando a todos los venezolanos.  

Posteriormente, sostiene que con el nuevo instrumento legal se plantea la “incorporación de la discrecionalidad en la construcción de las circunscripciones”, lo cual permite a un ente electoral cambiar “los circuitos, cambiar los grupos de electores, en función de los intereses que coyunturalmente tenga un grupo político u otro”.  

Sin contar, que también modificaría la obligación del CNE de entregar el REP con direcciones “para hacer una auditoría”, la obligación del poder electoral de convocar una elección con al menos seis meses de anticipación y “el cierre de las mesas a una hora fija y no discrecional”.  

“Todas estas cosas quedan ahora en el vacío, se elimina y nos genera, en aquellos ciudadanos que creemos en el derecho a votar y en el derecho a elegir, una inmensa preocupación”, destacó Machado.  

La dirigente de Súmate recalcó como “grave”, el precedente de que “este año ya se han pospuesto siete elecciones”, que no se llevaron a cabo pues el CNE está esperando se apruebe la nueva ley, lo que calificó la presidenta de Súmate como “inaceptable, ilegal y tenemos que protestar frente a eso”.  

Por su parte, Machado aseguró que seguirá con esta campaña de sensibilización en otros estados del país y también apuesta a mecanismos masivos para explicarle a la población cómo les afecta este proyecto de ley. 

“No es un debate que debe darse cuando hay un proceso electoral encima sino es en este momento, precisamente, cuando se deben hacerse esos planteamientos; cómo debe ser el REP, cómo debe ser el diseño del proceso, cuáles son las garantías y las auditorías que necesitamos todos los venezolanos para confiar en que nuestro voto realmente elija”, reveló.

Click aquí para ver cuadro con observaciones electorales de la OEA y UE
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate