VOLVER AL INICIO

 

Expertos debatieron proyecto de ley
LEY ELECTORAL CONSAGRA IRRESPETO
A LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

(Caracas, 09 de julio 2009 / El Universal) - En los últimos nueve años el concepto de representación proporcional ha sido irrespetado. Aunque la Ley Orgánica del Sufragio -vigente desde 1998- y la Constitución Nacional -en sus artículos 63 y 293- consagran que en Venezuela se debe emplear un sistema electoral mixto de representación proporcional, los resultados electorales demuestran que se utiliza un sistema mayoritario que permite la representación de las minorías, pero de forma no proporcional a sus votos.  

En 1999 los candidatos del chavismo a la Asamblea Nacional Constituyente capitalizaron 62% de los votos y obtuvieron 94,53% de las curules.  

Para las elecciones regionales del año 2004, la oposición obtuvo 34% de los cargos en los parlamentos regionales, cuando proporcionalmente le correspondían 56% de los puestos.  

En el año 2005, la morocha UVE-MVR capitalizó 164% de cargos adicionales en detrimento de las minorías del chavismo, y de la oposición. Una situación similar se presentó en las elecciones regionales del año 2008, cuando la técnica de las morochas otorgó al chavismo hasta 33% de cargos adicionales.  

Por esta razón, los asistentes al foro "Sistemas Electorales para la Distribución de Cargos en Cuerpos Legislativos" coincidieron en exigir que se apruebe una Ley Electoral que respete la distribución proporcional de las curules.  

Para José Enrique Molina, investigador del Instituto de Estudios Políticos y de Derecho Público de la Universidad del Zulia, con el contenido de la Ley Orgánica de Procesos Electorales -aprobada en primera discusión- se impone un sistema electoral mayoritario que genera la sobrerrepresentación de los partidos grandes.  

Molina asegura que la ley tardará en ser aprobada porque el sistema mayoritario que propone podría beneficiar a la oposición si ésta consigue convertirse en mayoría. Para el investigador, a menos que las encuestas le garanticen al PSUV ser la primera mayoría del país, esta ley no prosperará.  

Por su parte Cipriano Heredia, coordinador de Visión Emergente, exigió que se definan claramente los criterios para modificar los circuitos de votación. Por último, Dashiell López de Súmate ejemplificó como el método D Hondt, utilizado históricamente en el país, es el menos proporcional de las fórmulas matemáticas para la distribución de los escaños.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate