VOLVER AL INICIO

 

CNE CONCENTRÓ Y DESCONCENTRÓ VOTOS ADVERSOS AL GOBIERNO
MÁS DE 6 MIL 500 TESTIGOS ADICIONALES SE REQUIRIRÁN
PARA LAS PARLAMENTARIAS

(Caracas, 3 de febrero 2010 / Nota de Prensa Súmate 316) - Unos 6 mil 500 testigos adicionales, respecto a los 68 mil que eran necesarios para cubrir la totalidad de mesas de votación en los últimos procesos electorales, se requerirán para las elecciones parlamentarias, en el caso de que el CNE abra los 1.125 nuevos centros de votación que dio a conocer el pasado 19 de enero, informaron en rueda de prensa los voceros de Súmate Roberto Abdul, Dashiell López y Edsel Moreno. Al mismo tiempo solicitaron al CNE entregar el corte del Registro Electoral, que permitirá identificar a los electores que se registren durante este último operativo de inscripción, que concluirá el próximo 30 de abril de este año. 

CNE concentró y desconcentró votos adversos al gobierno
En cuanto al cambio de las circunscripciones electorales en ocho estados del país, Dashiell Lopez, Coordinador de Contraloría Electoral de esta organización ciudadana, afirmó que en la mayoría de los casos fue realizado con claros criterios políticos, y no técnicos, respondiendo al diseño electoral a la medida que el gobierno nacional viene ejecutando. Precisó que las modificaciones de las circunscripciones pretenden dos tipos de estrategias combinadas, dando como ejemplos lo ocurrido en Carabobo, Distrito Capital y Zulia. 

Una de las estrategias fue concentrar y aislar el voto contrario, como pasó en Carabobo. Con la nueva circunscripción conformada por el municipio Naguanagua, San Diego y las parroquias al norte del municipio Valencia, que en el pasado se han manifestado electoralmente en contra del gobierno nacional, ahora elegirá un solo diputado aún cuando tiene más 400 mil habitantes. Mientras que la nueva circunscripción del municipio Libertador, unida al centro y sur del municipio Valencia, el gobierno pretende obtener los 3 diputados asignados, con una población menor a los 900 mil habitantes. 

La otra estrategia fue desconcentrar y diluir el voto adverso al gobierno, para lo cual López citó como ejemplo el Distrito Capital y Zulia. En Capital dijo que las parroquias El Paraíso y La Vega, que antes conformaban una circunscripción y elegía un diputado, cuyo electorado en el pasado se manifestaba contrario al gobierno nacional, ahora fueron diluidas entre las populosas parroquias de Antímano, Macarao y Caricuao, formando una sola circunscripción con derecho a dos diputados, que el gobierno pretende controlar. En Zulia, si se hubiera mantenido al municipio Maracaibo como una sola circunscripción, los factores contrarios al gobierno hubieran alcanzado, por la representación mayoritaria, los 5 diputados. El CNE dividió este municipio en 5 circunscripciones con 1 diputado para cada una, pretendiendo así que el gobierno tenga oportunidad en algunas de ellas. 

Acciones para la defensa del voto
Para la defensa del voto por parte de los ciudadanos, López hizo un llamado a participar en la inscripción y actualización en el Registro Electoral, motivando a aquellos ciudadanos que cumplan 18 años al 26 de septiembre de este año a inscribirse lo antes posible; y para los que ya están inscritos, a revisar sus datos y asegurarse de que sean los correctos. 

El vocero de Súmate también recomendó estar atentos al sorteo de Miembros y Secretarios de Mesa que va a realizar próximamente el CNE. Los seleccionados deben asumir este compromiso y apoyar la notificación de las personas elegidas.

Por otra parte López exhortó al CNE para que haga pública las Memorias y Cuentas de los años 2007 y 2008, y al mismo tiempo recordó que dentro de un mes vence el plazo para entregar a la Asamblea Nacional la correspondiente al año 2009, según el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Electoral. 

Diputados deben presentar memoria y cuenta anual de su gestión a sus electores
Como parte de la labor de Contraloría Ciudadana de Súmate, López informó que dentro de unos días se dirigirán a la Asamblea Nacional, para exigir a los 167 diputados que la integran la publicación de sus Memorias y Cuentas anuales ante los electores de sus circunscripciones, como lo establece el artículo 197 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

La defensa del voto es responsabilidad de toda la sociedad democrática
Edsel Moreno, Coordinador de esta organización, afirmó que la mayoría democrática del país además de expresarse masivamente este 26 de septiembre, debe complementarse con una defensa efectiva del voto. “La defensa del voto no es únicamente responsabilidad de los partidos políticos y de organizaciones ciudadanas, como Súmate. La defensa del voto debe ser un trabajo mancomunado entre los partidos políticos y la sociedad civil, con el fin de que no se dejen solos a los testigos y miembros de mesa”. 

Moreno destacó que las próximas elecciones parlamentarias constituyen un desafío para todos los venezolanos que quieren vivir en democracia y desean un fututo en paz y progreso; en tal sentido exhortó a los sectores sociales, políticos y ciudadanos en general a integrarse a la gran plataforma ciudadana en defensa del voto que se desplegará a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, con el propósito de articular todos los esfuerzos y las iniciativas necesarias para rescatar y fortalecer la institución del voto en Venezuela. 

Por último, invitó a todos los ciudadanos interesados en formar parte de esta iniciativa y de los proyectos que Súmate promueve en pro de la democracia, a ponerse en contacto con los coordinadores locales en cada uno de los estados, cuyos números telefónicos se encuentran en la página web www.sumate.org, o a través del teléfono 0501-6673526.



 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate