VOLVER AL INICIO

 

Acciones fundamentales para los defensores del voto
GUÍA RÁPIDA QUE FACILITA LABOR DE TESTIGOS, MIEMBROS Y SECRETARIOS DE MESA ESTÁ
DISPONIBLE

(Caracas, 17 de septiembre 2010 / Nota de Prensa Súmate 345) - Con el fin de facilitar la labor de los testigos, miembros y secretarios de mesa, Súmate ofrece una Guía Rápida para Testigos que contiene los conocimientos básicos para las diferentes etapas del proceso electoral, que comenzará el próximo viernes 24 de septiembre con la instalación de las Mesas y continuará el domingo 26 con la Constitución de Mesas, la Votación, el Escrutinio y la Verificación Ciudadana.  

A esta Guía Rápida para Testigos se puede tener acceso en la página web www.sumate.org, haciendo click en el ícono 26S - Guía Rápida, ubicado arriba y a la derecha de este portal. La misma es un complemento del Manual de Formación de Testigos Electorales, que al igual que la Guía Fácil para Testigos Electorales distribuida por los factores políticos integrantes de la Unidad Democrática, es fundamental para la labor de los Testigos acreditados por los partidos.

La versión electrónica presentada por Súmate en su página web constituye un excelente recurso para los defensores del voto que no han recibido físicamente la Guía Fácil.

Esta organización ciudadana también ofrece en su página www.sumate.org el material de formación para los Testigos en el ícono 26S – Manual de Testigos, que proporciona información en detalle sobre el proceso de votación en estas elecciones parlamentarias y de las funciones de todos los actores en las distintas etapas del proceso: los Electores, los Miembros y Secretarios de Mesa, los Testigos electorales, el Plan República, el Operador de la Máquina de Votación y el Coordinador del Centro de Votación. 

Miembros de Mesa tienen plazo para adiestrarse hasta el jueves 23 de este mes
Súmate les recuerda a los electores que fueron seleccionados como Presidentes, Miembros “A” y “B”, y Secretarios de Mesas, miembros suplentes y reserva, que tienen hasta el próximo jueves 23 para participar en el Taller de Adiestramiento del CNE en el que, además de proporcionarles los conocimientos necesarios para ejercer sus funciones como autoridades electorales en las mesas de votación, les deben hacer entrega de la credencial para cumplir con este servicio electoral.  

Esta organización ciudadana con experticia en materia electoral ha recibido reportes de algunos asistentes a los Talleres de Adiestramiento, de que no han recibido el material impreso de apoyo para sus funciones, por lo cual informa que el Manual de Funcionamiento para Miembros, Secretaria o Secretario de Mesa Electoral, Parte I y Parte II, está disponible en la página web del Consejo Nacional Electoral www.cne.gob.ve, a través del enlace Normativa Electoral (Documentos por evento). 

Al mismo tiempo, advierte a los Miembros y Secretarios de Mesas y Testigos Electorales que entre sus acciones  preliminares está la participación en la Instalación de las Mesas de Votación este viernes 24. Con el fin de evitar contratiempos, les sugiere a los Miembros, Secretarios y Testigos de Mesa acreditados por el CNE notificar con anticipación a sus patronos y supervisores en sus lugares de trabajo que no podrán asistir a su jornada laboral habitual, porque deben cumplir con este servicio electoral obligatorio.

Click aquí para descargar Guía Rápida para Testigos

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate