VOLVER AL INICIO

 

Deben acudir a su representación Diplomática o Consular
LOS VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR PUEDEN VOTAR PARA ELEGIR A DIPUTADOS AL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

 (Caracas, 9 de septiembre 2010 / Nota de Prensa Súmate 342) - En las próximas elecciones parlamentarias los venezolanos en el exterior tienen el derecho de votar para escoger los 12 diputados, y sus respectivos suplentes, que le corresponde tener a nuestro país en el Parlamento Latinoamericano.  

De estos 12 representantes, 11 diputados serán escogidos por la modalidad de voto lista, en circunscripción nacional única bajo el sistema de representación proporcional para la adjudicación de los cargos, conforme al método D’Hondt, y el representante indígena será electo bajo la modalidad nominal en circunscripción nacional única, resultando electo el candidato que obtenga la mayoría de los votos. 

Los votos a emitir que le corresponde a todos los venezolanos dentro y fuera de nuestro país para el parlamento latinoamericano son dos: un voto para diputado lista al Parlamento Latinoamericano y un voto para nominal indígena al Parlamento Latinoamericano. Para mayor información sobre este proceso de votación pueden visitar el enlace voto en el exterior en la página web de Súmate www.sumate.org

Para ejercer este derecho, los venezolanos en el exterior deben estar inscritos en el Registro Electoral de la Representación Diplomática o Consular y aparecer en el Cuaderno de Votación. Asimismo, podrán sufragar en el exterior, los funcionarios públicos adscritos a las embajadas, consulados y oficinas comerciales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). 

El Parlamento Latinoamericano es una institución democrática de carácter permanente, representativo de todas las tendencias políticas existentes en los cuerpos legislativos de los países que lo integran. Es un organismo regional, permanente y unicameral constituido por delegaciones máximas de 12 miembros de los países que la integran, tal y como lo establecen los artículos 1 y 14 del Estatuto del Parlamento Latinoamericano, respectivamente. 

De acuerdo al CNE son 57.010 los venezolanos con derecho a votar en 85 países en los diferentes continentes, para escoger a nuestros representantes en el Parlamento Latinoamericano, para lo cual ha dispuesto un total de 126 centros de votación y 210 mesas de votación. 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate