VOLVER AL INICIO

 

Objetó formalmente a 13 aspirantes
SÚMATE CUESTIONA A 25 CANDIDATOS A RECTORES DEL CNE

(Caracas, 12 de noviembre 2009 / Nota de Prensa Súmate 302) - Súmate objetó hoy ante el Comité de Postulaciones Electorales (CPE) a 13 de los 60 aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral, siete postulados por las Universidades Nacionales y seis por el Poder Ciudadano, en la mayoría de los casos por aparecer inscritos actualmente en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo cual viola el artículo 9 numeral 4 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) que establece: “Las Rectoras o los Rectores Electorales deben cumplir con los siguientes requisitos: (…) 4. No estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos”. Al mismo tiempo, presentó sus reservas en cuanto a dos candidatos presentados por la Universidad de los Andes, luego de no poder verificar que se hubiera cumplido en estos casos con los procedimientos establecidos en la LOPE para su postulación formal, y acerca de otros diez aspirantes también por militancia partidista, aunque en estos casos no consignaron las pruebas requeridas por el CPE para la tramitación formal de cada objeción. 

Esta organización ciudadana presentó como evidencia el cotejo de las cédulas de identidad de ocho aspirantes a rectores del CNE con los datos de los miembros del Partido PSUV publicada en la página web del CNE con motivo de “la Elección de Delegados del PSUV 2009”. Además objetó a otros tres aspirantes por haber sido candidatos, representantes o tener vinculación directa con el partido de gobierno en elecciones recientes y al secretario actual de la Asamblea Nacional, quien fue postulado por la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Finalmente, objetó al rector Germán Yépez porque con su desempeño previo ha demostrado que no garantiza la idoneidad administrativa en el ejercicio de este importante cargo. 

Los ocho aspirantes a rectores del CNE objetados por Súmate por estar inscritos en la Elección de Delegados del PSUV 2009, son:  

  1. Martínez de Correa Luz María, C.I. V-5.038.863, postulada por la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora.
     

  2. Portillo García María Alejandra, C.I. V-12.305.750, postulada por la Universidad Bolivariana
     

  3. Hernández Herrera Leonardo Candelario, C.I. V-5.312.456, postulado por la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
     

  4. D’Amelio Cardiet Tania, C.I. V-11.691.429, postulada por el Poder Ciudadano
     

  5. Rodríguez Mendoza Héctor Omar, C.I. V-8.620.273, postulado por el Poder Ciudadano
     

  6. Hernández de Hernández Socorro Elizabeth, C.I. V-3.977.396, postulada por la Universidad Bolivariana de Venezuela
     

  7. Onorez Alvarez Tania Leocricia, C.I. V-7.994.663, postulada por la Universidad Central de Venezuela
     

  8. Rojas Hernández Jesús David, C.I. V-9.965.462, postulado por el Poder Ciudadano

Los otros cuatro aspirantes a rectores objetados por tener vinculación con el partido de gobierno son:

  1. Rodríguez Agüero Omar Antonio, V-2.197.761, postulado por el Poder Ciudadano, porque pertenece al PSUV, de acuerdo a nota de prensa publicada por la página oficial de ese partido. Asimismo, el ciudadano Omar Rodríguez Agüero participó como candidato de los partidos MVR, PODEMOS, PPT, PCV y el MEP, a Representante Suplente al Parlamento Latinoamericano en las Elecciones Parlamentarias del 4 de diciembre de 2005, información disponible en los resultados oficiales de dichas elecciones, publicada por el CNE en Gaceta Electoral Nº 308 de fecha 17 de mayo de 2006.  
     

  2. Guerra Veitia Najher José, V-12.782.931, postulado por el Poder Ciudadano, debido a que pertenece al PSUV, en el que fue representante del Comando de Campaña Electoral Miranda, tal como lo expresa nota de prensa sobre los resultados de la auditoría de las máquinas de votación para las elecciones presidenciales del 2006, publicada en la página del CNE. Asimismo participó como representante del comando de campaña a favor del Candidato Hugo Chávez Frías en la auditoría de los cuadernos impresos de las elecciones presidenciales del 2006 según se evidencia también en la página web oficial del CNE.
     

  3. Torres Delgado Juan Pablo, V-6.113.784, postulado por la Universidad Bolivariana, quien participó como candidato en las elecciones primarias del PSUV a la Alcaldía del Municipio Anaco del Estado Anzoátegui, según se evidencia en los resultados oficiales de dichas elecciones primarias partidistas publicadas en la página web oficial del CNE.
     

  4. Zerpa Iván, C.I. 5.147.743, postulado por la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, quién es el actual secretario de la Asamblea Nacional, debido a su adscripción indirecta a organizaciones con fines políticos. 

Rector Germán Yépez no debe ser considerado como candidato a repetir
Otro de los aspirantes objetado por Súmate es el actual rector Germán Yépez Colmenares, postulado por el Poder Ciudadano, por considerar que del proceso de evaluación de candidatos debería concluirse que no es idóneo para ejercer el cargo, debido a que en su desempeño como Rector Principal del Consejo Nacional en el período 2006-2009 ha violentado de manera individual y colegiada el ordenamiento jurídico. 

Súmate expone que el rector Germán Yépez ha demostrado falta de imparcialidad en el cumplimiento de sus labores como árbitro electoral al haber violentado masivamente derechos constitucionales como el derecho al sufragio de más de 17 millones de venezolanos (previsto en el artículo 63 constitucional), con la postergación inconstitucional, ilegal y arbitraria de las elecciones de Concejales Municipales y Miembros de las Juntas Parroquiales, del Gobernador del Estado Amazonas y varios Alcaldes, que debieron realizarse en agosto de 2009; además de haber avalado el golpe a nuestro sistema constitucional y al Estado de Derecho, por convocar un Referendo sobre una enmienda cuyo contenido es inconstitucional e ilegal, cuando debió abstenerse en admitir esta propuesta que ya había sido rechazada en el referendo de reforma constitucional el pasado 2 de diciembre de 2007;  y haber prejuzgado de manera individual, parcializada y sesgada, el contenido de varias propuestas de referendo abrogatorio de leyes. 

Observaciones sobre otros 12 candidatos a rectores
En correspondencias dirigidas al CPE, esta organización manifestó sus observaciones sobre otros doce candidatos a rectores del CNE.  En primer lugar sobre dos candidatos postulados por la Universidad de los Andes (Rosales Albano José Simeón, C.I. 1.318.976; y González Cruz Fortunato José, C.I. 2.807.390), por posibles faltas en la debida tramitación de sus postulaciones, ya que no se pudo constatar evidencia alguna del aval otorgado por el Consejo de Facultad de esa casa de estudios, que en caso de no existir viciaría la tramitación de estas postulaciones, con lo cual se violaría lo establecido en el artículo 25(1) de la LOPE. En este caso Súmate sólo pudo formular sus reservas, ya que al solicitar la copia del expediente para verificar la formalidad de este procedimiento, los funcionarios del CPE alegaron que no estaba accesible para su revisión. 

En cuanto a los otros 10 aspirantes, Súmate solicitó al CPE verificar su militancia política, cotejando sus cédulas de identidad con la base de militantes del PSUV que participaron en las elecciones primarias de junio de 2008, publicada en aquella oportunidad en la página web del CNE, no disponible en la fecha actual. Estos aspirantes con vinculaciones con el PSUV son:  

  1. La Madriz Gutiérrez Walter Germán, C.I. 6.114.057, postulado por el Poder Ciudadano;
     

  2. Hernández Rodríguez Abdón Rodolfo, C.I. 9.477.029, postulador por el Poder Ciudadano
     

  3. Guevara Sifontes Gustavo Jesús, C.I. 11.916.776, postulado por el Poder Ciudadano;
     

  4. Chacón Guzmán Rafael Simón, C.I. 4.774.242, postulado por la Universidad Bolivariana de Venezuela;
     

  5. Mata Villegas Nelson José, C.I. 6.082.517, postulado por la Universidad Central de Venezuela
     

  6. Galindo Salazar Aníbal, C.I. 8.472.033, postulado por la Universidad Central de Venezuela
     

  7. Alesi Bivona Baldo Antonino, C.I. 4.271.014, postulado por  la Universidad Central de Venezuela
     

  8. Méndez Silva Andrés Alejandro, C.I. 7.122.329, postulado por la Universidad de Carabobo
     

  9. Hergueta González Jesús Alberto, C.I. 4.075.932, postulado por la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora
     

  10. Ancidey Castro Bernardo José, C.I. 5.518.114, postulado por la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

11 noviembre 2009 - La Constitución y la LOPE exigen que rectores del CNE sean independientes e imparciales

09 noviembre 2009 - Procedimiento de objeciones de candidatos a rectores del CNE ante CPE

06 noviembre 2009 - Comienza a correr periodo de seis días para impugnaciones a candidatos a rectores del CNE

04 noviembre 2009 - Aspirantes a rectores del CNE no deben estar vinculados a organizaciones políticas

22 octubre 2009 - Comenzó periodo de postulación de aspirantes a rectores del CNE

27 septiembre 2009 - AN debe elegir candidatos independientes a rectores del CNE

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate