VOLVER AL INICIO

 


¡Infórmate y participa!
SÚMATE EXPLICA EN SIETE PASOS
CÓMO INSCRIBIRSE Y ACTUALIZAR DATOS EN EL RE

 (Caracas, 29 de septiembre 2011 / Nota de Prensa Súmate 380) - El próximo año los venezolanos estamos convocados a participar en la elección del nuevo presidente de la República, proceso que se llevará a cabo el domingo 07 de octubre de 2012; como también a elegir a los gobernadores y legisladores de nuestros respectivos estados, comicios que están fijados para el domingo 16 de diciembre de ese mismo año. Y el siguiente año, el domingo 14 de abril de 2013, podremos escoger a nuestros alcaldes y concejales del municipio en el que estemos inscritos en el Registro Electoral. 

Uno de los pasos preparatorios para participar en estos procesos electorales de 2012 y 2013 es que nos inscribamos o que verifiquemos y – de ser necesario – actualicemos nuestros datos en el Registro Electoral o RE. 

Aunque la inscripción y actualización en el Registro Electoral es de carácter continuo, es decir, que es permanente, normalmente se requiere que los ciudadanos se trasladen a las capitales de los estados donde están ubicadas las sedes de las Oficinas Regionales del CNE para realizar estos trámites. Por ello, el  Poder Electoral debe desplegar además operativos especiales con esta misma finalidad con suficiente antelación a cada proceso electoral, tal como lo prevé el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

En esta ocasión, con miras a los próximos procesos electorales presidenciales, estadales y municipales de 2012 y 2013, el CNE anunció el inicio de un operativo especial el pasado 15 de julio, que cerrará el próximo 16 de diciembre, con la supuesta activación de 1.300 puntos en todo el país; aún cuando solo se encuentran publicados en su página web 1.083 de ellos. Estamos llamados a verificar si estos puntos están activos y si los mismos abarcan adecuadamente todas las parroquias y los municipios de cada una de las entidades federales. En el caso de que algunos de estos puntos para la Inscripción y Actualización en el RE no estén funcionando correctamente o estén ubicados en lugares que favorecen ilegalmente a una tendencia política, debemos solicitar al CNE su reubicación con el fin de evitar el sesgo político, hacia sitios de significativa afluencia de personas en cada uno de los municipios y parroquias del país. 

Los requisitos para inscribirse en el Registro Electoral son la presentación de la cédula laminada (vigente o no), ser mayor de 18 años de edad o que los cumpla hasta la misma fecha de la elección. En el caso de ser extranjero, ser mayor de 18 años de edad con más de diez años de residencia en el país. Así lo establece el artículo 29 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

El Registro Electoral debe contener los siguientes datos de cada elector: sus nombres y apellidos, cédula de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, huella dactilar, sexo, dirección de residencia, como también si sabe leer y escribir o si es una persona discapacitada.  

Paso a paso cómo inscribirte en el Registro Electoral
Súmate te explica en siete pasos cómo inscribirse o actualizar tus datos en el Registro Electoral. 

  1. Ubica el punto de inscripción/actualización más cercano a tu residencia, según la información del CNE en su página web del CNE (www.cne.gob.ve) y hacer clic en el link Registro Electoral, Centros de Inscripción y Actualización en el RE, ubicado arriba en la parte central de este sitio web.
     

  2. Acude al punto desplegado por el CNE para la Inscripción y Actualización de tus datos en el Registro Electoral. Éste debería estar funcionando en el horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. 
     

  3. Con sólo presentar tu cédula de identidad, vigente o vencida, el agente de actualización del CNE deberá alimentar tus datos al sistema para procesar tu inscripción o actualización en el RE. 
     

  4. Coloca tus huellas dactilares en el equipo capta huella. 
     

  5. Informa al agente de actualización del CNE los datos de tu residencia para asignarte un centro de votación. 
     

  6. Verifica los datos procesados por el agente de actualización del CNE, en el comprobante de inscripción y actualización en el RE. 
     

  7. Luego de inscribirte o haber actualizado tus datos revisa al menos una vez al mes tu información en el Registro Electoral, para lo cual puede acceder a la página del CNE www.cne.gob.ve, llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviar como mensaje tu número de cédula de identidad al 2637.

Click aquí para ver "paso a paso"

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate