VOLVER AL INICIO

 

Centro de atención a los electores con el 0501-6673526
SÚMATE RECIBIRÁ DENUNCIAS Y PROCESARÁ ACTAS DE ESCRUTINIO

(Caracas, 22 de septiembre 2010 / Nota de Prensa Súmate 348) - Súmate desplegará los operativos Impunidad Cero y Escaneo de Actas de Escrutinio este domingo 26 de septiembre, que tienen como finalidad acompañar a los electores y a los defensores del voto durante las elecciones parlamentarias en las cuales los venezolanos tienen la oportunidad de elegir a los 165 diputados para la Asamblea Nacional y los 12 diputados al Parlamento Latinoamericano. Además, ofreció siete datos a los electores, que de aplicarlos estarán contribuyendo efectivamente a la defensa del voto en cada centro y mesa de votación. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa los  voceros de Súmate Roberto Abdul, Dashiell López y Francisco Castro.   

El presidente del Comité Directivo de esta organización ciudadana, Roberto Abdul, convocó a todos los electores a Votar y a Defender los Votos este domingo 26 de septiembre, ya que con el ejercicio de este derecho al sufragio están defendiendo al mismo tiempo su derecho a vivir en democracia. Hizo énfasis en que los venezolanos tienen la oportunidad de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional que representarán sus intereses, controlar al resto de los poderes del Estado y legislar a favor del progreso y el desarrollo de los ciudadanos. “Sí vale la pena votar, ya que este ejercicio del poder del ciudadano es lo que podrá llevar nuestro país hacia adelante”, afirmó Abdul.  

Los electores, testigos y miembros de mesa contarán con Impunidad Cero
Francisco Castro, gerente del proyecto de Impunidad Cero 2010, explicó que Súmate activa la capacidad y experticia en contraloría electoral de su Red Ciudadana con los dos Operativos Nacionales Impunidad Cero y Escaneo de Actas de Escrutinio. “Los electores, testigos, secretarios y miembros de mesa contarán con el Operativo Impunidad Cero para obtener información, hacer una denuncia o reportar alguna irregularidad que ocurra en centros y mesas de votación, como en sus alrededores. Para ello, sólo tienen que llamar al Centro de Contacto Nacional 0-501-667-3526, a nivel nacional, o a nuestros centros de contacto activados en los estados cuya información se encuentra en nuestra página web www.sumate.org.”  

Castro informó que de acuerdo con la importancia y gravedad de las denuncias o situaciones reportadas, serán canalizadas hacia medios de comunicación, fiscales electorales, observadores nacionales y acompañantes internacionales y abogados, entre otras instancias; con el fin de que se reduzcan o cesen en su ocurrencia.  

Indicó que el Operativo Nacional de Escaneo de Actas de Escrutinio tiene como finalidad comparar los resultados publicados por el CNE con los reflejados en las actas, lo cual permitirá constatar que se registró adecuadamente la voluntad popular expresada por cada elector ante la máquina de votación correspondiente. Precisó que por eso Súmate tendrá 42 escáneres distribuidos en la mayoría de los estados, con los cuales procesarán las actas de escrutinio recibidas.  

Siete datos para que cada elector contribuya a la defensa del voto
El Coordinador de Contraloría Ciudadana de esta organización ciudadana, Dashiell López, dijo que porque la vale la pena votar hay que activarse y defender esos votos. En este sentido ofreció siete datos a los electores, con los que pueden contribuir a la defensa del voto en sus respectivos centros y mesas de votación.  

Los siete datos que Súmate sugiere aplicar a los electores son: ubicarse en el Registro Electoral y conocer previamente las boletas de votación a la Asamblea Nacional y al Parlamento Latinoamericano; votar temprano el domingo 26 de septiembre y no dejar que nada ni nadie le impida ejercer su derecho al voto; tener conciencia y certeza de que el voto es secreto y asegurarse que nadie vote acompañado, con las excepciones de las personas discapacitadas y de la tercera edad; asegurarse que la tinta indeleble sea aplicada adecuadamente e impedir la votación múltiple; denunciar cualquier exceso del Plan de la República y los Coordinadores de Centro, ya que la única autoridad en las Mesas de Votación son los Miembros de Mesa y, por último, asistir al conteo de los votos, a los actos  públicos de Escrutinio y Verificación Ciudadana de las Mesas de Votación, que deben ocurrir después de cerrada la votación de las Mesas e impresas las actas de Escrutinio. 

Súmate les presenta a los electores
7 datos para votar y defender los votos

1.            Ubícate en el Registro Electoral y conoce tus boletas de votación. Verifica la información sobre el Centro de Votación en el que votarás: www.cne.gob.ve, 0800-VOTEMOS (0800-8683667) con un mensaje de texto con tu número de cédula de identidad desde tu celular al 2637 (CNE-7), www.sumate.org y 0501-667-3526.

2.            Vota temprano el día de las elecciones. Ejerce el voto temprano, con lo cual impedirás que alguien vote y firme en el renglón que te corresponde en el Cuaderno de Votación.

3.            Que nada ni nadie te impida votar. No son impedimentos para ejercer el derecho al voto el que no aparezcas en la lista publicada afuera del Centro de Votación o que la captahuella te rechace. Ejerce el derecho a confirmar tus datos en el Cuaderno de Votación. Ni el Plan República, ni el Operador de la Máquina, ni el Coordinador de Centro, ni nadie puede impedirte este derecho.

4.            El voto es secreto y asegúrate que nadie vote acompañado. No te dejes intimidar, amenazar, amedrentar, coaccionar, sobornar ni chantajear para votar en contra de tu conciencia. El voto es secreto y, por lo tanto, nadie sabrá por quién votas. Asegúrate que los parabanes resguarden la emisión de tu voto. Está prohibido sacarle foto al comprobante de votación. La única excepción de acompañamiento es para personas discapacitadas y de la tercera edad, si así lo solicitan. Está prohibido por las normas electorales que una misma persona acompañe a más de un elector discapacitado o de la tercera edad.

5.            Asegúrate que la tinta indeleble sea aplicada adecuadamente e impide la votación múltiple. La tinta indeleble evita los votos múltiples e ilegítimos. Para su adecuada aplicación, primero debe sumergirse el dedo meñique derecho en el desengrasante, secarlo bien y luego introducirlo en la tinta indeleble. Así se evita que la tinta indeleble se pueda remover. Denuncia a quien quiera votar con el dedo meñique manchado de tinta indeleble o con una cédula de identidad cuyos datos no corresponden con los del cuaderno de votación. También denuncia si observas que el Miembro de la Mesa de Votación encargado de buscar a los electores en el Cuaderno de Votación permite votar a ciudadanos cuyos datos de sus cédulas de identidad no corresponden con los registrados en el Cuaderno de Votación.

6.            Miembros de Mesa son las autoridades y árbitros. Denuncia los abusos de los miembros del Plan República y Coordinadores de Centros de Votación, en el caso de que observes que están asumiendo funciones que no les corresponden. También exige que estén publicadas sus funciones en afiches en el Centro de Votación. En el caso de que continúen los abusos protesta hasta que se limiten a cumplir con sus funciones en la Mesa de Votación.

7.            Asiste al conteo de los votos. Participa en los actos  públicos de Escrutinio y Verificación Ciudadana (auditoría en caliente) de las Mesas de Votación, que deben ocurrir después de cerrada la votación de las Mesas e impresas las actas de Escrutinio. Estos actos son públicos y cualquier ciudadano tiene el derecho a presenciarlos, con la sola limitación del espacio permitido por el local en donde está ubicada la Mesa de Votación.

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate