VOLVER AL INICIO

 

No hay intimidación que valga contra la decisión de los electores
PLATAFORMA AUTOMATIZADA GARANTIZA EL SECRETO DEL VOTO

 (Caracas, 6 de septiembre 2010 / Nota de Prensa Súmate 341) - Súmate afirma que la actual plataforma automatizada para las próximas elecciones garantiza el secreto del voto, por lo no hay intimidación que valga contra la decisión libre y soberana de los electores. Esta aseveración la formula en el editorial de su publicación periódica Monitor Electoral, agregando que el soporte de la misma es producto de los resultados arrojados de las revisiones técnicas de las máquinas de votación y captahuellas. También asegura que el acta de escrutinio y los resultados de las mesas de votación reflejarán con precisión la elección de cada votante en la máquina de votación, siempre y cuando los miembros y secretarios de mesas de votación, junto con los testigos, apliquen rigurosamente las normativas aprobadas por el CNE.  

Al mismo tiempo, Súmate lamenta que estos resultados positivos de las revisiones técnicas no se traduzcan en confianza hacia el CNE. La razón de ello es que en su desempeño tiene una manifiesta parcialidad política, no solo debido a que la mayoría de su directorio tiene afinidad con el PSUV sino en su incapacidad para detener el ventajismo e intimidación del oficialismo en el despliegue de recursos públicos para la campaña a favor de los candidatos a diputados de ese partido político a la Asamblea Nacional. 

En las páginas internas de esta publicación, Súmate ofrece una guía a los miembros y testigos electorales sobre la forma de realizar el proceso de Verificación Ciudadana. Indica que luego de cerradas las mesas electorales, se revisa más del 50 por ciento de las cajas de resguardo de los comprobantes de voto, para verificar que los resultados de las mesas de votación seleccionadas coincidan con lo registrado en las actas de escrutinio. Agrega que esta verificación ciudadana se realiza sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física y la seguridad del acto en cada centro de votación.  

Recuerda también que la instalación de las mesas el viernes 24 de septiembre es una excelente oportunidad para que los miembros, secretario y testigos de cada mesa de votación coloquen en lugares visibles los afiches informativos sobre las funciones de los Coordinadores de Centros de Votación y del Plan República; con lo cual pudieran minimizarse los abusos por parte de algunos de estos funcionarios públicos el día de las elecciones. 

No hay disposición creíble del CNE para evitar abusos en la campaña
Para Súmate desde antes del 25 de agosto, fecha de inicio oficial de la campaña electoral, los venezolanos estuvieron expuestos a mensajes proselitistas de los diversos actores políticos y al ventajismo oficialista, por el uso indiscriminado de la plataforma de medios de comunicación del Estado y de instalaciones públicas para promover a los candidatos del PSUV y discriminar a las otras opciones. Lamenta que el organismo electoral haya ignorado lo planteado en el numeral 1 de los artículos 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y 5 del Reglamento Nº 6 de la LOPRE: “No se permitirá la propaganda electoral que: 1. Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral;”.  

Súmate sentencia que si el CNE hubiera hecho cumplir la Ley y los reglamentos, imponiendo oportunamente las sanciones establecidas en estas mismas normativas; para el comienzo formal de la campaña electoral hubiera sido más creíble su disposición de aplicar todo el rigor de la ley y así evitar la inconstitucional e ilegal promoción oficialista. 

Insuficientes los 52 centros dispuestos para el Simulacro Nacional de Votación
Como lecciones aprendidas para próximos procesos electorales, Súmate publica los resultados de su monitoreo del Simulacro de Nacional de Votación ejecutado por el CNE el domingo 22 de agosto, en el cual observó: un proceso excesivamente lento, insuficiencia de los 52 centros dispuestos para que los electores se familiarizaran con la plataforma de votación; manifestaciones ventajistas e intimidatorias del oficialismo en algunos centros del país con uso inconstitucional e ilegal de recursos públicos para la campaña; el PSUV utilizó el Simulacro de Votación como una actividad de arranque adelantado de la campaña electoral, llegando a ubicar "puntos rojos" en los centros de votación; y lo más grave es que todo esto ocurrió frente a la mirada cómplice de funcionarios del CNE y del Plan República.

Click aquí para ver Edición Nº 44 del Monitor Electoral

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate